sábado, 18 de julio de 2009

Van diputados del PRI Sonora por anulación de la elección

El IFE no fue garante de equidad en las elecciones de Sonora cuando el proceso requiere de gran legitimidad, reclaman en un punto de acuerdo los Diputados del PRI Sonora desde la tribuna del Congreso del Estado, por lo que sostienen que esta elección no puede ser considerada válida, pues pesan sobre ella condiciones antidemocráticas.

Al reintegrarse como coordinador de los diputados priístas y dar lectura a este punto de acuerdo, Carlos Daniel Fernández Guevara llamó a la reflexión sobre lo determinante que resulta la actuación de los órganos electores y en esta caso fue el IFE quien solapó y cometió irregularidades al quitarle a Alfonso Elías Serrano 63 mil spots.

Sonora está definiendo su destino, las familias de Sonora están definiendo su futuro, externó al reclamar a quienes pretenden darle “vuelta a la página”: “Estoy seguro que hablan por sus intereses particulares, cuando es precisamente por esas voces que piden darle vuelta a la página, es que en estos momentos nos encontramos con un gobierno Federal aislado, cuando debiera tener el respaldo, hoy vemos que mayoritariamente se les niega”.

Por todo ello, Fernández Guevara refirió la decisión de los Diputados del PRI Sonora de no validar la elección y adelantó que coadyuvarán en todo para que las máximas autoridades electorales en el País procedan a su anulación.

En la parte expositiva del punto de acuerdo, tocó a la diputada Maribel Escalante Gámez destacar que la existencia de un régimen democrático tiene sustento en la Constitución que asegura como atributos esenciales en el ejercicio de esta democracia, el de la equidad, justicia e imparcialidad de las instituciones encargadas de organizar y regular los procesos electorales.

En ello, denunciaron la intervención de la fuerza federales entorpeciendo el proceso, alejándose de su función objetiva de propiciar un ambiente tranquilo el día de la elección.

.

“Los Diputados del PRI Sonora sostenemos que el Instituto Federal Electoral no fue garante de la equidad en la elección de Sonora. Al contrario, propició que uno de los candidatos recibiera espacios publicitarios excesivos y excedidos, que representan una afectación de 63,000 spots en radio y televisión a favor del candidato del PAN a Gobernador del Estado, en detrimento de Alfonso Elías Serrano”.

Reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el hecho, oportunamente le solicitó al Instituto Federal Electoral, autoridad que pauta la publicidad en radio y televisión por atribución constitucional, que los repusiera. La respuesta del IFE es reflejo de la postura del Representante del PAN ante dicha instancia: “Lo caído, caído…”

Es desafortunado que las fuerzas federales hayan venido a Sonora, no a garantizar la equidad de la elección, sino a intervenir para sesgar sus resultados, denunció al precisar que hay testimonios de ciudadanos que participaron en diversos frentes en la jornada del pasado 5 de julio de la intervención de fuerzas federales.

La diputada habló  de la campaña negra de la que hizo uso Acción Nacional, “una descarada campaña negra en contra del PRI, abierta, pagada, desesperada. Una campaña negra que además, tomó elementos de una terrible tragedia para usarlos con fines electorales. Una campaña negra que está prohibida por la ley, pero además es inmoral a todas luces”.

Exigimos que se revise cada aspecto irregular en la elección, que se nos brinde a los sonorenses la garantía de que fue legal y justa. Pedimos a los tribunales competentes que juzguen con imparcialidad y rectitud. Y una vez que lo hagan, y si así lo hacen, acataremos institucionalmente su sentencia.

No hay comentarios: