jueves, 9 de julio de 2009

Plantean priistas anular la elección por gubernatura

Rigo Gutiérrez

HERMOSILLO.— La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, consideró que existen elementos suficientes para impugnar el proceso electoral del pasado 5 de julio en la entidad y con esto buscar la anulación de las elecciones a gobernador.

Esto luego del resultado adverso para los priistas, que perdieron la gubernatura ante el PAN luego de ocho décadas de dominio.

Una vez que Alfonso Elías Serrano, candidato a gobernador por el tricolor, anunció que interpondría un recurso legal por supuestas irregularidades en las campañas, el dirigente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, explicó que trabajan para integrar el expediente y, a más tardar, el domingo presentarán la denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral.

“Estamos en una revisión exhaustiva de la información para poder integrar los mayores elementos posibles, y hay dos temas que ya están debidamente integrados para ser integrados a la denuncia”, aseguró Ruibal Astiazarán.

Abundó que uno de estos puntos está relacionado con la reposición de al menos 50 mil spots del candidato Alfonso Elías Serrano. Este tema había sido tratado al interior del Tribunal Federal Electoral, pero tras calificarlo como “una causal de iniquidad” posteriormente los anuncios no se pautaron en los medios.

Ruibal Astiazarán comentó que otro aspecto que integran es sobre las llamadas “campañas negras” en el transcurso del proceso, las cuales ocuparon tiempo pagados por Acción Nacional en medios electrónicos, sostuvo.

Además, señaló la intervención de efectivos de las fuerzas federales que, desde su punto de vista, de alguna manera inhibieron la participación ciudadana.

“El punto no es qué fue lo que originó la iniquidad, sino cómo se dio, y, por su puesto, estamos integrando otros temas que seguramente de aquí a presentar el recurso los vamos a dar a conocer”, precisó.

En este sentido, Ruibal Astiazarán explicó que interpondrán la denuncia primero ante las instancias locales, y de no resultar favorecidos llevarán el recurso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios: