miércoles, 14 de abril de 2010

Rechaza STAUS oferta de la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Exigen al Gobierno del Estado más recursos para la Universidad, de lo contrario estallarán la huelga

Hermosillo, Sonora

Abril 13 de 2010. Martes

Maestros de la Universidad de Sonora afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), así como estudiantes marcharon de rectoría rumbo a Palacio de Gobierno, en donde reclamaron al Gobernador del Estado cumpla su compromiso de campaña de apoyar a la Unison.

Los universitarios portaron numerosas mantas con varias leyendas como: "Ni una huelga más por la negligencia de las autoridades estatales y universitarias", misma que venía ilustrada con fotos de Rectores, ex Rectores, Gobernadores y ex Gobernadores, seguida de una lona donde reclamaron al mandatario estatal no ha cumplido sus promesas de campaña.

Posteriormente, los académicos tomaron la calle Luis Donaldo Colosio, se enfilaron por la Rosales y arribaron a la sede del ejecutivo por la calle Doctor Paliza.

En su intervención Sergio Barraza Félix, el líder del STAUS, se dirigió hacia el Gobernador exigiendo que cumpliera con su promesa de apoyar a la Universidad de Sonora y aseguró que el STAUS desde hace meses ha pedido una entrevista con el Ingeniero Padrés Elías, sin que se haya concretado encuentro alguno.

Al salir de la reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, Sergio Barraza agradeció a los maestros que aguardaron los resultados del encuentro, e informó que se solicitó al Ejecutivo que se destine una partida extra del presupuesto para el ofrecimiento de zona de vida cara.

También dijo que el encargado de la política interna estatal coincidió en lo justo de las demandas de los académicos y que le informó que se encuentra la autoridad estatal abocada a realizar una serie de gestiones con el ámbito federal para buscar la posibilidad de un nuevo ofrecimiento para los sindicatos universitarios y hacer el mejor esfuerzo para responderle a la Unison.

Barraza Félix le reiteró que de no existir un nuevo esfuerzo, está latente la posibilidad que estalle la huelga en la Universidad de Sonora, ya que el STAUS continúa considerando insuficiente la actual oferta salarial que hiciera ayer lunes el Rector Heriberto Grijalva, de 4% al salario y 1.2% en prestaciones.

Posteriormente a la movilización, el Secretario General del STAUS, acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores de la organización, Jorge Rountree Cons, asistieron a la sesión del Congreso del Estado de Sonora para hablar con los representantes de diversas fuerzas políticas en el órgano legislativo.

La dirigencia del STAUS entregó un documento a los miembros de las distintas fracciones parlamentarias en el que se explica la situación por la que atraviesa la revisión salarial del STAUS reiterando la necesidad de que el Gobierno del Estado autorice una partida que logre resarcir la pérdida en el poder adquisitivo de los docentes.

Posteriormente, en la tribuna del Congreso se desarrolló un intenso debate entre los diputados, en el que se establecieron distintas posiciones, al respecto de las posibilidad de huelga en la Universidad de Sonora.

No hay comentarios: