lunes, 11 de mayo de 2009

Se presenta la Obama de Sonora en la huelga de la Unison


Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-11

Las Universidad de Sonora se está convirtió ayer en uno de los principales focos de atención.

Por un lado, desde temprano, más de cien alumnos de diferentes carreras de esta casa de estudios, realizaron una manifestación a Palacio de Gobierno, para exigir solución a la huelga universitaria para volver a clases y no perder el semestre.

A mediodía, la candidata del PRD a gobernadora, Petra Santos Ortiz acudió a la huelga queman tiene el Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad de Sonora desde hace 38 días.
Se entrevistó con la secretaria general del gremio, Dorotea Rascón, a quien le dijo “respetando la autonomía sindical alguien debe resolver el problema.

Y Dorotea Rascón le dijo que por parte del STEUS existe la disposición las 24 horas del día los siete días de la semana para dialogar con las autoridades universitarias.

Desde la siete y media de la mañana, estudiantes de diferentes carreras se empezaron a concentrar en la Plaza Emiliana de Zubeldía, con el fin de realizar una manifestación a palacio de gobierno.
Su objetivo fue entregar un oficio en la secretaría de gobierno para exigir la presencia de un representante de los estudiantes en las mesas de negociación formadas entre sindicato y autoridades universitarias.
La manifestación partió de la plaza Emiliana de Zubeldía y llegó hasta palacio de gobierno. Ahí los estudiantes formaron una comisión para entregar el oficio, mientras que el resto se quedó en son de protesta frente a palacio.
Pero a eso de mediodía, la candidata a gobernadora del PRD, Petra Santos convocó a una rueda de prensa en la plaza Emiliana de Zubeldía. Su intención fue manifestarse en apoyo a los huelguistas del STEUS y ofrecerse como mediadora en este conflicto que mantiene a la universidad paralizada desde el pasado 3 de abril.
Luego de la conferencia de prensa, la candidata a gobernadora entró a la universidad, donde se reunió con los trabajadores huelguistas y su dirigente sindical, Dorotea Rascón.
“No podíamos dejar pasar más tiempo el caso de la universidad –explicó al reportero- porque existe una angustia en la población”.
Petra se refirió a casos que se le han presentado en su campaña, como fue el de una muchacha recién egresada de la universidad, quien le dijo que su graduación estaba en peligro por la huelga universitaria. En el sur del estado –explicó- se le acercaron madres de familia que tienen hijos estudiando en l universidad, que le pidieron le entrara a ayudar a la solución del conflicto.
Por ello Petra Santos dijo: ¡Alguien lo tiene que resolver!
Por ello, al dirigirse a los trabajadores en huelga y a la dirigente del STEUS, les dijo que “respetando la autonomía sindical y respetando a la ciudadanía, que no se siga el ejemplo de Cananea, donde le han dado largas y largas al asunto sin resolverlo”.
En corto con el reportero, Petra Santos dijo: “vine a dar la rueda de prensa para solidarizarme con los trabajadores de la universidad. Pero también para solidarizarme con los maestros que tienen sus demandas, con los estudiantes y hasta con las autoridades, porque sé que el presupuesto que tienen no es mucho. Pero sé que pueden llegar a un a cuerdo y hay que buscar cómo”.
-¿Pero entonces cómo? –se le preguntó.
-Mira, si (Eduardo) Bours dio 80 millones de pesos a una empresa privada, por qué no le puede dar dinero a la universidad.
-¿A qué empresa le dio ese dinero?
-Mira, espérame a tener los pelos de la burra en la mano para decirte el nombre, pero de que otorgó ese dinero a una empresa, sí lo hizo. Además, Bours le dio un subsidio de 60 millones de pesos al SUBA para que los señores concesionarios enciendan el aparato de refrigeración a los camiones, y dio otros 80 millones de pesos a otra empresa, bueno, por qué no le da a la universidad también para que resuelva el problema de las demandas laborales.
-Los sindicatos acusan de manejos oscuros de recursos financieros…
-Debe haber transparencia en los manejos de recursos, principalmente desde el gobierno del estado. Nadie sabe dónde se encuentran los recursos que se obtienen por el impuesto del 15% que se cobra para la universidad. Ese dinero hay que entregárselo.
Sin embargo, consideró que este dinero, proveniente del 15% para la universidad, se encuentra como el dinero que se obtiene de la caseta del río San Luis. Esa caseta se creó para darle recursos a los municipios y únicamente le dan cien millones de pesos al año, cuando se sabe que en un día se captan medio millón de pesos.

No hay comentarios: