lunes, 23 de febrero de 2009

Desesperados y con miedo, nos atacan: Memo Padrés

Por Jaime Almada Guirado (http://www.nuevosonora.com/)

A escasos de días de llevarse la primera etapa de la elección de candidato a gobernador del PAN, Guillermo Padrés confiesa que se siente más fuerte que nunca. Que ganará las elecciones en el centro, norte y sur del Estado y no habrá oportunidad de una segunda vuelta. “Y cuando gane sumaré a Dolores del Río, Chito Díaz y sus equipos, aquí caben todos, hay que cerrar filas.”

Frente a supuestos apoyos e intervenciones de miembros del gobierno federal a favor de algún precandidato, Guillermo Padrés aclara, “en el PAN no puede ni deben haber cargadas, cuando alguien ha querido imponer candidato desde el ejercicio del gobierno pierde. Aquí no existe eso, creo que nadie quisiera llevar ese estigma.”

Parte de esa seguridad que muestra el precandidato del PAN es producto de su avasallador triunfo como senador en las elecciones de 2003, “soy el sonorense más votado en todas las elecciones que se han celebrado en Sonora”. En efecto, más de 400 mil sufragios le dan seguridad, pero no se confía. Aún así asegura, “estoy en el mejor momento de mi carrera política.” Por ello trabaja, quiere ser el candidato y el primer gobernador de Sonora.

Sin embargo, en el trayecto para lograr la meta por él anhelada, Guillermo Padrés ha tenido que sortear todo tipo de dificultades, desde físicas, hasta descalificaciones, ataques, amonestaciones y multas de la autoridad electoral. Cuando Nuevo Sonora plantea que puede ser acreedor a la negación o cancelación de su registro, el panista, con el semblante serio, cuestionó, “¿En qué Estado del País le han cancelado o negado el registro a un candidato a gobernador?, no estoy haciendo nada que me pueda impedir hacer uso de mi derecho constitucional de votar y ser votado.”

Sí le molesta la actuación del Consejo Estatal Electoral al imponerle una multa por actos anticipados de campaña, pero es paciente, “solo nos harán un pequeño hueco a nuestro bolsillo,” a pesar de ello Memo Padrés afirma que respeta al CEE y lo avala pero no a ciertos consejeros que claramente tienen una preferencia por un partido político.

Tras agregar que “seguiremos obedeciendo la ley y trabajando de la mano del Consejo Estatal Electoral,” Guillermo Padrés, no teme de fraudes o trampas en la elección constitucional. “No nací ayer, conozco muy bien el sistema electoral, no hay riesgos.”

Pero ello no lo exime de campañas negras en su contra. Frotándose las manos y dibujando una sonrisa que demuestra gozo, advierte: “encantado, que vengan, las estamos esperando, nunca me las han perdonado, quiero que vengan porque es muestra de su desesperación y miedo. Me da tanta satisfacción cuando las desmentimos que ya las extraño.”

El hecho de que Hermosillo sea el primer lugar donde se hará la votación que te hace pensar, ¿ya tomaste las precauciones debidas?

Definitivamente nuestro trabajo se ha venido consolidando por más de 10 años en todo el Estado, yo ya tengo desde el 97 viviendo en Hermosillo lo conozco muy bien, tengo muy buenos amigos y aliados me siento más fuerte que nunca sobre todo para la interna, estamos con muy buenas expectativas, estamos seguros que vamos a ganar.

¿Pero Hermosillo es la casa de María Dolores del Río?

Pero también la mía, es la capital mi Estado y yo ya tengo muchos años trabajando, tengo muchos amigos con los que he construido alianzas.

¿El que pega una vez pega dos veces, va a dar pie a una segunda vuelta?

No existe, hay tres etapas que se tienen que pasar pase lo que pase en la primera y ahí se van air acumulando los votos, hasta el 16 va a ser el conteo final, entonces va a ser un indicativo muy importante lo que pase el día primero, pero no va a ser definitivo.

¿Cómo van las encuestas al interior del partido?

Muy positivo, tenemos encuestas hacia adentro del partido y hechas por algunos medios de comunicación, ahí está el padrón de los activos y adherentes en la pagina del PAN y el que quiera hacer una encuesta ahí la puede hacer y en todas las encuestas vamos bien, hay un buen reconocimiento del trabajo de Guillermo Padrés de parte de los militantes, es la primera vez que votan los adherentes entonces es un universo muy grande de visitas que tenemos que hacer, por ejemplo son 6 mil activos con los que estamos acostumbrados a trabajar y son 15 mil adherentes, y ese es el trabajo que estamos haciendo, vamos muy bien yo estoy muy seguro.

¿Entonces, dirías que ya eres el candidato del PAN?

No, hasta que lo digan los compañeros, yo siempre me fijo como van los números yo tengo los pies en la tierra se que muchas cosas pueden suceder pero los números no nos dicen eso, yo lo siento lo vivo estoy en el mejor momento de mi carrera política, tengo mucho que ofrecer, hemos construido una plataforma política muy solida a lo largo del estado y eso lo comento con los miembros activos para poder llegar a tener no nada más el un candidato sino el próximo gobernador panista.

¿Habrá una segunda ronda en la elección interna del PAN?

No veo segunda vuelta aunque existe en los mecanismos. Yo no estoy confiado, estoy seguro del trabajo que hemos hecho.

¿Por qué tendrían los panistas que votar por ti?

Porque me he venido preparando y construyendo una plataforma política, tengo la experiencia y sobre todo una visión muy clara del modelo de gobierno que debemos implantar en Sonora. El poder político y económico no debe mezclarse nunca.

Mantengo viva la lucha que me contagiaron los grandes luchadores del PAN, a mi me marco la lucha del Maquío.

¿Ya has tomado las providencias necesarias ante las acciones del CEE en tu contra?

Pues que puedo tomar, más que hacerle ver al consejo y a ciertos consejeros porque la institución la respeto y la avalo, no así a ciertos consejeros y al presidente que claramente nos dice que tiene una preferencia por un partido político por una persona y yo le digo que si tiene alguna preferencia que se vaya a ayudarle pero que no lo haga manchando al árbitro que nosotros construimos para llevar elecciones limpias, esa es mi diferencia con él.

¿Tienes demandas pendientes?

No, de Alfonso Elías de cinco o seis demandas que tenia hizo una y de una mía hizo una, ya me había amonestado en otra, ¿Cómo no me las acumula a mí? Otra cosa, son notas periodísticas donde a pregunta expresa de cualquier medio nosotros podemos responder y aun así me amonesta

¿Te ha afectado?

Nada, es un puntito mas, para mí no representa gran cosa, nosotros seguimos trabajando no tiene ninguna incidencia más que en la bolsa si es que perdemos en el tribunal federal no hay nada de qué preocuparnos vamos a seguir obedeciendo la ley y trabajando de la mano con el consejo.

¿No temes a la posible negativa de registro como candidato?

Dime en alguna parte del país donde hayan cancelado un registro, no estoy haciendo nada que me pueda impedir hacer uso de mi derecho constitucional de votar y ser votado.

¿Qué crees que pasaría si por alguna razón te cancelan el registro?

No existe esa posibilidad, no está en las posibilidades ni políticas ni jurídicas del Estado de Sonora, estamos más fuertes que nunca, vamos por la candidatura del PAN.

¿Qué te dijeron del comité estatal del PAN?

No le hemos dedicado más de tres minutos en nuestra agenda, no es tema para nosotros.

¿Vas a apoyar a aspirantes a alcaldes del sur de Sonora?

Esto se enfrenta en equipo y necesitamos candidatos fuertes, candidatos sólidos con reconocimiento de la sociedad que los avale la sociedad pero ese proceso todavía no se viene, entonces yo no me voy a meter en ese tema porque no me corresponde, mi idea es sumar y hacer alianzas.

¿Con quién estas sumando y haciendo alianzas?

Con todos los liderazgos del partido, con los que yo se que tienen un espíritu de trabajo, que tienen un reconocimiento entre los compañeros del partido, lo hemos hecho en todos los municipios para lograr esa mayoría abrumadora que tenemos en el estado y eso lo van a ver una vez que pase la interna.

¿Es real la alianza que tienes con Javier Gándara?

Es mi amigo, lo respeto y lo aprecio mucho, le veo muchas cualidades pero sería muy anticipado.

¿El te está ayudando a ser el candidato a Gobernador?

Nos hemos ayudado, nos hemos acompañado a eventos, pero hasta ahí lo vamos a dejar en este momento ya llegara el momento en el que yo hable de la alcaldía de Hermosillo.

¿Va a afectar la salida de algunos alcaldes panistas de sus ayuntamientos para unirse a su proyecto, como lo hizo recientemente Hernán Méndez Oroz?

No, se está cuidando muy bien el fondo de que estén las cosas bien y que cada alcalde dependiendo de cómo se sienta como vaya su trabajo en el ayuntamiento, sus metas, sus objetivos pues ahí tomara la decisión, simplemente aquí queda muy claro que los hemos invitado y serán bien recibidos porque son unos pilares y capitales políticos del PAN y los necesitamos.

¿Ha sido difícil mantenerse en los primeros lugares, porque al que va arriba es al que le pegan qué no?

Aquí las encuestas nos dicen que seguimos creciendo y creciendo, seguimos trabajando hacemos nuestra labor y yo siempre he sentido que esto va hacia la alza cada vez nos fortalecemos y para eso está diseñado este proyecto, para sumar, hacer alianzas y no ir a ganarle a nadie porque eso es muy fácil.

¿No crees que se podría dar una situación similar cómo le sucedió a Adalberto Rosas en la década de 1980?

Estamos en otros tiempos totalmente en Sonora políticamente y democráticamente, te puedo decir que en el 2006 -modestia aparte- me convertí en el sonorense más votado, nunca ningún político había tenido tantos votos, entonces esto te dice la apertura que hay de los sonorenses por votar por un buen proyecto cuando se ganan la confianza, las condiciones están dadas, ahora ya hay árbitros electorales como el consejo y el tribunal, mecanismos que no existían.

¿No hay margen para fraudes, trampas en la elección?

Para nada, no nacimos ayer conocemos esto muy bien yo he pasado tres veces por las urnas conozco perfectamente bien el sistema electoral del estado y no hay riesgo alguno, aquí cuando decidan los ciudadanos por quien quieren que los gobierne se les va a respetar.

¿El hecho de decir que eres el sonorense más votado te hace sentir con cierta seguridad o confianza?

Me hace sentir confiado en los sonorenses, en que no se van por una marca ni se dejan que nadie imponga un proyecto político o que metan las manos, me dice que deciden, que piensan y que evalúan los mejores proyectos, eso me da una confianza de que el Estado está listo para la alternancia.

¿Pero 2006 fue muy diferente a 2009?

Claro, ahorita la gente vota dependiendo el proyecto independientemente del partido que sea.

¿Qué clase de candidato vas a ser?

De carne y hueso como tú y yo, soy un ciudadano como todos los sonorenses que me cansé de que otros estuvieran tomando las decisiones por mí de que hay que impregnar de humildad y los pies en la tierra al quehacer político. Hay que trabajar para que a todos nos vaya bien y no a unos cuantos.

¿Será fácil ganarle a Dolores del Río y Chito Díaz?

Nada es fácil, pero estoy seguro de las alianzas de mis amigos panistas que quieren que Guillermo Padrés encabece está contienda. Estoy listo para enfrentar la tarea, estoy en mi mejor momento político.

¿Y tú familia te está apoyando?

Es un pilar de mis fortalezas, mi esposa, hijos, hermanos, cuñados y amigos, todos estamos cerrando filas, estamos contentos porque los vientos vienen a nuestro favor.

El hermano mayor de Alfonso Elías expreso sentirse orgullosos de que dos Elías estén en la pelea por la gubernatura del Estado, ¿Cuál es su sentir al respecto?

Alejandro es mi amigo, es un hombre muy maduro, es un hombre que mis respetos, es un familiar que yo aprecio como tal y me agrado su comentario y qué bueno que tiene esa madurez.

¿Y qué opinas que puedan ser ustedes dos los que peleen la gubernatura del Estado?

Yo creo que nuestros abuelos y bisabuelos deben estar muy orgullosos de que tienen descendientes interesados en trabajar por Sonora, el tercer gobernador después de la revolución fue Francisco Elías ya lo traemos en la sangre.

¿Están en santa paz o se están dando pataditas por debajo de la mesa en el PAN?

Hay una competencia sana, normal de todos hacer nuestro trabajo que a veces incomoda a unos o a otros pero yo lo veo en muy buenos términos, no hay heridas que no nos hagan llegar a la mesa el 16 de marzo a trabajar todos juntos en el partido, veo en su mejor momento al PAN, veo la unidad muy firme, posturas muy maduras de los compañeros que estamos participando en esta precampaña, que no les quede la menor duda, la fortaleza del PAN va a estar en la unidad y en trabajar todos por el mismo objetivo.

Se ha dicho que hay intervención del gobierno federal en la elección interna del PAN, con aquello del pacto con Juan Camilo y el supuesto apoyo oficial a Dolores del Río ¿tú qué piensas?

Yo perdí un amigo y me dolió mucho, en el PAN no hay cargadas, ni pueden ni debe haber. Cuando alguien ha querido imponer candidato desde el ejercicio del gobierno pierde. Aquí no existe eso, creo que nadie quisiera llevar ese estigma.

Las personas que entraron y salieron de las delegaciones federales fuero por movimientos administrativos.

¿Pero la mayoría de delegados te estaba apoyando y los actuales delegados están con Dolores del Río?

Nosotros como equipo político estamos fortaleciendo nuestro proyecto. Mal haría yo mandar a mis mejores generales a que se ocupen de otras cosas, nosotros no estamos dispersando nuestra fuerza, aquí los necesito, trabajando de tiempo completo y no a medias.

¿Entonces si Dolores del Río colocó a sus colaboradores más cercanos en las delegaciones federales será porque espera un resultado adverso?

Yo hablo por mí, esas estrategias no las conozco.

¿En el PAN se da la compra de votos?

No hay nada más peligroso que un panista con un voto secreto. Aquí no existe eso, hay convencimiento.

¿El PAN está emulando las prácticas del viejo PRI, como señalan incluso panistas?

Es falso, tenemos muy vivos y presentes los valores y principios del partido.

¿Y porque se hacen correr versiones entre los propios panistas que ciertos precandidatos tienen el apoyo de Los Pinos?

No existe eso, lo que pasa es que muchos analistas políticos del Estado piensan a la vieja usanza del PRI y quieren imponer las reglas de ese partido en el PAN, pero no tienen lógica, siempre se equivocan. Mi fortaleza es la gran mayoría que tenemos dentro del PAN.

¿Qué crees que piense Felipe Calderón sobre la elección de 2009?

El no tiene que porque estar metido en estas elecciones, el debe seguir gobernando. Pero mi líder nacional, Germán Martínez me ha dicho que quiere ganar Sonora, nos dice, trabajen, todos juntos; él quiere que fortalezcamos el capital político del PAN para lograr la alternancia.

¿Si ganas la elección interna qué pasará con María Dolores y Chito Díaz?

Vamos a cerrar filas, aquí caben ellos y sus equipos, si fuera a la inversa yo también trabajaré con ellos.

¿Y si ellos te piden las perlas de la luna para apoyarte?

Yo les daré las perlas que tengo, no se puede dar lo que no tengo, hasta que se dé una constitucional pudiéramos hablar de ello.

¿Qué tipo de panistas te consideras, puro, dogmático o liberal, abierto a nuevos métodos de participación política?

Soy un panistas convencido de que nuestros valores son los ideales, pero también de nuevas formas de hacer campaña, creo que el partido debe modernizarse, soy un panista convencido de su doctrina. Estoy abierto a que el partido se modernice para proporcionar candidatos ciudadanos.

Has expresado que es tiempo de una reconciliación entre los sonorenses, ¿a qué te refieres?

Porque la figura del gobierno se ha dedicado a dividirnos, es malo que el gobierno este peleado con los partidos, con los presidentes municipales, con pescadores, profesionistas y profesores, por eso es el 1, de un solo Sonora, la primera gubernatura emanado del PAN.

¿Esperas campañas negras?

Muchas, ya están presupuestadas, las estoy esperando, nunca me las han perdonado. Yo quiero que vengan porque me da tanta satisfacción cuando las desmentimos que ya las extraño.

¿Te vas a dejar o las contestarás?

Enfrentamos las que valen la pena, y se nos resbalan cuando son muy descaradas, porque muestran su desesperación, su miedo; cuando veo campañas negras estoy encantado.

No hay comentarios: