miércoles, 14 de enero de 2009

Si no sirve que desaparezca (la Comisión Estatal de Derechos Humanos)


Por Isabel Dorado Auz

Grande fue mi sorpresa cuando, de regalo de fin de año, me entregaron la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre la represión de que fuimos objetos el pasado 14 de Marzo de 2008. Para Mayor sorpresa, la resolución determina que no se violaron nuestros derechos humanos, además de dar por un hecho la comisión de los delitos que nos imputa el gobierno, aún y cuando el proceso penal sigue en marcha, y en teoría, todavía podemos probar lo contrario.
Lo anterior queda de manifiesto en el siguiente extracto del expediente EXP. CEDH/I/22/01/0423/2008: “….Los hoy quejosos se opusieron a la continuación de los trabajos, ya que alteraron el orden público, dándose los delitos de resistencia a particulares y la oposición a la ejecución de alguna obra o trabajo público, ……….., además de ocasionar lesiones al policía Francisco Alejandro Monge Robles, motivo por el cual, fueron detenidos Rita María Schwarzbeck Morales, Óscar Geovani Amgulo Galindo, Vladimir Madrid Parra, Isabel Dorado Auz, Francisco Javier Salcido García, Tania Morales Villa y Adriana González Celaya…..”. Por increíble que parezca, la Comisión está afirmando que los 7 detenidos (entre ellos una menor de edad) golpeamos al mismo policía el día de los hechos, lo cual obviamente no es cierto si se recurre a una investigación mínima de los videos que se pueden encontrar en la Internet y los videos mismos proporcionados por el ministerio público.
Los elementos de prueba que sostienen el documento de la CEDH son recortes periodísticos, copia certificada del proceso penal, y la presentación de videos. Estos últimos hacen patente la represión, pero curiosamente la Comisión pretende ignorarlos para entregarle servilmente un resolutivo al Gobierno municipal y estatal para lavarles la imagen. En ningún momento se hace un análisis serio de las testimoniales de los detenidos y de algunos observadores de la represión, por la simple y sencilla razón de que no le interesó llevar a cabo una investigación seria al respecto. En lo personal, les solicité, el día de los hechos que estuvieran pendientes de todo el proceso para que garantizaran nuestros derechos humanos. Tal petición fue ignorada, en los hechos, y jamás volvimos a ver representantes de la Comisión en otras etapas del proceso. Por lo mismo, no pueden decir que fuimos incomunicados por más de 14 horas, que las condiciones en que fuimos retenidos en los separos de la Judicial del Estado son totalmente inapropiadas, dándose el hecho de que algunos internos tuvieron que beber agua de la tasa del baño porque solo se proporciona el vital líquido en horarios establecidos. Nos encerraron con delincuentes comunes y fuimos objeto de agresiones verbales y malos tratos.
Resalta también una contradicción entre las consderaciones del documento y el resolutivo final. Recurramos, una vez más, a otro extracto del expediente, al hablar del enfrentamiento dice: “….. Elementos de la Policía Preventiva empezaron a detener con lujo de violencia a los hoy quejosos, causándoles alteraciones en su salud, ya que fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo, asegurados con esposas, arrastrados y humillados, para subirlos a las patrullas…”. En que quedamos, se violaron o no nuestros derechos.
Finalmente, en el expediente jamás se hace mención del principal derecho que ocasionó la represión, esto es, el derecho que tenemos todos los seres humanos a contar con un medio ambiente sustentable, más aún, cuando la administración municipal había reconocido previamente un déficit del 50% en áreas verdes.
Por todo lo anterior, la pregunta sería ¿Cuáles son los derechos que protege la CEDH?, los derechos de quienes lucharon por tener un organismo que los defendiera de los excesos de los gobernantes o los derechos de los gobernantes a seguir pisoteando a los ciudadanos que se atreven a denunciar los atropellos que los últimos cometen. Por esa razón, si no sirve para lo que fue creada, mejor sería que desapareciera la CEDH.
P.D. Como una burla más, el actual presidente de la Comisión pretende reelegirse para seguir sirviendo a quien lo puso en ese puesto. Adiós autonomía.

No hay comentarios: