miércoles, 18 de marzo de 2009

En Sonora. ¿nada ni nadie por encima de la ley?


Por Santiago García (Nuevo Sonora)

Hermosillo, Sonora.- Por presunta privación ilegal de la libertad por más de seis horas, amenazas, despojo en despoblado, robo con violencia y lo que resulte, los hermanos Rebeca y Ángel Hurtado Rivera, presentaron una denuncia en contra de los representantes legales de la Mina de Oro Nacional, ubicada en el Poblado de Mulatos, del municipio de Sahuaripa, ya que la empresa se quiere adueñar del predio “El Metate”, para realizar trabajos dentro del predio sin ninguna autorización y del cual ellos son legítimos posesionarios desde hace más de 30 años.

Los perjudicados, manifestaron que los representantes de la empresa minera arribaron al predio, de 400 hectáreas, el pasado 22 de febrero, que se encuentra debidamente delimitado con una cerca, y empezaron a cortar el alambrado para poder ingresar al lugar, situación que fue reclamada por ellos, y como respuesta fueron agredidos por de Nicolás Olea Osuna y Marco Antonio Andrade Aguirre, representantes de la empresa minera.

Los denunciantes, en conferencia de prensa, presentaron un video que grabaron el día de los hechos y que fue una de las pruebas de lo que pasó en el lugar y piden una respuesta inmediata por parte de la Procuraduría General de Justicia.

“Lo que sabemos que la pretensión de la empresa es invadir el lugar y hacer trabajos, e hecho están realizando trabajos dentro del predio, no es la primera vez que hacen esto, desde hace un mes está ocurriendo esto, trozan el alambre y nosotros lo reparamos y vuelve a suceder, ahora están dentro del predio haciendo trabajos para meter una línea de postes para luz eléctrica”.

La Mina de Oro Nacional, tiene desde el 2002 en el lugar y solo han traído problemas a los pobladores de Mulatos habitado por más de 30 familias.

“Estamos pidiendo el apoyo de las autoridades para ver que podemos hacer porque puede surgir un problemas más grande, a la demanda no se le ha dado seguimiento, la demanda está interpuesta en Sahuaripa, la primera ocasión que tumbaron el cerco se puso una demanda en el mes de diciembre y en esta ocasión por la privación de la libertad. Ahora resulta que la empresa tiene demandadas también a varias personas del lugar y ya han sido llamadas a declarar y nosotros que presentamos la demanda con fotos y con todo no se le ha dado seguimiento y con esta denuncia que hacemos esperamos que se haga algo, que las autoridades respondan”.

1 comentario:

manuel dijo...

autoridades estatales,que a pasado con estos casos de la comunidad de mulatos, como en el caso de las demandas de la familia hurtado en contra de los abusos de minas de oro nacional m los siguen solapando,¡NO SE VALE, los sonorenses merecemos RESPETO. especialmenteLOS NIÑOS
CULEROS.