domingo, 19 de julio de 2009

EL COGOBIERNO RECIÉN NACID

      Óscar Romo Salazar

Ayer domingo muy temprano en la mañana me preparé un café y puse a tostar dos rebanadas de pan para acompañarlo. En medio del silencio de las primeras horas del día, me senté a leer El Imparcial, un periódico que hoy leo con el mismo gusto con que, siendo niño, tomaba aquellas limonadas purgantes preparadas por don Matías Cázares en su botica Cruz Roja, y que mi madre me obligaba a beber chancla en mano. Lectura sacrificada que en mí equivale a un acto de contrición por los muchos pecados veniales y capitales que he cometido a lo largo de mi vida.

Mientras sorbía plácidamente mi tarro de aromático café hojeaba lentamente las páginas del diario, otrora ameno e informativo y hoy cada día más insulso y tendencioso. Nota tras nota a cual más de intrascendente, información escasa y de poca importancia, y anuncios, muchos anuncios que -supongo- la mayoría de los lectores hace como yo, que ni una mirada les dedico y simplemente los paso por alto. Lástima de dinero gastado en su publicación.

De pronto me topo con una inserción pagada bajo un encabezado que decía “Justa fue la lucha en la campaña” y debajo venían una serie de consignas respaldadas por los nombres de las personas que supuestamente las apoyan. Diez planas completas… no una ni dos ni tres (que ya hubieran sido bastantes) sino ‘omaigod’ DIEZ PLANAS… las cuales, a precios convencionales, representan una erogación cercana a los 3 millones y medio de pesos salidos, también supuestamente, del bolsillo de un tal René Francisco Barragán Celaya, al que sólo en su casa conocen pero que seguramente forma parte de la nueva casta de Cresos sonorenses recién arribados…¿Unos se van y otros llegan, o se van a sumar en el exclusivo jockey club refundado?Nada hay nuevo bajo el sol que supuestamente sale para todos.

Por curiosidad busqué en los otros medios regionales a ver si en todos estaba esta asombrosa cantidad de planas de propaganda y en ningún otro las encontré. Únicamente El Imparcial fue beneficiario de esos ingresos provenientes del partido y del candidato al que sin pudor ni cortapisas apoyó en todas las formas y momentos durante el proceso electoral que se encuentra en su última fase, la post electoral.

¿Por qué derramar billetes en un solo periódico? Inmediatamente me pregunté. ¿Qué, los demás no existen o son vil basura? ¿Hay razones ocultas en la descarada preferencia que muestran el PAN y su candidato Guillermo Padrés por ese periódico? ¿Será parte del convenio firmado las partes y de cuyas cláusulas siguen chorreando utilidades para el emporio periodístico de la familia Healy? ¿Se trata de engordar más a la gallina para que siga poniendo huevos periodísticos? Lo que sea y como sea, el hecho me parece irrefutable y debe ser anotado en la cada día más cargada columna de débito que El Imparcial tiene con las sociedades hermosillense y sonorense.

El obsceno dispendio en medio de la agobiante crisis económica que tenemos encima es uno de los aspectos que al menos a mí me molesta, aparte de la clara intención de manipular el criterio de los lectores que, cada día más escasos y lo que usted guste y mande, al PAN y sus candidatos les siguen pareciendo suficientemente apetitosos como para gastar esa pequeña fortuna en un desplegado monumental, aunque de esmirriado efecto.

¿Se nos está ofreciendo una “premiere” adelantada de ese “nuevo Sonora” del que tanto habló “El Memo” durante su campaña? ¿Guillermo Padrés y El Imparcial en cogobierno abierto con las otras fuerzas oscuras que también se harán presentes en el reparto del botín electoral? ¿Acaso es posible negar la transparencia de lo anterior, en contraste con la opacidad de las prácticas utilizadas para lograr el “triunfo contundente” que se pregona? ¿Se mantendrán en silencio las voces de los sonorenses que no votaron por Padrés y que seleccionaron cualquiera de las otras opciones? ¿Por qué se nos pide que aceptemos y respetemos el “voto ciudadano” a favor de Padrés? ¿Acaso el nuestro, por haber sido entregado a un candidato diferente, no tiene el mismo valor que el de los otros? ¿O desde ya empezaremos a ver y sentir la diferenciación de clases en el “nuevo Sonora”, en el que los unos valen más que los otros?

Y bien, Guillermo Padrés tiene en sus manos la constancia de mayoría expedida por el CEE una vez concluido el pachorrudo conteo de votos que resultó en 464 mil 865 votos a favor de Padrés y 425 mil 050 a favor de Elías. Con una diferencia de 38 mil 815 sufragios, Guillermo Padrés obtiene el triunfo. Okey… aunque en realidad la cosa nunca ha estado en la cantidad de votos que obtuvo cada quien, sino en la forma como llegó a obtenerlos ¿qué no?

De entrada y en una ojeada superficial pudiera parecer que una diferencia de casi 40 mil votos sería suficiente como para que no cupieran dudas, pero cuando uno empieza a estudiar la forma inequitativa como el IFE, un árbitro cuya actuación irregular lo pone en entredicho y en ruta hacia la picota de la crítica nacional, se condujo en algo tan serio como lo son las pautas asignadas a cada candidato en radiodifusoras y televisoras (especialmente estas últimas), una “falla” altamente sospechosa que condujo a las decenas de miles de spots que le fueron escamoteados al candidato del PriSonora.

Los votos no son el problema, repito, sino cómo se llegó a ellos y, al margen de las muchas evidencias y testimonios que han ido surgiendo de cómo operó el día de los comicios el PAN -un partido que ganó mucho, aunque perdió más- las posibilidades de la impugnación penden fundamentalmente de que el factor de inequidad sea considerado de suficiente envergadura como para haber resultado decisivo en la mente de los votantes potenciales, dentro de un proceso que resultó viciado de origen. El hecho no requiere demostración porque en algún momento del proceso fue turnado al Tepjfy este dictaminó que la irregularidad existió, ordenando al IFE que subsanara el tremendo error y repusiera los spots “perdiditos” en el tiempo restante de campaña… cosa que todo indica no se cumplió.

Hay muchos que piensan que el factor de inequidad es insuficiente para anular una elección. La verdad es que es un factor que suele ser aducido como argumento y que pocas veces suerte efecto. Sin embargo, entre los antecedentes de anulaciones que existen, el factor “inequidad” siempre ha sido determinante. De manera que los que se sienten triunfadores y lo festejan en multitud de formas y lugares, bien harán en tener paciencia y esperar a que las instancias jurídicas emitan su veredicto final. Igual como sucede en el béisbol, el juego no se acaba hasta que cae el último out.

La publicación a mansalva de estas diez planas pletóricas de nombres de personas en una letra tan pequeña que hace imposible su lectura, aún teniendo vista de lince, demuestra con absoluta claridad que el PAN, “El Memo” y sus correligionarios no las tienen todas consigo y temen por el resultado de la elección una vez que llegue al Tepjf, mal llamado “Trife”. De otra forma ¿para qué gastar tantísimo dinero en algo completamente improductivo como lo son estas diez planas de morralla?

La elección de gobernador puede o no ser anulada. De hecho las probabilidades son mayores en contra que a favor. Estos procesos son muy complicados y llenos de interrogantes, porque sospecho que al final de ellos prevalecen los criterios personales de los magistrados sobre la letra de la ley. Esto sin considerar las presiones externas y el tráfico de influencias que suelen ser determinantes en estos casos… y en todos aquellos donde está en juego el dinero y el poder.

Es buen momento para empezar a preguntarnos si es justo y correcto que este tipo de asuntos que nos atañen directa y exclusivamente a los sonorenses, sean resueltos a miles de kilómetros de aquí, y por personas que nada tienen que ver con nosotros, nuestras decisiones y nuestro futuro. Valdría la pena que los diputados federales recién electos lleven en sus agendas e incluyan en sus iniciativas este tema que me parece de vital importancia dentro de las modificaciones que seguramente se harán al actual código electoral que tantos y tan graves defectos tiene, según lo hemos podido comprobar en el reciente proceso electoral 2009.

Hermosillo, Sonora, a 19/07/09

Correo electrónico: oscarromo@prodigy.net.mx

Fax: 212-0386

No hay comentarios: