miércoles, 29 de abril de 2009

Crónica del debate: Muchos qué y pocos cómo

Gabriela Medina (Ehui)

Proclamándose a sí mismos ganadores del debate, los candidatos del PRI y del PAN, Alfonso Elías Serrano y Guillermo Padrés Elías respectivamente, salieron del Consejo Estatal Electoral acompañados por sus seguidores.

Los 'rojos' caminaron juntos hasta la 'Plaza de los Cien Años', donde ya los esperaba una tecnobanda y un escenario listo para recibir a su candidato, ''El Vaquero'', quien acompañado de la llamada ''fórmula'' de aspirantes priístas gritó su triunfo y dijo que ni el polvo les van a ver.

Posteriormente los de rojo salieron en caravana en varios automóviles y plataformas de tráilers a recorrer con pancartas las calles de la ciudad.

Por su parte, Guillermo Padrés Elías siguió una estrategia contraria puesto que primero abordó su ''Memobus'' para salir en caravana por la calle Rosales rumbo al norte, sin embrago no contaba con que el tráfico le impediría salir con rapidez por lo que ''solito'' y ataviado con sobrero vaquero se vió en la necesidad de saludar con una sonrisa a los seguidores de rojo que caminaban a su lado y hasta más rápido que su autobús, puesto que los suyos de blanco venían atrás siguiendolo en sus carros.

Y luego de el recorrido, a Guillermo Padrés lo esperba su templete, su pantalla gigante y su show, en el crucero de ''el flash'', ahí junto a ''el caballito''.

Mientras que los otros tres candidatos, Petra Santos del PRD, Miguel Ángel Haro del PT y Francisco Casanova del PSD, no hicieron mayor alboroto y salieron del Consejo Estatal Electoral con rumbo desconocido a celebrar su triunfo o su participación.

Y como era de esperarse no faltaron los señalamientos durante el debate, Petra Santos, como ya lo había hecho en otras ocasiones se encargó de dirigir mensajes y acusaciones principalmente a 'los primitos Elías', mientras que Guillermo Padrés fue el más insitente a lo largo del encuentro en lanzar retos y cuestionamientos a su homólogo priísta.

Fueron cuatro los puntos en los que ''El Memo'' le hizo ver a ''El Vaquero'' que no le dió respuestas concretas, primeramente lo invitó a realizar otros debates, ante lo que Elías solo dijo que ''los debates se realizan diariamente con la gente'', pero además el panista le pidió respondiera de qué manera generará más empleos y cómo terminará con la deuda en la que dejará a Sonora el gobierno de Eduardo Bours.

Pero ante esto Alfonso Elías no cayó en provocaciones y cerca del final del debate se concretó a responder ante la insitencia de Padrés, dijo que para ser un buen gobernador se requiere de valor y capacidad, no de ''palabrería''.

''No se vale tirar la piedra y esconder la mano'', expresó Elías Serrano además de mencionar que quien insiste tanto en buscar pleitos y en el encono es por que sabe que va muy atrás.

Pero el candidato panista no salió muy librado de señalamientos pues fue acusado por Miguel Ángel Haro de haber recibido de forma ''sospechosa'' apoyos federales para una empresa acuícola de la que es socio en el municipio de Huásabas, acusación que el panista evadió pidiendo pruebas, a pesar de que las mismas le fueron presentadas en el momento por el 'petista'.

Y Petra Santos también le entró a las acusaciones contra Padrés y hasta anunció una próxima demanda en su contra ante el CEE por lo sucedido en San Luis Río Colorado, donde un automóvil con propaganda del candidato de Acción Nacional fue capatado transportando despensas del DIF Municipal.

Pero el perdido de la tarde fue Francisco Casanova del PSD, quien entre sus lecturas y sus despistadas ya no sabía ni en donde andaba y en cada una de sus intervenciones, la mayoría leídas por cierto, le ganaba el tiempo y la moderadora se veía en la necesidad de marcarle el alto.

Y el que se llevó el debate... pero de risas fue Miguel Ángel Haro, quien esta vez le quiso competir a Petra Santos con sus frases y ocurrencias pues de entrada llegó acompañado por una alcancía del personaje Kung Fu Panda, con el que se identifica por que lucha contra los malos con nobleza.

''Nada es tan mío como tus ojos cuando los miro'', fue el mensaje final que mandó el candidato del PT a los sonorenses en su última interveción.

Y así culminó el primer debate de los candidatos al gobierno del estado de Sonora organizado por el Consejo Estatal Electoral, con candidatos que salieron bien librados, otros ''raspados'', algunos ''seguros'' o ''inseguros'' y quienes más que a propuestas le apostaron a los señalamientos y hasta a los mesajes ''que llegan al corazón''.

No hay comentarios: