domingo, 17 de mayo de 2009

Da Mitofsky 15 puntos de ventaja a Elías Serrano

Lourdes Encinas

Una ventaja de 15 puntos en intención del voto lleva el candidato del PRI Sonora, Alfonso Elías Serrano, sobre su más cercano competidor, el panista Guillermo Padrés Elías, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

El director de la encuestadora, Roy Campos, detalló el resultado del apartado de preferencia electoral, que arroja lo siguiente: Elías Serrano, con 49 puntos; le sigue Padrés Elías con 34; la candidata del PRD, Petra Santos Ortiz con 2; otros con un punto y, los que no declararon su intención del voto, sumaron 14.

Informó que esta encuesta se realizó del 9 al 12 de mayo en territorio sonorense, aplicando cuestionarios a mil 200 personas, y tiene un margen de error de 2.8 por ciento.

Sin embargo, Campos aclaró que esta encuesta no es un “traje a la medida” para el PRI, ni que se pueda asegurar que el triunfo esté seguro, pues todavía pueden pasar cosas que hagan que se cierre o se abra la brecha entre los candidatos punteros, aunque pero reconoció que es muy difícil que la gente cambie su intención del voto.

No es tan fácil hacer que una gente cambie de preferencia de un momento al otro, tiene que ser un evento muy escandaloso, un evento muy impactante, algo que te haga cambiar o una plática muy importante, que se haya visto que a estas alturas de siete semanas haya modificaciones, sí se han visto, pero no es lo común, ahora posibilidad de que se cierre sí, hay posibilidad de que se cierre, y hay posibilidad de que se abra”, advirtió.

Campos destacó también el resultado de la percepción de triunfo que tiene la gente, es decir, lo que cree o espera que ocurra el 5 de julio, que también favorece al candidato priísta que obtuvo 52 puntos, Padrés Elías 31, Santos Ortíz se queda con 2, el aparto de otros con 1 y los que no declararon con 14.

Ante estos números, el dirigente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que son una motivación para seguir trabajando, para seguir tocando puerta por puerta y apegados a la agenda de lo que la gente quiero y, que con más razón, puede esperar un carro completo para su partido.

La pelea entre PRI y PAN

Según Campos y, de acuerdo a la encuesta, el PRD tiene nulas posibilidades de triunfo en esta elección en Sonora, ya que en Sonora impera el bipartidismo PRI-PAN, en ese sentido el tricolor ha mejorado en la percepción de la gente, mientras que Acción Nacional se ha mantenido, pero con una ligera desventaja.

El resultado a la pregunta del rechazo partidista es: PAN, 14%; PRI, 12%, PRD, 46%; PT, 42 %, PVEM, 36 %, Convergencia, 37%, Nueva Alianza, 35% y PSD, 36 por ciento.

Campos resaltó que ha funcionado la campaña de promoción al voto que ha realizado el Instituto Federal Electoral, pues el 85% de los encuestados supo que la elección será el 5 de julio de 2009; sobre los cargos en juego, el 88% dijo saber que se elegirá Gobernador; el 69% que se votará por alcaldes y por diputados, el 68%.

No hay comentarios: