lunes, 11 de mayo de 2009

Supera Alfonso Elías con 17 puntos a Guillermo Padrés, según encuesta

Ernesto Gutiérrez

Si el Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que su candidato a gobernador, Guillermo Padrés Elías, va 10 puntos abajo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Elías Serrano, vale que hagan algo, porque a mes y medio de las elecciones es difícil superar esa ventaja que tiene El Vaquero de Sonora.

Unos días antes de empezar las campañas oficiales, en este espacio señalábamos que Padrés Elías había llegado a la cumbre, debido a que llevaba más de dos años buscando el voto de los sonorenses y que ya no podía subir más. El Memo, como le dicen sus amigos, no se pudo mantener en las preferencias electorales y empezó a bajar y a bajar.

En su desesperación por alcanzar al candidato del PRI, Alfonso Elías, el candidato del PAN, Padrés Elías, - y su partido -, empezaron las campañas negras lanzando ataques en contra de los candidatos priístas, en donde también involucran al gobernador Eduardo Bours Castelo. Esta estrategia no les ayudará en nada a los candidatos panistas.

La ciudadanía sonorense quiere campañas de propuestas, de altura y sin ofensas. Creo que los asesores extranjeros que contrató Padrés Elías y el PAN les están fallando, por la sencilla razón de que no es lo misma una campaña política en los Estados Unidos que en México. En la Unión Americana son dos partidos que se turnan en el poder.

Al candidato del PAN, Padrés Elías, les quedan escasos 44 días para alcanzar al del PRI, Elías Serrano, que lleva una amplia ventaja, según las encuestas realizadas en los últimos días. Por ejemplo, la empresa BGC Beltrán & Asociados, especializada en encuestas de opinión le da una cómoda ventaja a El Vaquero de 17 puntos.

Señala que a nivel de encuesta a la población abierta, Elías Serrano mantiene alrededor de 17 puntos de ventaja. En encuestas telefónicas, donde el total de la población es menor y de mayor nivel económico, Elías Serrano domina las encuestas con 14 puntos en promedio. Incluso, afirma, que las encuestas del PAN le dan 10 puntos de ventaja a Elías sobre Padrés.

No hay comentarios: