viernes, 24 de julio de 2009

Un Sonora pobre, endeudado y agraviado, la herencia a Padrés

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-07-23

Hermosillo, Son.- Dos atentados a Cambio Sonora, mil mineros en huelga, 48 familias ABC en duelo, 10 mil empleos perdidos, casi 3 mil desempleados de VH, 40 mmdp en deuda y la oficina más refrigerada del Estado, dejará como herencia el gobernador Eduardo Bours al electo, Guillermo Padrés Elías.

Para empezar, sin entrar en la polémica de que si los 30 mil millones de pesos del Plan Sonora Proyecta (PSP) son considerados como “deuda” o “inversión”, sólo hasta el pasado mes de junio del 2008, Sonora debía más de 11 mil 333 millones de pesos.

Deuda pública de 11 mmdp y el PSP

En un comparativo que obtuvo Dossier Político, el año 2000 el Estado registraba como deuda pública 4 mil 936 millones 300 mil pesos; el 2001, 5 mil 030 millones 400 mil pesos y el 2003 ya superaba los 5 mil 460 millones 200 mil pesos.

Entre el primero y segundo año de Gobierno de Eduardo Bours Castelo se invirtió en el pago de la deuda y el 2004 como números “rojos” se tenían 5 mil 419 millones de pesos y el 2005, ésta (deuda) sumaba ya los 5 mil 744 millones 700 mil pesos.

A mediados del 2006, Sonora ya figuraba en el País como una de las Entidades más endeudadas con 6 mil 248 millones 800 mil pesos y al terminar el 2007 superaba los 6 mil 922 millones 500 mil pesos.

Hasta junio del 2008, el Gobierno actual incrementó la deuda pública de los sonorenses a 11 mil 333 millones 600 mil pesos, que si sumamos los 30 mil millones del Plan Sonora Proyecta (PSP), Sonora tendría de deuda más de 40 mil millones de pesos.

Con esos números –dolores de cabeza para los sonorenses- Sonora se estaría ubicando en el penoso cuarto lugar en este rubro, sólo sería superado por Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal, aunque se reconoce que se ha visto obra para la Entidad.

En números “duros”, estas cifras serían en teoría, una de las herencias que dejaría el gobernador Eduardo Bours al electo Guillermo Padrés, pero lo mejor está por venir y en el plano social, el panorama no luce alentador para el panista los primeros meses de su gestión.

Por lo pronto, el oriundo de Cananea ya prepara en secreto a su equipo de transición para recibir a un Sonora pobre, en luto y sumamente encabronado que el gobernador Eduardo Bours tendrá que heredarle,  pero esa… esa es otra historia.

Atentados contra Cambio Sonora

A más de dos años del primer ataque del contra las instalaciones del periódico Cambio Sonora, el gobernador Eduardo Bours nada ha dado a conocer sobre las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de soportar dos atentado contra sus instalaciones (abril y mayo del 2007), el periódico anunció un cierre temporal (mayo 26) por la falta de garantías y de protección por parte del Gobierno del Estado de Sonora.
"La causa principal (del cierre) es la falta de seguridad en Sonora para el ejercicio de la actividad periodística", adujo en su momento el vicepresidente de la División de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Eduardo Andrade.
Éste acusó al gobernador Eduardo Bours de no hacer nada ante los actos de violencia con los que se enfrentó el periódico. "El segundo atentado ya significó una señal inequívoca de amenazas donde estuvieron en peligro la vida de por lo menos tres personas".
Por estos motivos y para proteger a sus 215 empleados, el presidente de la OEM, Mario Vázquez Raña, decidió el cierre temporal (definitivo) a las instalaciones.
"Con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico, han llegado al límite, que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar".
En una carta abierta difundida a través de la página en Internet de Cambio denunció que "con amenazas y agresiones se pretende privar del derecho a tener acceso a la información que ofrece nuestro periódico".
"En momentos de alto riesgo me he visto en la imperiosa necesidad, por el bien de todos, de tomar la dolorosa y difícil decisión de declarar el cierre temporal del periódico Cambio Sonora".
"Los graves hechos que, constantemente ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros colaboradores y sus familias, atentando contra el pleno ejercicio de la función periodística, constituyen una de las principales preocupaciones de OEM".
Vázquez Raña recordó, entre otros episodios de amenazas y violencia, el lanzamiento de los artefactos explosivos contra las instalaciones del rotativo "con el evidente propósito de intimidar a nuestros trabajadores y crear un ambiente de terror y miedo".
Pese a lo sucedido, prosigue la carta, el Gobierno del Estado de Sonora no adoptó ninguna medida de protección, hecho que destaca Vázquez Raña "ha generado profunda indignación".
"Sólo por casualidad y azares del destino no hirió o mató a un número indeterminado de trabajadores", explicó Vázquez Raña, quien denunció que "increíblemente, no hubo reacción alguna" de las autoridades estatales... y hasta la fecha.

Mil mineros de Cananea en huelga

El próximo 31 de julio, la huelga de Cananea llega a sus primeros 2 años sin que el Gobierno del Estado haya dado respuesta a las peticiones de los más de mil trabajadores de la Sección 65.

El pasado 16 de julio representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, solicitaron al Gobierno del Estado que intervenga en la búsqueda de una solución a la huelga de la Minera de Cananea.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65; Javier Zúñiga García, secretario del Trabajo y Jesús Cibrián Monreal, segundo vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, se reunieron con Eduardo Bours y con el secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya.

Durante esa audiencia los del Ejecutivo se mostraron abiertos al diálogo para llegar a una solución definitiva y dar por terminado el paro de labores que mantienen desde el 30 de julio del 2007.

En su momento, Zúñiga García indicó que mantener una huelga es vivir con sacrificios y aunque todavía están resistiendo, señaló que de parte del Sindicato, están abiertos al diálogo para buscar una solución integral para los conflictos de Cananea, Taxco y Zacatecas.

En tanto, Sergio Tolano Lizárraga confió que como resultado de esta petición al Gobierno Estatal pronto se den los acuerdos para iniciar una nueva serie de pláticas y reiteró, que lo que ofrece el Sindicato es apertura a dialogar.

Ese día el gobernador Eduardo Bours aseguró que buscaría el acercamiento tanto en la Secretaría del Trabajo, como en la Secretaría de Gobernación, para tratar de que las partes involucradas inicien una nueva serie de diálogos.

Para los desmemoriados del Gobierno, el 10 de enero del 2007 más de mil agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea a quienes golpearon junto a algunos reporteros que cubrían el evento.

A éstos los desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había declarado inexistente la huelga, mientras que Sergio Tolano Lizárraga informaba que el desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos.

El dirigente sindical reprobó la actitud de los gobiernos federal y estatal de no entregar debidamente los documentos, lo que hubiera evitado el enfrentamiento porque “todo el tiempo hemos actuado conforme a derecho, incluso ahora que el gobierno determinó que la huelga es ilegal.

En la Ciudad de México, como en cada visita decía: “Estamos tramitando un amparo que debe salir a nuestro favor”… y a casi una semana de que se cumplan los 2 años del movimiento obrero… nada de nada.

Sonora de luto por los 48 niños ABC

El próximo 5 de agosto se cumplirán dos meses de la tragedia donde al menos 48 niños perdieron la vida luego de que se registrara un incendio en la Guardería ABC, por lo que ese día marcharán a la Casa de Gobierno para recordarle al gobernador que “No podrás dormir como bebé”.

Evidentemente que el clamor social luego de seis marchas por la justicia, donde la séptima expresión ciudadana se trasladó a las oficinas de la Delegación-Sonora del IMMS en Ciudad Obregón, muestra su repudio al gobierno de Eduardo Bours.

Dossier Político elaboró un pequeño “collage informativo” sólo para que no se nos olvide que de este Gobierno, se heredarán algunos dolores de cabeza al electo Guillermo Padrés Elías.

Luto y desolación generalizada dejó en los sonorenses la tragedia más dolorosa que haya existido en Hermosillo, luego de la pérdida de 48 pequeños que murieron por asfixia al registrarse un incendio en la guardería ABC.
Aproximadamente a las 15:00 horas de ese viernes 5 de junio, se registró un desafortunado incendio que alcanzó las instalaciones ubicadas en calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, en esta Ciudad del Sol.

El 6 de julio, más de 20 mil hermosillenses se solidarizaron con las familias de las víctimas de la Guardería ABC y participaron en la Marcha Nacional por la Justicia de los 48 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 123 que los servicios de salud deben ser gratuitos, por ello el IMSS no puede subrogar la seguridad social en guarderías particulares, consideró el maestro Jorge Rountree Cons.

Sólo se está a la espera de que miles de hermosillenses y las familias de las víctimas ABC le recuerden a Bours otro “No podrás dormir como bebé”, que seguramente heredará al gobernador electo Guillermo Padrés.

Aún faltaría detallar otros regalos que están incluidos en la herencia que dejará  Bours a Padrés como los más de 10 mil empleos perdidos en los últimos meses, el desalojo injusto a los posesionarios del vaso de la presa y los casi 3 mil desempleados de VH.

No debemos olvidar el Caso Chaparro, de los maestros de la UTH, de los pescadores, de ejidatarios despojados de Caborca o la denuncia de Alejandro Lacarra y de varios líderes sociales que luchan por las necesidades de los grupos vulnerables en Sonora.  

Pero también, otros casos más de particulares donde la represión gubernamental hizo mella en sonorenses de buen vivir que defendían sus derechos pero esos, son regalitos que Bours dejará como herencia al aún gobernador electo, Guillermo Padrés Elías.

No hay comentarios: