martes, 27 de abril de 2010

Una lección para Arizona

Según un nuevo análisis de datos del censo estadounidense, más de la mitad de los trabajadores inmigrantes en el área metropolitana de St. Louis, Missouri, tiene empleos de oficinista mejor remunerados –profesionales, técnicos o administradores– en vez de empleos de ingresos menores como obreros y servicios.

Los datos muestran que St. Louis no es una excepción entre las ciudades estadounidenses. En 14 de las 25 mayores zonas metropolitanas, incluidas Boston, Nueva York y San Francisco, son más los inmigrantes oficinistas que los que tienen salarios bajos en trabajos en la construcción, manufacturas o limpieza.

El análisis muestra en general que los 25 millones de inmigrantes que viven en las mayores áreas metropolitanas de EU (aproximadamente dos tercios de todos los inmigrantes en el país) se distribuyen casi uniformemente en todo el espectro de empleos e ingresos.

“Estados Unidos tiene un flujo de inmigrantes más variado y de importancia económica de lo que, al parecer, se percata la opinión popular”, comentó David Dyssegaard Kallick, director de investigación de inmigración del Instituto de Política Fiscal, un organismo no partidistas en Nueva York que llevó a cabo el análisis.

Los hallazgos son significativos porque la opinión de los estadounidenses sobre la inmigración se fundamentan mayormente en el trabajo que desempeñan los inmigrantes.

Un claro ejemplo de alguien que obtuvo con el tiempo un trabajo bien remunerado y su ciudadanía, es el de la colombiana Amparo Kollman-Moore de 60 años.

La mujer llegó a la ciudad en los 70´s y ascendió en las filas de Mallinckrodt, una compañía de suministros médicos, hasta llegar a ser presidenta de la división latinoamericana.

Kollman-Moore se retiró en el 2000 cuando la empresa fue vendida y ahora es consultora y catedrática en una escuela de negocios.

En el estudio se encontró que los estadounidenses están más inclinados a recibir bien a inmigrantes de las clases superiores, como Kollman-Moore, porque creen que contribuyen al crecimiento económico sin ser una carga para los servicios públicos.

El Congreso estadounidense se ha nutrido de ese tipo de opiniones en sus recientes esfuerzos para reorganizar al sistema migratorio.

En una iniciativa de ley divulgada el mes pasado, se propuso una reforma al sistema legal para darle prioridad a inmigrantes altamente cualificados y de altos ingresos.

Sin embargo datos del censo revelan que, aunque persisten cuellos de botella para inmigrantes con buenas cualificaciones, el sistema actual ha traído a EU una gama de trabajadores extranjeros que abarcan el espectro de destrezas e ingresos.

Muchos de los inmigrantes que llegaron a St. Louis son médicos, investigadores y ejecutivos empresariales, atraídos por oficinas centrales corporativas, universidades y centros médicos.

The New York Times

No hay comentarios: