jueves, 12 de febrero de 2009

‘Guardadito’ de Calderón...

Samuel Cantón (Tabasco Hoy: http://www.tabascohoy.com/editoriales.php?id_nota=4025)

En Sonora, ¿es hora de un ajuste de cuentas?...
En esa entidad, donde estará en juego una de las seis gubernaturas este 5 de julio, el presidente Felipe Calderón podría cobrarle al poderoso senador priísta Manlio Fabio Beltrones una factura que data de 1997, cuando se decidió la sucesión en aquella estratégica entidad.

Como gobernador de Sonora, Beltrones fue acusado ante el entonces líder nacional del PAN -Calderón- de infiltrar y dividir al blanquiazul en el estado. Y, harto preocupado por esa situación, el hoy Jefe del Ejecutivo del país designó a Manuel Espino Barrientos como delegado especial para contrarrestar las tenebrosas maniobras de Manlio.

Eran precandidatos panistas a la gubernatura Ramón Corral Avila, Adalberto “El Pelón” Rosas, Leonardo Yáñez Vargas, Emilio Cuéllar y Homero Enrique Salgado.

Cuando llegó Espino, se encontró con todo un “cochinero” y, desde luego, confirmó lo que ya se sabía: Beltrones había “maiceado” a dos de los aspirantes, “casualmente” los que tenían mayor fuerza: “El Pelón” tenía oficinas, vehículos, computadoras y hasta choferes pagados por el gobierno. Otro más, Yáñez, había sido favorecido con permisos de licorerías.

El propio Espino definió entonces a Beltrones: “personaje siniestro y perverso”. Y prácticamente expulsó del PAN a Rosas y a Yáñez. Designó por “dedazo” a Enrique Salgado como abanderado a la gubernatura, pero ya nada pudo hacer; el daño estaba hecho: el panismo fue hecho pedazos por Manlio.

Se produjo, ¡claro!, la debacle del PAN en Sonora. Fácilmente ganó el candidato priísta Armando López Nogales, el “gallo” -sí, lo adivinó usted- de Beltrones.

Es de imaginarse el gran enojo de Calderón…

Pero no acaba ahí la historia de derrotas y fraudes electorales asestados al PAN en Sonora, que le han impedido acceder al poder. Y Manlio ha sido uno de los grandes culpables de ello.

Doce años antes, como presidente del PRI estatal, Beltrones “ayudó” a impedir -¡otra vez!- que “El Pelón” Rosas, desde entonces ya con gran popularidad, le ganara en las urnas la gubernatura sonorense al candidato tricolor, Rodolfo Félix Valdés. Era 1985...

Hubo un fraude colosal contra Acción Nacional: Félix era gran amigo del entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid, y por supuesto tuvo de éste todo el apoyo. Como lo tuvo de quien a la sazón era gobernador, Samuel Ocaña.

Hoy, “el numerito” vuelve a repetirse, ahora con el coordinador de los senadores priístas -“el Vicepresidente Manlio”- metido hasta las narices en la sucesión del gobernador Eduardo Bours.

Con la ayuda de su amigo Emilio Gamboa, “pastor” de las huestes tricolores en la Cámara de Diputados, Manlio respalda al alcalde con licencia de Hermosillo, Ernesto Gándara, para que sea el abanderado del PRI a la gubernatura, aplastando al “delfín” de Bours, Alfonso Elías Serrano, llamado allá “el candidato oficialista”. Pero la pelea apenas empieza…

El “gran ganón” podría ser Guillermo Padrés Elías, el precandidato del PAN mejor posicionado, incluso más que el priísta Elías Serrano, de acuerdo a las recientes preferencias electorales.

O sea: el panismo está en vías de arrebatarle al PRI uno de sus principales bastiones...

No hay comentarios: