jueves, 16 de abril de 2009

Cananea, una vez más

Desde Diciembre del año pasado he estado participando en solidaridad con los mineros de Cananea. En aquel entonces empezamos la solidaridad una serie de ONGs y poco a poco se ha visto un mayor compromiso de los organismos sindicales. Hoy puedo decir, que Cananea, una vez más, nos está dando muestras de entereza, coraje y mucho amor por la tierra.
Para cuando se publique lo que hoy escribo, seguramente ya conoceremos la fecha en que habrá de emplazarse conjuntamente una Huelga en Solidaridad, al menos, será el planteamiento principal en la reunión de este Lunes 13 de Abril en el Foro convocado por el sindicato minero. Se piensa que un gran número de las secciones sindicales mineras se irán a la Huelga colectiva y acá en Sonora harán lo propio organismos sindicales pertenecientes a la CTM, al Consejo sindical permanente, al Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales y al Frente Campesino Indígena y Social de Sonora.
Si las cuentas no me fallan, el emplazamiento será todo un acontecimiento nunca antes visto en el Estado y podría ser el inicio de una verdadera lucha por la reinvidicación de las conquistas laborales. Recordemos que con el actual sistema económico que impera desde 1982, el porcentaje de sindicalizados ha ido disminuyendo, de tal forma que menos del 10% de los trabajadores están sindicalizados.
Los mineros han dicho que prefieren morir luchando que morir a causa de un accidente que se, puede prevenir, al interior de la mina. Recordemos pues, que esta Huelga solicita primordialmente que se ponga atención a las condiciones de seguridad e Higiene dentro de la mina, para garantizarles menores riesgos a los mineros que ponen a disposición de la empresa, su propia salud y, en muchos casos, hasta la vida, tal y como sucedió en Pasta de Conchos, evento que quieren evitar se siga repitiendo.
No ha sido fácil vencer las desconfianzas, principalmente en relación a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, pero si ha quedado muy claro que los conflictos entre el líder y el gobierno federal va por un camino distinto a las demandas laborales de los mineros de la sección 65, con base en Cananea.
Aún así, el gobierno federal, usa como pretexto a Napoleón, para evitar darle una solución definitiva al conflicto laboral que pronto habrá de cumplir dos años. No obstante, el mismo líder sindical les ha venido ganando en tribunales cada una de las acusaciones de que ha sido objeto, por lo que hoy ni siquiera hay elementos para pedir una posible extradición.
Con todo esto, nos debe quedar claro que si la intención de la derecha de este país es doblegar a uno de los sindicatos más fuertes que tiene nuestro país, en el futuro será mucho más sencillo regatear conquistas laborales a sindicatos más pequeños, lo que traerá como consecuencia menor atención a otras huelgas como la del sindicato de la UTH que es de mayor en antigüedad que la huelga de los mineros de Cananea.
En conclusión, lo que está en juego es el futuro del sindicalismo mexicano, por ello es, hasta cierto punto natural, la convergencia sindical que estamos observando; solo esperemos, que no sea solo llamarada de petate y que los líderes sindicales en general tengan conciencia plena de la importancia de mantener la solidaridad no solo con el sindicato minero sino con todos los sindicatos, que de manera justa, tratan de obtener mejores condiciones de trabajo y mejores remuneraciones.
Ante todo ello, enviamos pues un saludo solidario a los mineros de Cananea, a los maestros de la UTH y a los Académicos y empleados de la Universidad de Sonora, ahora que ambos sindicatos están en procesos de revisión salarial, el STEUS y contractual, el STAUS.

No hay comentarios: