jueves, 16 de abril de 2009

Más sobre el caso de Fernando Noriega Soto

http://www.marquesinapolitica.com/

Mejor retomemos el tema que ha sido materia de comentarios diversos, particularmente en medios de comunicación electrónicos, en torno a la muerte de una pareja de estudiantes universitarios la madrugada del pasado sábado en las playas de Bahía Kino, donde un joven ebrio y conduciendo una pick-up doble tracción y de modelo reciente los arrollara mientras intentaba evadir presumiblemente un filtro de revisión policiaco sobre el bulevar principal del balneario.

Ayer mismo recibimos el siguiente correo electrónico:

“Mi estimado Dr. Shivago, me da gusto que tomaras mi comentario en tu columna, pero ahora te comento que el dia de ayer estuve por el cereso 1 para constatar que el joven estubiera ahi recluido y me entere por muy buena fuente desde adentro del cereso que al joven lo pusieron un dia en una habitacion del hospital nuevo que se encuentra ahi con exelentes instalaciones pero al ñiño lo le gusto y su paip pidio que lo trasladaran al cereso 11 ya que lo señora norma abril (directora del penal) es conocida de ellos y le darian trato preferencial bueno si es que cuando lo trasladaron no lo llevaron a su casa si es que la señora abril se presto para esta maniobra”.

Al respecto le diremos que verificamos el dato con una fuente muy confiable y efectivamente, el joven Fernando Noriega Soto, responsable confeso de los lamentables hechos, fue trasladado en una maniobra hasta cierto punto irregular del Cereso localizado sobre elPeriférico Oriente, frente a la Unión Ganadera, hacia el Cereso II ubicado sobre la carretera que conduce precisamente a Bahía de Kino, a donde son llevados normalmente internos ya en fase de preliberación o de muy baja peligrosidad.

“Aunque no es normal sí ocurre que se hacen estos cambios de penales, sobre todo cuando los inculpados son gente pudiente y que saben mover sus influencias.

“Allá el chavalo está en una celda, digámoslo así, más cómoda, sin contacto con el resto de la población, pero también sabemos que se nota muy afectado por lo sucedido y está requiriendo de mucha terapia de una psicóloga o psicólogo; pero sí lo cambiaron al penal de la carretera que lleva a Bahía de Kino”, nos confirmó nuestra fuente oficial.

El mismo informante nos adelanta un escenario muy posible, y éste consiste en que Noriega Soto tenga que permanecer recluido entre cuatro y seis meses, en lo que se dicta sentencia y el despacho jurídico de Marco Antonio Encinas Cajigas, quien lleva su defensa, logra tumbarle algunas agravantes, además de acogerse a recientes reformas penales que permiten importantes beneficios a los primo delincuentes, es decir personas sin antecedentes penales, de tal forma que podría suceder que se le dicte una sentencia condenatoria pero sin reclusión y tendría que estar acudiendo a firmar a los juzgados durante tres o cuatro años.

Tres partes y otras versiones

En este punto es importante recordar que hubo tres partes policiacosdistintos en torno a lo acontecido esa madrugada del pasado sábado, pues para empezar, y de acuerdo a versiones de los familiares de los hoy occisos,no es cierto que el atropellamiento y muerte de la pareja conformada porDenisse Fimbres Oquita y Víctor Quiroz Beltrones haya sucedido al filo de las seis de la mañana, sino dos o tres horas antes, además de que tampoco es cierto que Noriega Soto haya sido perseguido en ese momento por oficiales policiacos para su detención y que en su huída sucedió la tragedia.

Información proporcionada por familiares de las víctimas, indica que el joven conducía en estado de ebriedad y en un afán suyo de evitar ser detenido en un filtro de revisión que sabía estaba sobre el bulevar Mar de Cortés, es que decidió bajar en su vehículo sobre la playa circulando con las luces apagadas muy pegado a las residencias, siendo ahí donde estaba colocada la carpa donde pernoctaba la pareja.

Ojo, tampoco hay evidencia real de que el pick-up haya estado atascado en la arena y que derivado de las maniobras para salir del hoyo fue que se abalanzó sobre la casa de campaña.

En fin, son varias las versiones y tres los partes informativos oficiales en torno a un mismo hecho.

Esto es importante precisarlo, dado que un buen abogado podría aminorar el castigo si demuestra que había una persecución y que el joven tenía miedo de ser alcanzado por los oficiales policiacos, ya sea porque lo llevarían detenido o porque temía ser extorsionado para no enviarlo a barandilla.

Ayer también recibimos otro correo electrónico donde ponían en duda la edad real del inculpado, pues nos decían no era cierto tuviera 19 años sino 30, algo que no vemos cómo pudiera cambiar el curso del caso legal; también verificamos el dato y nos afirman que sí tiene los 19 años, pues quizás lo estuvieran confundiendo con otro hermano suyo.

Piden apoyo

Finalmente nos llegó a nuestra bandeja de correos la copia de una supuesta carta que anda circulando en la red:

“Le dejo un coreo que me llego no se si sea real de la familia o qué pero se lo dejo para su análisis:

La familia Noriega Soto esta solicitándole a sus amigos que los apoyemos con cartas de recomendación para ayudar en el proceso judicial de su hijo Fernando.

Las cartas pueden ser de empresas en hoja membretada o de personas en hojas sin membrete y deberán dirigirse a quien corresponda, estableciendo que se conoce a Fernando Noriega Soto desde hace tiempo y siempre ha sido un muchacho bueno, estudioso, amiguero, etc.

Por favor pídanle a sus amigos que conozcan y estimen a Pancho aYolanda y a Fernando, que los apoyen enviando las cartas a casa de la familia Noriega (García Conde #520, Colonia Pitic) a más tardar el próximo sábado 21 a mediodía.

Mientras más cartas les ayudemos a reunir, mejor.

Gracias de antemano por tu apoyo.

Saludos.

Delfín Ruibal”.

Como ya también lo hemos expresado, desgraciadamente en esta tragediano sólo hay dos familias destrozadas por la ausencia física de sus seres queridos, no podemos ni siquiera imaginar el inmenso dolor de los padres, hermanos, abuelos, tíos, etcétera de Denisse y Víctor, sino también debemos entender que la familia del responsable pasa por una situación terrible.

Sin embargo, en una rápida valoración podríamos determinar que Denisse y Víctor ya no podrán volver a ser acariciados por sus padres, y en cambio al joven Noriega Soto, adulto ya, quien conducía alcoholizado a sabiendas del riesgo que esto significaba para él y terceras personas, aún estando recluido cumpliendo su castigo su familia sabrá que ahí está, pagando por una grave falta cometida a la sociedad.

Ojalá pues, que finalmente prevalezca la justicia, que si bien no le regresará la vida a la pareja, por lo menos le traerá a sus familias el consuelo de que en esta ocasión no triunfó la impunidad.

No hay comentarios: