jueves, 28 de mayo de 2009

Eduardo Bours operó en Sonora la política laboral más desastrosa en la historia moderna: Salvador Corrales

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-28

Luego de un conato de violencia entre policías estatales e integrantes del sindicato de agua, Salvador Corrales Corrales, es directo en sus señalamientos. Acusa a Eduardo Bours de haber operado la política laboral más desastrosa en la historia moderna del estado, además asegura que está dispuesto a realizar una asamblea en la que los trabajadores elijan libremente a su dirigente.

La criminalización de las luchas de los obreros y las “jugarretas legales” para buscar destruir los auténticos movimientos sindicales, son dos de las acciones que realiza el gobierno de Eduardo Bours Castelo en Sonora, mismas que tienen a la entidad en un evidente caos laboral, denunció Corrales Corrales, dirigente del sindicato del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah), desconocido el miércoles por las autoridades laborales del estado.

Dijo que este jueves recibió la notificación de que la Junta local del trabajo desconocía su liderazgo al frente de los más de 640 empleados del organismo, por supuestas irregularidades en la realización de asambleas regulares, pero dijo que el verdadero trasfondo de la decisión de la autoridad laboral, es política, tanto por detener la lucha por mejores condiciones de trabajo de los empleados del organismo, como por su participación en actos de campaña del PAN, rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio.
“El gobierno de Eduardo Bours ha sido el más nocivo para los obreros en Sonora, no es casualidad la cantidad de huelgas que estallan y que siguen sin solución y a mí me están persiguiendo sólo porque he acudido a eventos de los candidatos panistas”, aseguró el dirigente de los trabajadores de Aguah.
Indicó que se amparo ante la justicia federal por la decisión de la Junta Local del Trabajo y los trabajadores no cesarán en su intención de llevar a la empresa a la huelga el próximo 3 de junio, si no les responden sus demandas de mejoras de prestaciones laborales y económicas.

Manifestó que la política laboral del actual sexenio estatal ha sido desastrosa y por ello los conflictos se “hacen eternos”.

Actualmente en Sonora hay 5 grandes conflictos laborales, la huelga de más de mil mineros de Cananea, la huelga de mil 400 trabajadores de la Universidad de Sonora, la de 100 maestros de la Universidad Tecnológica (cuyo sindicato también fue desconocido por la autoridad laboral y las clases se reiniciaron con suplentes), y el de 5 mil empleados de la cadena comercial VH que se oponen al paro técnico de su empresa, ya que interpretan que los dueños quieren evitar pagar las liquidaciones ante la inminente quiebra.

La tarde de este jueves, decenas de policías estatales resguardaban las instalaciones del PRI Sonora, en donde se realiza la asamblea en la que se buscaba formar un nuevo sindicato para completar la estrategia operada desde el gobierno estatal, denunció Corrales Corrales, para formar un “sindicato blanco” acorde a los intereses del grupo en el poder.

Recordó que hace casi dos años, la lucha de los choferes del transporte público en Hermosillo, quienes estaban en contra de las jornadas exhaustivas de labor y en pro de un trato digno, se vio reprimida y finalizada con el encarcelamiento de Alfonso Chaparro Pérez, el líder de los transportistas quien estuvo tras las rejas hasta la tarde del miércoles.

Chaparro Pérez estuvo en el Cereso 1 de Hermosillo por un año y 7 meses, bajo la acusación de robo de unidades del transporte y bloqueo de vías de comunicación, por los actos realizados durante las protestas callejeras efectuadas por usuarios y choferes a finales del 2007.

Señaló Salvador Corrales además que este jueves, cientos de trabajadores quisieron acudir a la asamblea que la disidencia organizó con el apoyo del Gobierno del Estado en las oficinas del PRI Estatal, para hacer una elección abierta en la que participarán todos los trabajadores, los que están con él y los que no.

"Pero respondieron con represión, aquello estaba lleno de policías, a algunos compañeros los mandaron al suelo, pero aún así no juntaron a más de 200 adentro del auditorio del PRI, y muchos de los que estaban adentro ni siquiera eran trabajadores de agua, muchos eran de la Ford", añadió.

Dijo que ante esta situación, él seguirá los causes legales tanto para amparar a su dirigencia como para continuar con el emplazamiento a huelga.

No hay comentarios: