viernes, 10 de julio de 2009

La rebelión de los chapos

Roberto Dyke Rivera

Desenterrada el hacha de guerra contra el PAN, Eduardo Bours Castelo va por lo que pudiera ser su última oportunidad política o su relanzamiento en el plano nacional.

Al “chapito” le gusta la bronca… y no se enrosca por quítame estas pajas… esto es, incluso, un sobre entendido…

Como gobernador fue y es un ejecutivo (tal cual lo dice la Carta Magna sonorense)… poder que también utilizó para realizar importante obra pública.

Los panistas se enojan porque dicen que esto es cierto, pero que endeudó al Estado… pensando quizá, que a lo mejor el dinero se da en maceta.

Como político se peleó con Manlio Fabio Beltrones para sacar su influencia del estado… lo logró… y fue la alianza de Ernesto Gándara con Emilio Gamboa (sólido amigo de Beltrones) lo que hizo torcer el gesto a Bours.

Si, pues… luego llegarían “los miles y miles” de defeños (decirles chilangos ofende a algunos “compas” hijos de la globalización) para suplantar a los activistas electorales… y como la espuma, levantar los votos azules…

… y así como el confeti: pintar el cielo, solo que con brocha gorda, azulito, azulito…

¡Gloria a Dios, ganamos!

O como dijeran los gringos: ¡Dios bendiga a Sonora!

Por supuesto a mi, como al memo Padrés, me gusta la onda espiritual… que hace que me regocije hacia mi interior… en ese camino que todos debemos buscar (que parafraseando a Herman Hesse, recordara inspirado Héctor Franco, amigo y activista del ex candidato Alfonso Elías Serrano).

Pero esa – la presencia de “los miles y miles” de defeños (no chilangos, necio globalifóbico) – fue la primer denuncia pública que lanzó Alfonso Elías desde la Matamoros y Bulevar Encinas.

Luego corrieron, veloces, los informes: ¡Es más, los representantes panistas, fueron suplantados por la gente del centro… especialistas que conocen el oficio!

Todo en el plano de esa ciencia insoportable de la rumorología.

¡Maldita sea… y no les tomamos ni una foto!

Algo así como: “Nótese, el tipo de la derecha, es chilango”…

… ¿enten?, diría el afamado “Colibrí” Maldonado… cuyo mote le dio fama a su columneja en La Voz del Puerto en Guaymas y provocó una tragadera de tacos de carne asada de padre y señor mío…

… y todo porque la taquería se llamaba: “Colibrí tacos”.

Que conste, también estaban buenos.

Lo grave es, la presunta localización de una imprenta -- ¿dónde lo leí, donde lo leí? – de chicos buenos para fotocopiar boletas electorales… ¡Válgame Dios!

El colofón brutal – por si faltara – de los 50 mil (casi nada, pescadito) spot que le fueron negados a Alfonso Elías Serrano.

… no, no, no, y todavía falta… expresó Roberto Ruibal, vestido de guerrillero y con sombras oscuras sobre sus párpados, lanzando disparos desde el cuartel de guerra en que se ha convertido el PRI Sonora.

¡Le sobraron tantas boletas, que en Caborca hasta las tiraron!

Apenas, apenas había declarado Manlio Fabio Beltrones, que “en el caso de Sonora (las elecciones para gobernador) aún no se dice la última palabra”.

Y como dicen, en política la forma es fondo… y créanme, la frase beltronista no parece tener ni forma ni fondo.

Se entiende, como parte del control político que sigue… solo que… quizá nadie esperaba el tamaño de la reacción boursista, con manifestaciones callejeras y preparando el estallido final.

… si, los chapitos son bien picudos…

Y cuando ya lo miraban desencajado y lo suponían presto para deponer las armas, entregar la plaza y pedir clemencia para que lo dejaran retirarse tranquilo a casa, Eduardo Bours regresa con renovados bríos.

Ya me imagino la expresión en Los Pinos:

“¿Otra vez Eduardo Bours?”.

Finalmente no queda sino decir que como ciudadanos mexicanos (sonorenses, chilangos, sonoguachos y lo que se acumule), deseamos que todos los actos públicos se vean sometidos a la legalidad.

Durante muchos años, la oposición reclamó por procesos electorales sucios…y exigió, con toda justicia, un ¡ya basta! a las tropelías y mapacherías en las elecciones que burlan la voluntad popular en aras del enfermizo poder por el poder.

Bien pues… ahora la oposición (PAN) ganó la elección… y es el PRI el que denuncia que fue un proceso ilegal…

… igual que antes, igual que siempre…

¿Acaso no es justo que el viejo demandante cumpla con su palabra y Guillermo Padrés asuma con toda honorabilidad el reto de limpiar la elección?

Hoy más que nunca, cobra fuerza la aireada proclama de Andrés Manuel López Obrador:

“Voto por voto…. Casilla por casilla”

El pueblo merece algo más que grupos interesados en el disfrute placentero del ejercicio del poder… y más, cuando todavía resuena el ofensivo: “Haiga sido como haiga sido”.

Créanme, yo también lo pensé cuando vi a la gente sudorosa haciendo “cola” para votar:

¿Para qué?, ¿No estaría mejor anular el voto?

Hasta pronto

No hay comentarios: