viernes, 16 de enero de 2009

Acorralan al PRI Sonora

Por Francisco Rodríguez

Creo el líder del PRI Sonora nunca esperó una respuesta como la que está teniendo de parte de cuatro de los cinco aspirantes a convertirse en candidato de ese partido a Gobernador de Sonora, la cual sin duda le resta mucha capacidad de maniobra para imponer a un candidato y de persistir, pone en verdadero riesgo la unidad tricolor y desde luego su triunfo electoral en julio próximo. 

Al PRI no le queda otra que ofrecer equidad y transparencia en su proceso interno. No tiene otra salida. Y es más, deberá conceder las peticiones solicitadas ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

Ernesto Gándara, Carlos "El Bebo" Zatarain, Guillermo Hopkins y Julio César Córdova, ya se salieron del ámbito estatal y ahora exponen sus inconformidades a nivel nacional y ante la máxima dirigencia de ese partido. 

Ayer, en la misma Cámara de Diputados, donde Emilio Gamboa es el coordinador parlamentario del tricolor, y amigo personal de Ernesto Gándara, los aspirantes ofrecieron una conferencia de prensa y dieron a conocer un documento, el cual posteriormente entregaron a Beatriz Paredes, donde fundamentalmente exigen transparencia, equidad y respeto a las reglas. 

En esa petición se destacan cuatro puntos claves: 

1.- "Que los militantes que integren, como directivos, las mesas receptoras de votos se designen con base en la insaculación de los ciudadanos a propuesta de los precandidatos que hayan obtenido el registro para participar en el proceso interno". 

Lo anterior evitaría control oficial en las mesas receptoras de votos. 

2.- "El proselitismo que realicen los precandidatos deberá realizarse de manera conjunta, tanto en los actos que organice por regiones o zonas el Partido, como en el acceso que por ley tendrán en la radio y la televisión. Este método impide que la precampaña propicie, en actividades individuales de proselitismo, que se denigren o calumnien a los contendientes, que prohíbe la Constitución General de la República (artículo 41 apartado C) y da oportunidad a los militantes de conocer de los precandidatos, sus programas y propuestas a la ciudadanía". 

Con este punto se descartaría al máximo cualquier cargada a favor de algunos de los aspirantes, y además, beneficiaría a quienes mas oficio político tengan, pues los militantes y simpatizantes podrían al momento hacer comparaciones. 

3.- "Para ampliar la participación ciudadana en el proceso interno y dar cabal legitimación al candidato electo en el proceso interno, instalar mesa receptora por sección electoral que en Sonora ascienden a 1360". 

Entre mas mesas receptoras y mas boletas existan, mas difícil sería llevar a cabo una movilización dirigida desde la estructura oficial 

4.- Con base en el articulo 124 de los Estatutos la Comisión que preside (Beatriz Paredes) intervenga para que los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que elija el Consejo Político Estatal de Sonora tengan el perfil profesional, la trayectoria partidista y la idoneidad a que obliga el artículo 100 de los Estatutos. 

Con esta solicitud buscan la integración de una Comisión Estatal de Procesos Internos (que es la responsable de organizar la elección interna) que no demuestre preferencias por ningún aspirante. 

Además, en el punto número cinco, demandan que las propuestas para integrar esa comisión vengan precisamente de los aspirantes cuyo registro les sea otorgado. 

Estas demandas de alguna manera acorralan al PRI estatal y deja en evidencia la poca confianza que tienen en su dirigencia estos aspirantes a la candidatura, porque de no ser así no estarían haciendo tales peticiones al Comité Ejecutivo Nacional y exponiéndolas a la opinión pública nacional. 

Mañana sábado hay reunión ordinaria del Consejo Político Estatal y habrá que estar muy pendiente de lo que ahí ocurra, pues de seguro estarán en primera fila los cinco personajes que buscan ser el abanderado tricolor y competir por la Silla de Mandar que hoy por hoy ocupa Eduardo Bours. 

BUSCAN "ATAR" A BOURS 

Sin duda esos puntos expuestos en el documento entregado ayer a Beatriz Paredes, son claves para "atar" al líder del PRI y limitarlo al máximo de cualquier intento de imponer a un preferido. 

Debe quedar muy en claro que Bours posee todo el derecho de tener a su favorito y votar por él, lo que no sería ético es que utilizara el poder de su cargo para influir, es decir aplicar la estructura oficial y de partido para inducir una elección que los priístas esperan sea totalmente limpia, como fue aquella donde el cajemense alcanzó la candidatura de su partido a Gobernador del Estado. 

Bours vino a romper ese esquema tradicional de imposición de candidatos con la fuerza del Estado y ahora le toca a él demostrar que esa modalidad llegó para quedarse. 

Algunos podrán insistir en que nada hay de eso, de una intervención, pero sí cuatro de los cinco aspirantes así lo ven, por algo a de ser. 

HABRÁ NUEVO DELEGADO DEL PRI 

Por lo pronto, se confirma la versión de que Fernando Díaz de la Vega ya dejó su cargo de delegado del CEN del PRI y en breve será enviado un nuevo representante a Sonora, avalado, dicen, por todos los aspirantes, lo cual es el primer paso para garantizar al menos una supervisión directa del CEN del PRI en el proceso interno local. 

El eterno delegado, que mas bien actuó como representante del PRI Sonora ante el CEN del tricolor, comentan pasará a formar parte del equipo del Senador con licencia Alfonso Elías Serrano. 

www.kioscomayor.com

No hay comentarios: