martes, 28 de abril de 2009

¡¡Alguien ayude a Padrés!!

Rafael Cano (Ehui)

Desconozco si Guillermo Padrés tiene una estrategia integral para desplegar durante su campaña política, pero lo que se aprecia públicamente en sus acciones es que está más interesado en tratar de crecer con golpes mediáticos, en lugar de trabajar en una propuesta concreta de gobierno.

En los últimos días, el candidato del PAN, mal asesorado, ha cometido errores importantes en su estrategia mediática:

1.- Teniendo el debate que organizó el periódico �El Imparcial� para él solo, Padrés Elías decidió compartir el escenario con Alfonso Elías al sacar una fotografía del candidato del PRI. No sabemos quien le hizo una recomendación tan mala, pero a final de cuentas queda claro que el candidato del PAN necesita tanto de su primo Alfonso que siempre trae una foto de él en su cartera.

2.- En las últimas semanas decidió centrar toda su campaña en fustigar y cuestionar la poca capacidad oratoria de Alfonso Elías. En este sentido al �Vaquero� le han tundido y le achacan que por no ser bueno hablando ante auditorios, prefiere mantenerse escondido y rehuye los debates.

Es tanto el énfasis que ponen en exhibir una debilidad que ya todos conocemos, que pareciera ser lo único que le pueden cuestionar.

Dicen que no sabe hablar y por eso no va a los debates, pero cuando en la interna se enfrentó a Ernesto Gándara, terminó ganándole en el debate y �El Borrego� es muy superior a Padrés en el uso de la elocuencia verbal.

¿Qué pasará si el 29 de abril, durante el debate del CEE, Alfonso Elías le gana a Memo Padrés? Esa es una posibilidad que puede suceder. Si están centrando su atención en esa debilidad mejor que se preparen bien para ese evento porque si les gana Alfonso se les cae el único argumento que tienen para atacarlo y lo malo no sería perder, sino hacerlo con quien se suponía no podía ganar porque no sabe hablar.

3.- Hace unos días, en un mitín, subió a todos los precandidatos a su templete y los presentó como la fórmula para ganar en Hermosillo; ese es un error grave que pudiera merecerle a él y a sus precandidatos una sanción del Consejo Estatal Electoral, ninguno de los precandidatos puede aparecer en eventos de esa naturaleza por la sencilla razón de que todavía no son candidatos.

4.- El fin de semana pasado se hizo acompañar a la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora, por el ex presidente Vicente Fox y la verdad muy poco le ayuda que una figura cuestionada en estos momentos la tenga a su lado.

Para empezar la misma Iglesia Católica documentó que el ex presidente no está bien de sus facultades mentales y más recientemente se vio envuelto en un escándalo cuando el Congreso no aprobó las cuentas públicas del 2001 y 2002 de la Presidencia de la República, justamente cuando inició el gobierno foxista.

¿Qué pensarán de Vicente Fox las redes sociales del �Peje� que se le acaban de sumar a Padrés? No es un contrasentido que por un lado busque el apoyo de los grupos que apoyaron a López Obrador en Sonora y por el otro aparezca con la figura que esos mismos grupos consideran factor determinante para que mediante un fraude electoral ganara la presidencia de la República Felipe Calderón.

Finalmente ¿no le perjudicará traer a Fox, unos días antes de que el presidente Calderón visite Sonora? Todos sabemos que las relaciones entre Felipe y Vicente no son precisamente las más cordiales y han tenido roces importantes.

Por todo y más, es urgente que alguien le ayude a Guillermo Padrés a redefinir su estrategia de campaña, porque hasta el momento todo indica que anda muy lejos de su primo Alfonso.

No hay comentarios: