miércoles, 29 de abril de 2009

Ya se agarraron a chingadazos los rojos y azules

En el tiempo de réplica y contra réplica, Miguel Haro no se sacó de la boca a AMLO; Petra hizo "garras" a los "primitos"; Casanova va a soñar a Doris Arenas; Elías Serrano no se salió del guión y, con el asunto de los debates, Memo Padrés trajo de encargo al "Vaquero".

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-04-30

Hermosillo.- Durante el debate organizado por el Consejo Estatal Electoral, en el que participaron los cinco a candidatos al gobierno del estado, los tiempos de las réplicas y contra-réplicas quizás fueron los momentos más emocionantes del evento.

Y es que para no pocos analistas el formato y, sobre todo, la rigidez de los actores quienes, salvo Petra Santos y Miguel Haro, se aferraron al guión preestablecido, el famoso debate sencillamente no levantó.

La primera réplica le tocó al candidato del Partido Social Demócrata, Francisco Casanova Hernández, a quien, entre paréntesis, le tocaron varias veces la campana por consumir más tiempo del acordado.

Como cada candidato jaló agua para su muy particular molino, las réplicas y las contra-réplicas no necesariamente tuvieron que ver con el tema que en ese momento se abordaba, es decir y para describirlo coloquialmente, conforme al tamaño del sapo fue la pedrada.

La primera ronda de réplica tuvo como centro el conflicto de Cananea y fue Casanova quien puso la primera banderilla.

Les dijo a sus homólogos que hablar de mega-proyectos "es querer resolver desde arriba el problema social, cosa que lo han intentado hacer desde hace 30 años, pero en Sonora hay más pobreza porque está destruida la actividad económica".

Fue el abanderado del PAN quien le entró al quite diciendo que él había presentado un plan de rescate para Cananea, precisamente, para diversificar la actividad y reactivar la economía "para aprovechar la mano de obra calificada".

Fue en ese momento cuando Padrés retomó el tema que no soltaría durante todo el evento: Le preguntó a Alfonso Elías si estaba dispuesto a continuar con los debates. "Por cierto, no se me ha olvidado que Alfonso vuelve a rehuir a contestar la pregunta sobre los debates".

Le tocó el turno al candidato del PRI Alfonso Elías Serrano quien, de entrada, le dijo a Padrés que "él solo se respondió la pregunta, porque en las campañas políticas todos los días hay debate.

Entonces el priista aprovechó una propuesta de la candidata perredista:

"Estoy de acuerdo con la candidata perredista de exigir al gobierno federal que intervenga para resolver el problema y el conflicto laboral"

La contra-réplica vino del candidato panista quien de nuevo se centró en el asunto de los debates, exigiendo directamente al candidato del PRI una respuesta a sus planteamientos y aseguró que, en una etapa democrática, no se debe rehuir a los debates.

Por primera ocasión le toca tomar la palabra al candidato del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Haro Moreno, quien dijo que en el asunto de Cananea, tanto el GE como el GF "se echan la pelota uno al otro y no resuelven nada, por eso la solución de Cananea sea de los cananenses".

Ahora es el turno de señora Petra Santos Ortiz, la candidata del PRD, cuyo ajuar amarillo con blusa negra no combinó con su hablar franco y atrabancado y, como dijo un colega, hasta con falta de ortografía.

Sentados ambos a su derecha, ubicó a los candidatos del PRI y PAN precisamente en ese lado de la geometría política y reprochó a los abanderados de ese partido a quienes les dijo que no se trataba de ir a poner más carreteras "porque las carreteras no se muerden". Entonces fue cuando insistió en que "en setenta y dos horas debe estar el presidente Calderón en Sonora para resolver el conflicto de Cananea".

Fue Alfonso Elías Serrano quien le entró a la respuesta, pero ésta fue dirigida al candidato panista, a quien le dijo que aquél que insiste tanto en el encono "es porque sabe que va muy atrás"; luego aseguró que los mineros de Cananea "tienen mi apoyo personal, tienen el apoyo del PRI y –remató—tienen el apoyo del gobernador Eduardo Bours".

Guillermo Padrés regresó con el tema del debate y dijo que el silencio (de Elías Serrano) es muy claro "porque el que calla otorga y no hay intención de debatir de cara al ciudadano, porque Alfonso sigue rehuyendo a los debates…esto ya nos quedó claro a todos".

La abanderada del PRD, Petra Santos Ortiz, se fue a la yugular de sus homólogos panista y perredista a quienes crítico el dispendio que han exhibido durante sus respectivas campañas.

"No se vale que gasten tanto, los pendones y lo que le pagan a la gente de la campaña, por eso vamos a integrar una bolsa para darle (el dinero) a la gente de Cananea", propuso.

Y así siguió el tiempo de la réplica y la contra; unos a otros acusándose; el del PT apelando al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y disparando a los de la diestra; Casanova con la campana en la oreja, Elías Serrano apegado a un guión que no le dio margen para improvisar, Padrés Elías picando crestas con eso de los debates y, doña Petra, pues sencillamente para ella todo lo que escurrió fue miel sobre sus homólogos.

Casi al final del encuentro llega hasta el lugar reservado para los invitados especiales, periodistas y reporteros, la infausta noticia:

"Allá están en la plaza de los 100 años los rojos y frente al Hermosillo Flash los azules…ya se agarraron a chingadazos".

¿Chingadazos verbales?, pregunta inocentemente este reportero.

"Que va", responde el interlocutor:

"Chingadazos…chingadazos"…

No hay comentarios: