jueves, 30 de abril de 2009

Padrés vuelve a perderla y Haro se lleva los aplausos

Conclusión del debate entre candidatos a la Gubernatura de Sonora, organizado por el Consejo Estatal Electoral: sin novedades, los cinco se comportaron como era previsible que lo hicieran.


Faltó nivel en las ideas, las propuestas se quedaron igual, en los qués y nunca hablaron de cómo ejecutar sus utópicas promesas de campaña.


Desafortunadamente para el panista Guillermo Padrés Elías, sigue con sus malas estrategias y en lugar de llegar con una actitud propositiva llegó con la espada desenvainada y se concentró en atacar al priísta Alfonso Elías Serrano... sin éxito, porque este no cayó en las provocaciones.


Es cierto también que a Padrés “le hicieron bolita” y fue sorprendido con dos fuertes señalamientos, el primero el del candidato del PT, Miguel Ángel Haro Moreno, quien le presentó documentos de haberse beneficiado con recursos extraordinarios por 5 millones de pesos para una empresa de acuacultura en Huépac, que fracasó.


La segunda, más contundente por el timing con el que la candidata del PRD, Petra Santos Ortiz, al final del debate y sin posibilidad de réplica, le sacó la foto en la que se ve como se transportan apoyos de Padrés en camionetas del DIF de San Luis Río Colorado, gobernado por el panista Héctor Espino, y le advirtió que lo denunciará en el CEE.


Además, Padrés prácticamente ignoró al resto de los candidatos, trayendo al baile únicamente a Elías... con esas actitudes, la única medalla que se lleva el panista es el haber sido el mejor vestido del evento.


De Elías Serrano sabemos de sobra que no tiene contundencia en la oratoria, aunque sí en el contenido de lo que dice, sin embargo, aunque no lo peinaron y llegó con el cabello parado, no cayó en las provocaciones de Padrés, no se amilanó y cumplió con lo que evidentemente tenía muy, pero muy ensayado... funcionó la asesoría.


A Francisco Casanova, del PSD, con todo respeto, pero debieron haberle explicado mejor el esquema del debate o llevarle una brújula porque anduvo todo el tiempo perdido.


Y la parte jocosa definitivamente se la llevó Haro Moreno con algunas frases que quedan para el anecdotario político, como:


“También te represento a ti, minero, y a tus esposas”.

“Ni al caso”, sobre la propuesta del programa de becas de Padrés Elías.

“Nada es tan mío como tus ojos cuando los miro”


Tache para los partidos

Después de esta experiencia a los consejeros del CEE y los representantes de los partidos políticos les queda mucha tarea por hacer para mejorar el formato y, que se avienten, a darle voz a los cuestionamientos de la gente y que haya una verdadera confrontación de ideas.


Por ejemplo, para qué meter el tema de Cananea si no es algo que el gobierno estatal pueda resolver.


Ah, y la “brillante” ocurrencia de los representantes de los candidatos de no permitir la presencia de la prensa dentro de la sala del debate, y encerrarnos en un salón alterno con un circuito cerrado que estaba desfasado el audio con el video... ¿a qué le tienen miedo?


Que tenga buen día y no se apanique por la influenza.


Comentarios, sugerencias y reclamos: lencinas@ehui.com

No hay comentarios: