lunes, 9 de febrero de 2009

Crítica al discurso de Alfonso Elías Serrano

Angélica Beltrán (Dossier Político: http://www.dossierpolitico.com/ )

Hay de estrategias a estrategias en esto de organizar campañas políticas. Y como hasta cierto punto es un arte diseñar una campaña, se hacen indispensables los asesores en tiempos electorales, sobre todo en imagen y discurso de los (pre) candidatos.

Ya que como cualquier estratega lo sabe, el dinero no lo es todo en este proceso, en el que las ideas se vuelven cuestión indispensable, para lograr posesionar al aspirante en la preferencia electoral.

| No obstante esa necesidad, por todo aquello que se pone en juego (poder y dinero), hay candidatos “oficiales” que ni porque cuentan con grandes recursos, han solicitado los servicios de los asesores.

Tal es el caso del pre-candidato oficial del gobierno de Sonora, que no del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien en su discurso de campaña muestra un gran desconocimiento del trabajo que ha desarrollado en los últimos años: la política.

Y parece no contar con un asesor o más aún parece que de tener alguien que lo instruya en este arte, está siendo penosamente asesorado.

Pues prometer “hacer política con menos palabras y con más acciones” es una muestra de su limitado entendimiento acerca de lo que significa hacer política; que es, por excelencia, el diálogo entre los grupos en una sociedad, lo que es contrario a la imposición, donde no existe el intercambio de ideas, de reflexiones, y por tanto, no se requiere de tantas palabras, sino de órdenes o autoritarismo.

Hacer política es alcanzar acuerdos, lo cual implica, por la naturaleza misma del caso, más palabras; el diálogo constante con la gente, los grupos y la sociedad organizada para tener en cuenta los elementos de la realidad de cada ente.

Así, a los que ya gobiernan, como es el caso de los gobernadores estatales y el presidente de la república, se les recomienda hacer menos política, a cambio de emprender acciones de gobierno. Menos palabras y más acciones.

Pero los aspirantes a algún cargo de gobierno hacen política en esta etapa. Política y más política, diálogo y discurso para convencer de sus propuestas a los electores.

Así pues, las palabras, en este periodo preciso de los que aspiran a gobernar, no deben ser menos sino más.

Asimismo, otro aspecto que salta a la vista del deficiente discurso de Alfonso Elías Serrano, el pre candidato mejor posesionado en infraestructura y recursos económicos de todos los partidos, en esta contienda interna que se desarrolla en Sonora, lo demuestran sus agravios en contra del rival panista en sustitución de propuestas de gobierno.

Pues basar el discurso del pre candidato “oficial” en agravios al estilo Paquita la del Barrio, que le canta a la rata de dos patas, muestra un bache en el trabajo desplegado en la millonaria campaña de Elías Serrano.

Las frases que utiliza el vaquero para referirse a los gobiernos panistas o los panistas sin gobernar, tales como “merolicos azules”, “charlatanes del cambio” o “roedores azules”; permite ver que desde ahora, al aspirante tricolor poyado por el gobierno estatal de Sonora, no cuida las forma, que en política son fondo.

Ya que si bien es cierto lo que afirma Elías Serrano acerca de los panistas que son merolicos, charlatanes y ratas, existen maneras cuidadas para decir lo mismo y que son más propias –y no por ello menos efectivas-- de alguien que aspira a gobernar un Estado.

Otra vez aquí, se muestra la carencia de un personaje que asesore a Elías Serrano, para el cual se erogarán millones de pesos en vender su imagen; la que ya se ve deteriorada con un discurso deficiente, vulgar y falto de tiento político.

Este tipo de discurso distorsiona la imagen pulcra que muestra el precandidato en los pendones que atestan las principales avenidas del estado; y lo hace ver como un vulgar orador, de escaso talento para destacar errores de los rivales en sustitución de propuestas de gobierno.

Por lo que toca al resto de los aspirantes, estos siguen su camino con herramienta rudimentarias, como lo es el saludo de mano, los abrazos a la gente, cambio de menos espectaculares, menos pendones atestando las principales avenidas de la entidad y con más trabajo de campo y más palabras.

En esta dinámica encontramos a los aspirantes priistas Carlos Zatarain y Ernesto Gándara, caminando por las colonias populares, los mercados y los centros deportivos y de reunión de la gente, en busca el voto.

No hay comentarios: