lunes, 25 de mayo de 2009

Fallan cálculos a Memo Padrés

Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com

Si Guillermo Padrés no ha medido el impacto que tendrá en su campaña la situación económica tan delicada y complicada que se vive en el País, tendrá que hacerlo si quiere evitar que su campaña se descarrile aún más y pierda más aceptación.

Porque hasta en el plano nacional, no solo la dirigencia de Germancito Martínez, sino en la misma presidencia de la República, han sacado las sumadoras y los expertos en prospectivas político electorales consideran que el efecto expansivo por la recesión económica será doloroso.

Por eso, el presidente Felipe Calderón tratará de salir a la calle, a decirle a los mexicanos que la recesión económica no será tan delicada, pero que de todas maneras le meterá lana del bolsillo de la presidencia de la República y anunciar espectacularmente programas de corto plazo, aunque estos no se concreten, para tratar de frenar la caída del PAN en la percepción social.

Y, decimos, si Guillermo Padrés no ha realizado esa medición, entonces alguien debe despertarlo porque seguramente, el efecto de las acciones, o más bien inacciones del presidente Felipe Calderón en materia económica y de desarrollo social, le han afectado sumamente al candidato de la derecha sonorense al gobierno del Estado.

Quizá una muestra de ese desgano por querer saber del PAN o de su candidato por parte de los sonorenses, se reflejó ayer en el municipio de Benito Juárez, en donde los organizadores de las giras proselitistas de Padrés debieron cancelar un evento ante la escasa concurrencia.

Algunos reportes allegados a Arena Política indican que en el auditorio del lugar se habían colocado unas 550 sillas para igual número de personas que esperaban llegasen a darle el apoyo al candidato del PAN al gobierno del Estado.

Pero pasaban los minutos y las horas, y la concurrencia no llegaba; apenas unas 50 ó 60 personas habían hecho acto de presencia, por lo que finalmente, los encargados de la logística se comunicaron con los operadores de agenda de Guillermo Padrés, y éstos decidieron cancelar la reunión.

Por eso decimos que esas condiciones exógenas tendrá que analizarlas y evaluarlas muy bien el candidato panista al gobierno del Estado, porque el imaginario colectivo puede perdonar cualquier torpeza o error del gobierno federal o los gobiernos estatales, pero nunca perdonarán la indolencia o los errores en materia económica porque estos impactan directamente en el bolsillo y ahí si duele.

Y si a esa condición adversa en materia económica, que es una variable en contra de su candidatura, se le suma la percepción en el círculo rojo del centro de la República en el sentido de que el PAN no ganará al menos cuatro de los seis Estados en donde se disputa a gubernatura, y entre ellos no ganará Sonora, entonces hay que empezar a realizar un balance de las cosas y tratar de hacer mejor las cosas.

La fecha se ha acortado, y los escenarios probables y deseables para Guillermo Padrés no mejoran.

Breves...

Que algunos personajes que han realizado alguna actividad en la campaña de Alfonso Elías empiezan a auto promoverse en distintos espacios de opinión como probables futuros titulares en carteras de importancia. Pero que también cuentan que el candidato priísta a la gubernatura ha tomado nota de cada uno de ellos. No se le escapa nada. No lo subestimen.

No hay comentarios: