viernes, 10 de julio de 2009

La verdad versus la libertad de expresión

Antonio Hernández

La aparición tres días después de la elecciones de las listas con los nombres de a quiénes estaban subrogadas las guarderías del Seguro Social, exigidas desde la tragedia del incendio de la ABC el 5 de junio, no rebelan más que dos cosas: la forma burda como los funcionarios engañan a la sociedad, y su ocultamiento para no perjudicar al PAN, pues en ellas aparecen como beneficiarios familiares de políticos de los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón, reforzado mi opinión de que es una vergüenza para los sonorenses haberse dejado engañar al creer que la mayor parte de la responsabilidad era del gobernador de Sonora, como hicieron creer los panistas y quienes vieron la oportunidad de cobrarle cuentas entre otras cosas por su despotismo, causando un daño mayor que el que pretendían combatir.

Ese revanchismo ha exhibido a algunos que si bien criticaron a Bours nunca lo hicieron en los términos de ahora, lo que muestra falta de valor civil porque hay que acusar a los políticos y funcionarios cuando detentan el poder y no cuando ya se fueron o van de salida, esgrimiendo una larga lista de agravios que en su momento evadieron señalar con el coraje que ahora muestran, cuestionando además que mejor candidato que Alfonso Elías hubiera sido Ernesto Gándara, haciendo a un lado que teniendo la obligación de salvaguardar el patrimonio de los hermosillenses, entregó el Parque de Villa Seris al proyecto Musas, que como anticipamos serviría de ancla a inversiones particulares que ahora se ven, pero de las que no se dice nada porque gobierne quien gobierne las cosas hubieran sido igual, como señala el catedrático José Darío Arredondo en este espacio en ¨Esos dientes que miras¨, ¨El panismo hecho gobierno aceleró el desmantelamiento del Estado mexicano y profundizó los procesos privatizadores del neoliberalismo periférico que padecemos, con lo que, por lógica, la población hermosillense debió haber castigado al PAN sin dejar de lado al PRI en el pasado proceso. Sin embargo, el Pan obtuvo mayoría en Sonora¨.

¨El votante local no relacionó la política de subrogación y el alejamiento del Estado mexicano de sus otrora obligaciones sociales, no entendió la evidencia de que el sistema neoliberal no funciona salvo para el enriquecimiento de unos cuantos, y sin embargo, la gran masa depauperada votó por el PAN. En cambio, se castigó el burdo manejo de una política que es federal, por parte del gobernador Bours y colaboradores. Aquí se castigó la grosería y la prepotencia en vez de la causa del problema¨. Lo dicho, prevaleció el hígado a la razón, porque la venganza aún siendo fútil se impone sobre la razón, agrega quien escribe éste.

¨Al parecer, la población sonorense mayoritariamente acusa un subdesarrollo político que permite castigar actitudes y no atacar los problemas de fondo que generan los efectos que actualmente padecemos y criticamos como comunidad. Si el voto a favor del PAN en Sonora y Hermosillo fue una forma de protesta por parte de la comunidad, habría que ver lo que sigue, en términos de seguir aceptando gobiernos pro-empresariales que se sirven del presupuesto y los bienes y servicios del Estado para negocios particulares, como las guarderías, así como para incrementar el patrimonio privado a costa del erario¨.

¨Cabe recordar que Guillermo Padrés Elías (primo del candidato a la gubernatura por el PRI, Alfonso Elías Serrano) es un conocido deudor bancario, que buscó afanosamente la gubernatura del Estado sin tener las cuentas claras, según trascendió oportunamente en medios de comunicación. Si el gobierno de Sonora le va a servir como protección en contra de la acción judicial por deudas, o como fondo de garantía para las mismas, pues qué lucida nos daríamos ante la opinión pública nacional e internacional¨.

Gran parte de lo anterior, y de lo que escribió el catedrático Arredondo antes de lo que reproduzco, fue dicho por el suscrito en ¨Parafraseando a Bours: Gavilla de inescrupulosos¨, en junio 30, donde además señalé el hackeo de Ehui.com, y cuestioné: ¿De veras quieren los sonorenses que tales gentes los gobiernen? ¿Han perdido a tal grado su capacidad crítica hasta dar alas a los alacranes? ¿No perciben que quienes así actúan para alcanzar el poder harán lo que sea para conservarlo? ¿Son incapaces de darse cuenta de que si utilizan la muerte de 48 niños qué no serán capaces de hacer?, a lo que agregué ¨Tengo miedo¨ de Denise Maerker, respecto a ¨un Presidente que arropado por la legitimidad de la lucha en contra de los narcos descuida el tema de los derechos humanos y minimiza la vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía frente a las empoderadas fuerzas del orden¨, como hacen algunos soldados en Querobabi, incapaces de entender los derechos de los ciudadanos, a quienes he padecido dos o tres veces.

Me entero por otra parte que Padrés llega como Calderón lo hizo a la presidencia, atado de las manos por los múltiples compromisos que contrajo para superar a Elías, pero también sin confirmarlo que detrás de él, como intentaba Bours estar de Elías Serrano, está Beltrones, lo que de ser cierto lleva a cuestionar un cambio que no lo será, como el que la sociedad esperanzada creyó que Fox haría y se esfumó. Juegos de poder donde lo que menos cuentan son los ciudadanos.

Pero además hay cuestiones tan delicadas que debieran ser aclaradas, como las planteadas por el Arq. Romo, que sin conocerla me repitió un médico hoy, expuesta ¨En las coincidencias no existen¨, ¨que nadie se ha molestado en considerar seriamente. (...), que el incendio de la bodega bien pudo ser intencional y, aunque los perpetradores no hayan tenido la intención de dar muerte a los niños, a fin de cuentas el trágico error de cálculo los hace igualmente culpables¨, a la que se suma la versión que el mismo día del incendio hubo cerca de la guardería y por las calles adyacentes, un enfrentamiento a balazos donde incluso se lanzaron granadas, entre policías y delincuentes, lo que mereciera atención como señala el Arq. Romo, con quien a excepción de sus preferencias por el ¨El Pano¨ estoy de acuerdo con lo que escribió en ¨Post Morten¨, que van a ¨pasar las de Caín¨, como también lo señalé antes, los padres de las víctimas del incendio que rechazaron la propuesta del gobierno de Estado de un millón y medio de pesos, seguramente escuchando a abogados con más interés en lo que podrían ganar que en la necesidad de estas personas de resolver su situación de emergencia, a quienes nadie ha ofrecido un sólo peso para enfrentarla, quienes creo debieron escuchar la propuesta, haberla meditado y sin hacer a un lado su dignidad hecho una contrapropuesta que aliviara de inmediato su falta de liquidez.

Por el vicio de leer que adquirí en mi niñez, cuando mis padres me regañaban por estarlo haciendo hasta en la hora de comer, y sin el deseo de ¨pelearme con la cocinara¨, como dice el viejo refrán, que en este caso es cocinero, en ninguna parte he visto o leído que se acuse a las marchas en busca de justicia por el incendio de la guardería ABC, como causantes de la derrota de Elías y consecuentemente de Bours, como escribió en ¨Se fini¨ Claudio Escobosa Serrano: ¨No es posible culpar de la contundente derrota del PRI-Sonora a un movimiento de conciencia de la sociedad. En ningún momento, en lo que se refiere a marchas de solidaridad y a distintas declaraciones de los representantes del “Movimiento Ciudadano 5 de junio” se hicieron propuestas políticas, ni recomendaciones para el voto, de lo cual soy testigo, solamente convocaron a la unidad, solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de la negligencia y de la ambición. Lo demás son suposiciones¨.

¨El movimiento fue, y es, solamente un llamado a la conciencia popular, y pues no sale sobrando decir que ha tenido mucho éxito en una sociedad hermosillense triste y apoyada por ciudadanos que se manifestaron en distintas locaciones del país. Están heridos, no solamente por el puñal de la desgracia, sino por la frustración que surge después de ser iluminados por la incandescente luz de la verdad¨.

Volvemos de nuevo a las confusiones, pues una cosa es el sano movimiento marchista, que hasta donde se nadie ha cuestionado, y otra el aprovechamiento que de la tragedia hicieron los panistas y los enemigos del gobernador, que llegaron a quitarle al gobierno federal la responsabilidad de la tragedia y endosársela a él, aprovechando incluso sus palabras sacándolas de contexto, como se ha hecho al criticar su insensibilidad dizque porque dijo que dormía como angelito, cuando en un evento lo que en realidad dijo fue: ¨poder caminar por la calle con la frente en alto, el poder sostener la mirada, el poder decir con orgullo lo que hemos hecho¨, y luego cuestionar: ¨cuánta gente puede dormir con la satisfacción del deber cumplido, con la congruencia de la lealtad, cuánta gente puede decir abiertamente me he mantenido en mis principios, en mis ideales y duermo como bebito, como niño, porque me mantengo en lo fundamental y eso al final del día es lo más importante de todo¨. ¡Ah verdad que no es lo mismo!

Están además quienes se refieren a estos asuntos en tono de chunga, o evadiendo comprometerse hacen de cualquier comentario un chiste, como si nuestro destino no fuera tan importante para tomar los asuntos políticos con toda la seriedad que se merecen, porque según ellos ¨no hay que tomar la vida muy en serio¨, etc., llevándonos al abandono de lo fundamental hasta convertir todo en irrelevante e intrascendente.

Finalmente me referiré a las tres imágenes que en mi anterior artículo aparecieron repetidamente sobre la libertad de expresión, en los párrafos donde criticaba que la información se falseara en perjuicio del PRI y beneficio del PAN, que interpreto como que Contactox la privilegia sobre la verdad, en lo que no estoy de acuerdo, pues hay una escala de valores que anteponen unos a otros, y considero que en esa escala la verdad está sobre la libertad de expresión, sobre la amistad, y sobre muchos otros, por lo que este escrito y todos los que elaboré sobre el tema, no son bajo ninguna circunstancia una defensa del gobernador, sino de ésta.

Hermosillo, Son., julio 10 de 2009.

anthdez83@hotmail.com

No hay comentarios: