sábado, 4 de julio de 2009

Nada de calma, más bien febril actividad

Francisco Arenas
La calma posterior al proceso electoral en Sonora se ha convertido en un esquema ideal para la construcción de todo tipo de escenarios relacionados con la jornada electoral del próximo domingo, en donde se comenta, discuten todo tipo de estrategias y probabilidades de triunfos o derrotas.

De hecho, entre los principales estrategas y operadores del gobierno del Estado, no descartan la aplicación de una táctica especial del gobierno federal en los días previos que restan al cinco de julio, para debilitar las posibilidades de triunfo del candidato del PRI al gobierno del Estado.

Uno de esos operadores especiales del gobierno estatal consideró que “no descarto que vayan a hacer una marranada en estos días. Es probable que hagan un levantón (aprehensión) de alguien o que desplieguen cualquier otro tipo de actividades para tronar la elección en el Estado”.

Esta misma fuente primaria de información dijo a Arena Política que están conscientes que desde el gobierno federal harán todo lo necesario para evitar la derrota del candidato de la derecha.

Y aunque nuestra fuente no mostraba ninguna preocupación evidente al respecto, sí sostenía que debían mantenerse en alerta porque en esta, como en ninguna otra elección sonorense, estarán todos los grupos dispuestos a todo con el único fin de llegar al poder.

En ese mismo sentido, otra fuente especial de Arena Política con sede en la capital de la República, explicaba que para el próximo domingo, el gobierno federal desplegará por toda la geografía sonorense una cantidad increíble pero cierta, de elementos federales y del ejército mexicano como vigilantes especiales de cada una de las casillas que se instalarán en el Estado.

“Ahí te va el dato: a Sonora van unos seis mil azules (probablemente agentes de la Policía Federal Preventiva) y unos cinco mil verdes (podrían ser elementos del ejército mexicano) a cuidar las casillas que se instalarán; el gobierno federal no permitirá que en Sonora se ejecute una elección de Estado y que se apliquen las ya anacrónicas estrategias de movilización, inducción del voto y otras como el ratón loco o el taco electoral”, expresaba nuestra fuente primaria de información desde el Distrito Federal.

Y ante esas circunstancias, los grupos que promueven aún las posibilidades de triunfo de los dos principales candidatos al gobierno del Estado se manifiestan con incertidumbre y suspicacias sobre el resultado final del próximo domingo.

Por lo pronto, muchos sonorenses asentados en el Distrito Federal consideran que la elección del cinco de julio se definirá a favor del candidato conservador Guillermo Padrés, y asumen como principal variable para esa posibilidad, el hecho circunstancial (¿O no?) del incendio en la guardería ABC y el impacto colateral que esa tragedia tendrá en el ánimo de los electores sonorenses.

Sin embargo, en el terreno del candidato del PRI Alfonso Elías, algunos de sus principales operadores, tanto en el terreno jurídico electoral como en el de la estrategia territorial, mantienen un ánimo encendido y sobre todo una actitud positiva en torno al resultado que obtendrán el próximo domingo.

“Vamos a ganar, tenemos todo para ganar, pero lo único que flota en el ambiente es la posibilidad de que quieran (desde el gobierno federal) reventar la elección, llevarla a los tribunales, y presionar a los magistrados electorales para definir la elección hacia los de la derecha, pero esa sería otra historia”, nos dijo uno de los más cercanos operadores de Alfonso Elías.

Y es que, aunque no se ha dicho abiertamente, flota en el ambiente el tema de la nulidad de la elección derivado de muchas circunstancias jurídico electoral, que daría pie a la designación de un gobernador interino durante un año y la celebración de elecciones extraordinarias para el 2010.


Ese es otro escenario probable, aunque no deseable.

Pero finalmente, el próximo domingo se despejarán todas las dudas y desde la semana próxima estaremos viviendo una nueva etapa en el Estado, sea cual fuese el resultado de la jornada electoral del domingo próximo.

VAYA ESCÁNDALO QUE ARMÓ EL EX DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN MANUEL ESPINO BARRIENTOS CUANDO en un noticiario que se transmite por cadena nacional, criticó la actuación de candidatos e integrantes de “su” partido en Sonora por aprovechar la tragedia de la guardería ABC para lucrar con el dolor humano y transferirlo al terreno electoral.

Ese tema ya se había publicado en este mismo espacio desde el martes 23 de Junio cuando la titulamos “Critica Manuel Espino a carroñeros de la política”, refiriéndose al equipo de Guillermo Padrés y a Enrique Reina por la forma cómo se involucraron en el asunto de la muerte de 48 infantes derivado de un accidente convertido en tragedia.

Y a la vez, el mismo Espino le lanzaba la crítica al presidente del CEN panista Germán Martínez quien instruyó esta estrategia para restarle puntos al PRI Sonora y tratar de convertirse en contendientes reales rumbo a la gubernatura.

Por eso, Arena Política siempre va adelante en el análisis, el manejo de escenarios y sobre todo en la descripción verídica del contexto socio político y electoral en el Estado.

No hay comentarios: