martes, 27 de abril de 2010

AI pide derogar ley antiinmigrante de Arizona

GILBERTO MOLINA/ AGENCIA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 27 DE ABRIL DE 2010

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó la derogación de la Ley SB1070 aprobada el viernes en Arizona, Estados Unidos, por su carácter violatorio de los derechos humanos, al permitir en la práctica detenciones arbitrarias por perfil racial.

A través de un comunicado, AI expresó su preocupación por la ausencia de salvaguardas en la legislación, lo que brinda la posibilidad de que se detenga a una persona únicamente con base en su apariencia, origen o nacionalidad, lo cual es discriminatorio y una violación a las garantías individuales fundamentales.

El organismo pidió que la Ley SB1070 sea derogada y, en el caso de una iniciativa federal en materia migratoria, se incluyan salvaguardas como las garantías procesales para los ciudadanos no estadounidenses que sean deportados a sus países de origen.

El derecho fundamental a la libertad y a la protección contra detenciones arbitrarias es un derecho humano universal que se aplica a los migrantes, independientemente de su estado y está consagrado en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que los Estados Unidos firmaron y ratificaron, recordó AI.

Este derecho se encuentra también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 16 de la Convención sobre los trabajadores migrantes, agregó el comunicado.

La citada ley promulgada el viernes pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, faculta a los agentes policiacos a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, ante la sospecha de que viva de manera ilegal en el país.

fml

No hay comentarios: