lunes, 11 de enero de 2010

La guerra es de todos

Como suele ocurrirle de manera muy frecuente a los gobernantes de este país, el discurso oficial sobre la inseguridad en Sonora ha quedado rebasado por la realidad.

Vaya, se entiende que el gobernador Guillermo Padrés Elías, pretenda mantener una postura de firmeza diciendo que el Estado no será rebasado por el crimen organizado, pero no así que insista en que la violencia no ha alarma a la sociedad.

La ‘guerra por las plazas’ podrá ser entre los cárteles, pero sus efectos y los efectos del combate de la autoridad, alcanzan a la sociedad civil.

Tan sólo  los ataques con granadas ocurridos el pasado diciembre, dejaron un saldo de un ciudadano muerto y seis heridos, que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado.

Apenas el viernes, una niña de 10 años fue alcanzada por una bala que le rozó una pierna, al quedar en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento en plena calle en Nogales.

Y así, se están incrementando en el estado los crímenes violentos, perpetrados a cualquier hora y en cualquier lugar, dejando a civiles muertos y heridos y provocando miedo.

¿En verdad creen las autoridades que después de una balacera en un supermercado o un restaurante, la gente sigue como si nada y no la piensa dos veces antes de salir a la calle?

¿En verdad creen que en Nogales la gente  vive muy tranquila oyendo disparos a todas horas y encontrando hieleras con cuerpos descuartizados a media calle?

¿En verdad creen que la gente puede confiar en la ‘eficiencia’ de las corporaciones policíacas, cuando lo que menos vemos son detenidos tras los enfrentamientos o ataques?

Y no se trata de sembrar pánico, sino de hablar con la verdad.

Porque por si el Gobernador no se da cuenta, o prefiere no hacerlo, sus declaraciones de que ‘Sonora es el estado más seguro de la frontera’   no son consuelo para la gente, al contrario, causan en unos risa y en otros indignación.

No son declaraciones del momento lo que los sonorenses necesitan para confiar en la autoridad, sino acciones, resultados y compromisos que se cumplan.

Hoy estará el gobernador Padrés con el secretario de Seguridad,Genaro García Luna y, si le daban cita, con el de Sedena, Guillermo Galván Galván, y será decisivo lo que consiga en esos encuentros.

Dice que va por mil policías federales… ojalá y los consiga y no le pase lo que con Agustín Carstens, que cuando era Secretario de Hacienda, le prometió 2 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia económica y es hora de que no llegan.

Que pase un excelente día.

www.twitter.com/lojesa

www.facebook.com/lourdesencinasmoreno

No hay comentarios: