domingo, 24 de mayo de 2009

Mancha IFE elección de Sonora

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

EL Instituto Federal Electoral pone en duda la imparcialidad del proceso electoral en Sonora al afectar al PRI en la transmisión de spots publicitarios en los medios electrónicos.

La queja reiterada del presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, ante el organismo electoral por la omisión en la transmisión de 16 mil spots del candidato de la alianza PRI-Panal-PVEM, Alfonso Elías Serrano, aun no es atendida.

Es obvio que la omisión de spots del PRI favorece al candidato panista a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, por lo que se refuerza la sospecha de que en Sonora puede estarse gestando una elección de Estado.

Es posible que al igual como sucedió en la elección presidencial del 2003, el gobierno federal a través del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación meta las manos sucias para favorecer impunemente a Acción Nacional.

Ya en el 2003 el IFE y el Trife demostraron estar al servicio del gobierno federal al permitir la violación de topes de gastos de campaña de Calderón y la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador para despojarlo de un seguro triunfo electoral.

Con el dolo manifiesto en su actuación al rechazar reprogramar las pautas de spots de Elías Serrano como lo exige el PRI Sonora, el IFE está sentando un mal precedente en Sonora sobre la limpieza de la elección constitucional.

Ante el dolo del IFE, el dirigente del PRI Sonora Roberto Ruibal informó que promoverá ante el Tribunal Electoral Federal un juicio de revisión constitucional contra el organismo electoral por el mal pautado de la propaganda electoral de su candidato Alfonso Elías Serrano.

El PRI Sonora exige al IFE reposición del tiempo aire de los spots de Elías Serrano, pero además una sanción a los funcionarios responsables de la programación de publicidad electrónica, concretamente contra los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión y Prerrogativas a Partidos Políticos del IFE.

La “mala leche” de los funcionarios del IFE se muestra descarada al considerar que “lo caido, caido” en cuanto al supuesto error que dejó fuera de programación en radio y televisión de Sonora 16 mil spots de Elías Serrano, mismos que se incrementaron de manera ilegal a Guillermo Padrés.

En la denuncia pública de Ruibal contra el IFE, señala que “los consejeros del IFE, en contubernio con el PAN fallan en contra del propio principio de equidad, beneficiando claramente al PAN, y deciden no reparar el daño”.

En una primera respuesta a la denuncia de Ruibal, el IFE mediante un comunicado informó que habría corrección y regularización del pautado de spots de Elías Serrano, pero no aclaró si repondría los 7 mil 600 o 16 mil spots que andan “perdidos” en radio y televisión.

No hay comentarios: