martes, 5 de mayo de 2009

Petra Santos: " esta yegua ya ganó "

Francisco Rodríguez (Termómetro en Línea)

Petra Santos es una mujer que sabe bien lo que quiere la sociedad, y sabe decirlo bien, pero sobre todo, sabe explicar como hacerle para dar respuesta a esas demandas tan anheladas por una ciudadanía que ha dejado de creer en los políticos.

Llegó de Coahuila hace 36 años. Ella nació en la ciudad de Frontera, municipio conurbado con Monclova, donde se ubica Altos Hornos de México. San Luis Río Colorado la cobijó. Ahí radica desde entonces.

Ideológicamente, en mi percepción, es la más consistente de todos los candidatos a Gobernador de Sonora.

Maestra de profesión y política y luchadora social por convicción, es Petra Santos una excelente opción electoral.

Pero la realidad no le da muchas posibilidades de ocupar ese cargo tan anhelado que hoy por hoy sustenta Eduardo Bours, el oriundo de Cajeme y huésped por mucho tiempo de Guanajuato, la tierra de Vicente Fox, sin embargo, Petra aspira a dar la sorpresa, convertirse, como ella misma lo expone, en la Obama de Sonora.

En la actualidad, en la mayoría de los casos, se llega al poder gubernamental a través de una estructura, una organización costosa, muy costosa, donde la doctrina, los principios y la honestidad nada tienen que ver, solo sirven de aderezo para los bien o mal elaborados discursos de campaña.

Petra está convencida de que sí se puede, y le apuesta a la ciudadanía, le apuesta a aquellos hombres y mujeres que están cansados de lo mismo, de promesas, de discursos, de rollos diría la chavalada, y de quienes siempre enfocan sus acciones de gobierno a sus compromisos, a sus amigos y a sus intereses personales, de grupo o de familia.

No es una mujer radical, no. Es una mujer que entiende la realidad que vivimos, sabe que la globalización ejerce su hegemonía, donde el sector financiero es el mandamás, no solo aquí o en México, sino en el mundo entero, y por lo tanto se requiere de acuerdos, de negociaciones, pero sin dar el todo por el nada, la ciudadanía en general debe ser primero.

Entiende que el empleo lo genera la inversión privada, y eso es lo cierto, pero habría que ver en qué condiciones, porque ya no es posible que toda la ganancia sea para el portador del capital, el esfuerzo laboral es la mayor riqueza de la producción, y no estoy rememorando a Marx y sus tratados.

Apoyo a la mediana y pequeña empresa así como estímulos suficientes para el autoempleo, están en los proyectos de política económica de Petra Santos. De hecho viene entablando conversaciones con reconocidos empresarios sonorenses.

Se aprecia convencida de la urgencia de apoyar al sector empresarial en la entidad para generar más y mejores empleos, pero de manera general, sin distingos, "no únicamente a familias", como ocurre actualmente y ha ocurrido siempre.

Como diputada local fue enlace fundamental con empresarios chinos, y los frutos comienzan a dar resultados en la entidad.

La izquierda de Petra Santos no es aquella radical que está pasando a la historia. Ella abandera la llamada progresista social, tan de moda en América Latina, y la cual tiene como espíritu ideológico, y pragmático, "gobernar para todos", de ahí que la candidata a Gobernadora sostenga diariamente interlocuciones con distintos sectores de la sociedad.

Es también la idea de Jesús Ortega, el dirigente nacional del PRD.

La candidata del PRD conversó durante mas de dos horas, ayer, con los integrantes del Grupo Compacto, integrado por los columnistas políticos Rafael Cano, Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Francisco Ruiz Quirrín y quien esto escribe. Se notó la ausencia de Oscar Castro y Martín Romo, pero nos acompañó por un rato la joven reportera Alma González, de un diario local.

Muy puntual llegó a la cita, acompañada del diputado federal Carlos Navarro. Y no desaprovechó ni un segundo, desde que bajó del carro comenzó a saludar a quien se ponía en su camino, meseras, meseros y comensales, entre otros al priísta Oscar López Vucovich, actual responsable de asuntos estratégicos del Gobierno de Sonora.

De entrada exclama..."los primitos (Alfonso Elías, PRI, y Guillermo Padrés, PAN) van bajando; yo voy hacía arriba; dicen que caballo que alcanza gana, pues entonces yo les digo que esta yegua ya ganó".

¿Y en que sustenta Petra Santos su triunfo electoral?

"En las clases medias y bajas, en las 223 mil jefas de familia, que ahora sí están reflexionando su voto".

Las mujeres, dice, le están dando total respaldo.

Acepta que el PRI y el PAN cuentan con estructura para movilizar a sus simpatizantes, el llamado voto duro, pero recalca que el voto indeciso alcanza el 60 por ciento del electorado en la entidad.

La "Obama de Sonora" confía en obtener la simpatía de ese sufragio indeciso.

Ante la posibilidad de ser vista como un elemento aprovechado por el PRI para atacar al PAN y a su candidato Guillermo Padrés, suelta la risa y dice... "si el Memo (Padrés) sale embarazado van a decir que fue la Petra".

Se comenta que en Sonora la derecha la representa más Eduardo Bours que el PAN...

"No hay diferencias entre el PRI y el PAN. Son iguales. En el PRD sí hay ideología".

Su campaña no es ostentosa, no cuenta con equipo de seguridad, los elementos de apoyo son escasos. Sus recorridos son por colonias, ejidos, centros de trabajo. Come en el camino y duerme en los trayectos.

Pero también realiza reuniones con profesionistas, con empresarios, con estudiantes y con trabajadores en general.

Formada en las filas de la izquierda, desde muy joven, no le asusta nada, su lenguaje es coloquial, llama a las cosas por su nombre, pero es una mujer inteligente y muy ilustrada por sus estudios y por su viajes, y por sus convivencias con grandes personajes de la política nacional e internacional.

Para que usted se de una idea, ha viajado, siempre en asuntos políticos o legislativos, a Moscú, Alemania, Cuba, Colombia, Argentina, China, Vietnam, Ecuador y por supuesto a Estados Unidos y su capital Washington, entre otros países.

Tiene muchas anécdotas, las cuenta sabrosamente. Una de ellas:

"En la elección por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado yo gané, dice, pero el PRI de entonces (1976) me quitó el triunfo. Me entrevisté con el Gobernador (Alejandro Carrillo) y me dijo que los gringos andaban temerosos porque decían era yo comunista. Me ofreció reconocer el triunfo si decía que era priista pero que no me habían querido como candidata, por eso me había ido al Partido Comunista. Me levanté y le dije: vaya usted a chin…a su mad...."

La también ex diputada federal y ex regidora del Ayuntamiento de San Luis, critica al Gobernador Bours por, entre otras cosas, no atender el problema de Cananea.

"Bours le saca la vuelta al problema de Cananea".

Sus propuestas de industrialización con sentido social, acciones generadoras de empleo, educación de calidad para todos, apoyos a las madres solteras, entre otros proyectos, se ven sumamente interesantes.

De veras, es un privilegio conversar con la "Obama de Sonora", y no es puro rollo su proyecto. Sus antecedentes ahí están. En el Congreso atendió a más de 3 mil personas. Impuso record. Y hay muchos ejemplos más.

¿Hasta donde llegará?

No hay comentarios: