martes, 17 de febrero de 2009

Portillo Guevara era jefe de la policía de Hermosillo cuando el “cuarto pasajero”

El municipio de Nogales no sale de una cuando ya se mete en otra, al dar de baja al director de Seguridad Pública Arturo Ramírez Camacho y nombrar a Juan Manuel Portillo Guevara, ex Director de Operaciones de la Policía Municipal de Hermosillo, en los tiempos de Sergio Encinas Meléndrez… Portillo Guevara y Encinas Meléndrez eran los jefes policíacos cuando se presentó el caso policiaco del “Cuarto Pasajero”.

El caso del “Cuarto Pasajero” fue un hecho muy sonado en Hermosillo, debido a que agentes de la policía municipal detuvieron a cuatro narcotraficantes en un auto Altima modelo 2005, en el cual transportaban armas de alto poder, además se encontró residuos de cocaína. Los municipales cumplieron al realizar la detención, pero después uno de los detenidos salió libre al pagar una multa administrativa de 150 pesos.

La persona que salió libre era un reconocido narcotraficante, jefe de la banda de los “güeritos”, que operaba en el Sur del Estado, que supuestamente les pagó a los jefes policíacos Encinas Meléndrez y Portillo Guevara, una fuerte cantidad de dólares por quedar en libertad. A este se la llamó el “Cuarto Pasajero”, que después fuera muerto a tiros en Tijuana Baja California, como parte de banda de los hermanos Arellano Félix.

La detención de los cuartos narcotraficantes fue la madrugada del 11 de septiembre de 2004, después de que estos armaron una trifulca en un centro nocturno de Hermosillo, agrediendo a un mesero. Los encargados del “antro” pusieron el reporte en la policía y después fueron detenidos Octavio Ortiz Araujo, Santiago Álvarez, Ramón Robles Trujillo y Eduardo Márquez Fragoso. Este último fue el “Cuatro Pasajero”.

Los policías llevaron a los detenidos a la barandilla y los encerraron en las celdas preventivas, con sus respectivas boletas de entrada. Eso fue como a las 3:00 de la mañana. Después, como a las 6:15 horas, a Márquez Fragoso le hicieron otra boleta de entrada en donde decía que la detención había sido por una falta administrativa, pagando 150 pesos y salió libre de inmediato. Luego de salir, repartió el dinero.

El “cuarto pasajero” era el narcotraficante Daniel Irene Enríquez Parra

El tal Márquez Fragoso en realidad era Daniel Irene Enríquez Parra, conocido delincuente de la región del Sur de Sonora y uno de los brazos fuertes del cártel de los hermanos Arellano Félix en Sonora. Enríquez Parra encabezaba la banda de “Los Güeritos”, que se dedicaban a todo. Eran, ¿o son?, sicarios, asaltantes de caminos, secuestradores y narcotraficantes que sembraban el terror en la región del mayo.

Los otros tres detenidos junto con Márquez Fragoso (Enríquez Parra), fueron turnados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero el 24 de diciembre del mismo año 2004, quedó en libertad el último de los narcotraficantes por órdenes superiores…En el mes de febrero de 2005 fue muerto a tiros con armas de fuego Enríquez Parra, el “Cuarto Pasajero” de Sonora, en Tijuana, Baja California.

Los hechos de Sonora ocurrieron cuando Encinas Meléndrez era el director de Seguridad Pública en Hermosillo y Portillo Guevara subdirector, que hacía las veces de comandante operativo…Estos dos jefes policíacos estuvieron en las administraciones panistas de Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y María Dolores del Río Sánchez. La detención y libertad de los narcotraficantes se dio en el gobierno de María Dolores.

Después de estos hechos “memorables”, a Encinas Meléndrez lo premiaron con la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora y Portillo Guevara se fue a su tierra natal, creo que a Colima…Ahora Portillo regresa para hacerse cargo de la dirección de Seguridad Pública en Nogales, lo que no ayudará en nada a la seguridad fronteriza…Dicen que lo nombran jefe de la policía por su experiencia.

Por otra parte, a Arturo Ramírez Camacho le pidieron la renuncia porque no dio el ancho, pero la realidad es otra muy distinta…Antes, por supuesto, se hizo un show y se nombró una terna en donde se encontraban José Luis Villanueva Ramos, Manuel Leriche y Portillo Guevara, pero desde antes se sabía quién sería el elegido…Se dice que ha habido muchas presiones para evitar que Juan Manuel ocupe el cargo.

Al ahora ex jefe policíaco, Ramírez Camacho, siempre se le ligó con bandas delictivas, pero el alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub lo sostuvo en el cargo a pesar del “negro historial”…Ahora entra Portillo Guevara, uno de los supuestos beneficiados del caso del “Cuarto Pasajero”, por lo que no creo que los habitantes de Nogales salgan beneficiados con el cambio en la dirección de Seguridad Pública municipal.

Los cambio que se están dando tienen que ver con la situación política de Sonora

Estos cambios en la policía municipal de Nogales, Sonora, tienen mucho que ver con la situación política de Sonora, porque Portillo Guevara llega a la dirección de Seguridad Pública por recomendación de los ex alcaldes de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez y Francisco Búrquez Valenzuela, a propuesta de Sergio Encinas Meléndrez. No hay que olvidar que La Lola busca la candidatura del PAN a gobernadora de Sonora.

Vamos a ver que pasa en Nogales, ojala que el alcalde Martínez Dabdoub dé un paso a tiempo y por el bien de la ciudadanía evite problemas. Debe de haber buenos agentes de la policía en Nogales, que tengan carácter, capacidad y deseos de servir a sus semejantes. No creo que haga falta gente con la “experiencia” de Portillo Guevara, un hombre que estuvo ligado al sonado caso del “Cuarto Pasajero”… Pero en fin.

Se dice que Martínez Dabdoub deja la alcaldía de Nogales para buscar una de las dos diputaciones locales de Nogales, pero desde ahora su grupo político del blanquiazul le están acomodando las piezas…Otro que deja la presidencia municipal de Caborca es Hernán Méndez Oros, para integrarse al equipo del precandidato del PAN Guillermo Padrés Elías…Dijo que solicitará licencia al Cabildo la próxima semana.


Ernesto Gutiérrez Ayala

Periodista con 34 años de experiencia, ex director regional Noroeste de la Agencia de Noticias Notimex.

Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com

www.elreporterodelacomunidad.com

3 comentarios:

vertigo dijo...

el dia 04-07-09 se suscito un hecho parecido en hermosillo, seguridade publica informaba por su frecuencia de dos vehiculos de modelo reciente que jugaban carreras por el blvd. cardenas y solidaridad, la policia logra detener uno de estos vehiculos frente a la zona norte, cerrandole el paso varias patrullas, donde logre mitotear que los tipos andaban armados y gritaban que ya estaban arreglados, que eran gente de un tal gino beltran que le hablaran a un tal puma y a un tal comandante rivelino, a la cual varios policias que se encontraban sobre el boulevard solidaridad subieron a los tipos llebandoselos a la norte de donde lograron desafanarse por lo que lei en una nota del periodico el imparcial, lo mas extraño fue que logre escuchar por sus radio que perseguian al otro vehiculo un camaro negro de modelo reciente el cual lograron detener por rumbos de la choya pero antes de campturarlos estos tipejos tiraron durante su huida un arma la cual la policia aseguro y nunca lo publicaron ni los remitieron por tal motivo, y aun asi dejaron ir a estos malandrines pagando solo una multa de transito. siendo que a mi me an agarrado con unos botes encimas y me asaltan los jijos de su mauser. preguntele a ramses arce quien es este comandante que proteje malandros o mejor a gandara antes de que tire la toalla no vaya a ser que el mentado jefe de la policia sea quien protege a estos malandrines ya que para dar una orden tan cañona de liberar a personas armadas no la da cualquiera, acaso sera que ramses en su estadia por nogales logra asociarse con estos tipos dandoles proteccion y la libertad de trabajar bajo la impunidad y proteccion de la policia,

Gustavo Mena dijo...

Ahora este gran personaje que por su gran experiencia; estara al mando de la direccion general de la policia municipal de leon gto.

Esperando que con sus antecedentes no lucre con las vidas de los elementos y mucho menos can la vida de los ciudadanos leoneses...

Estamos en contacto...

Anónimo dijo...

este disque "jefe de la policia" de leon no es masque puro ablador segun el llego a las filas de la polisia de leon para darles la mano y balla que se las dio tan tal es aci que esta haciendo un corredero de elementos, aparte de no pagar los servicios extraordinarios y hacer trabajar mas horas, balla jefesito salio este.

bueno sin mensionar a su disque escolta que aparte de no hacer nada pues no hace nada porque nadamas selapasa de wue... a pero eso si segun el a bajado el indice de robos, pura mentira leon no nesecita a cuartos pasajeros con los que tenia estaba bien mejor que regrese un comandante que en este momento no recuerdo su nombre, pro ese si que hera amigo , en fin me despido soy el chelito hay luego les escribo mas de este 4 pasajero bay