Luego de dos reuniones en la Secretaría de Gobierno estatal entre las representaciones de la administración universitaria y del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) no se registraron avances importantes para dar salida al conflicto de huelga que se mantiene desde el pasado tres de abril.
Tras escuchar el informe de la comisión institucional, el rector Pedro Ortega Romero lamentó hoy jueves la postura de la dirigencia sindical y del comité de huelga al proponer que la administración universitaria desvíe recursos predefinidos para proyectos especiales y sumarlos a los ofrecimientos de la propuesta económica de la universidad.
“Sería impensable y además muy reprobable que como rector y representante legal de esta casa de estudios ordenara un movimiento de recursos extraordinarios destinados a proyectos muy específicos para resolver demandas económicas del sindicato”, indicó.
Al Steus no le interesa de dónde provengan los recursos, dijo, “lo que se desprende de la reunión de este día es que, de forma irresponsable, tomemos recursos autorizados y etiquetados por el Gobierno Federal para desarrollo e infraestructura académica y proyectos estudiantiles, para aplicarlos a sus peticiones de incremento a la despensa, registro en el Infonavit, reconocimiento en zona cara y otros”.
Eso no puede ni debe hacerse, aclaró.
Ortega Romero recordó que los ofrecimientos establecidos, que se mantienen en la propuesta de la institución al sindicato, se encuentran muy por encima de la media nacional registrada para sindicatos que realizaron revisiones salariales y contractuales este año.
Nuestra propuesta es equiparable a la de la UNAM (8% global) y superior a lo otorgado a sindicatos de otras universidades del país, como la Universidad Autónoma de Baja California (5.75%), la de Sinaloa (5.50%), Chihuahua (4.25%), San Luis Potosí (5.25%) y la Veracruzana (7.25%”), estableció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario