domingo, 3 de enero de 2010

Denuncian con Padrés un "despacho divino"

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

“Luego de 10 años de traficar influencias en el Gobierno del Estado, el gobernador Guillermo Padrés prometió acabar con el tradicional proteccionismo de ´despachos divinos´ como el de Hidalgo y Asociados para poner fin al derroche de recursos públicos”, revela el luchador Alejandro Moreno Lacarra.

Para sostener lo anterior, Moreno Lacarra entrega a Dossier Político la carta dirigida al mandatario estatal donde denuncia el presunto delito y el oficio número S-0721/209, de fecha 22 de mayo del 2009 emitido por el Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora que avala la supuesta práctica desleal.

Bajo la coyuntura que “de existir denuncia contra funcionarios y de existir pruebas, se aplicará la Ley”, Moreno Lacarra expone a Padrés Elías su queja y le recuerda que Sonora atraviesa por una crítica situación financiera “por lo que no debe permitir derroches de recursos que favorecen a unos cuantos”.

La carta-denuncia entregada al gobernador Guillermo Padrés, con sello de recibido, y a Dossier Político, destaca entre otras afirmaciones, la siguiente:

“Como candidato a la Gubernatura del Estado de Sonora, su compromiso radicó en que ´no habría cacería de brujas´ pero que ´no habría borrón ni cuenta nueva´, que ´de existir denuncia contra funcionarios y de existir pruebas, se aplicará la Ley´…”.

“Por lo anterior y una vez que asumiera sus obligaciones, hemos sido testigos de sus declaraciones referentes a la situación crítica financiera en que recibiera la administración pública estatal; manifestado en estas últimas fechas, la desfachatez con que algunos servidores públicos se sirvieron con la cuchara grande…”.

Y añade:

“Auto liquidándose con grandes cantidades ilegítimas a sus derechos, así como de la venta de terrenos a precios irrisibles por parte del Programa Impulsor.

En este mismo sentido Sr. Gobernador Guillermo Padrés. El suscrito recurrente le hiciera del conocimiento, de la lucha que en búsqueda de justicia sostuviera con la administración pasada (boursista), motivado lo anterior a raíz de las demandas interpuestas en contra del despacho de Abogados Laboralistas del C. Lic. Jesús Hidalgo Contreras y Asociados…

Quienes dejaran en estado de indefensión al suscrito recurrente, al promover un Amparo Directo (119/2002) con 60 días de extemporaneidad”.

Y la denuncia directa:

“El hecho es Sr. Guillermo Padrés, que el despacho de abogados en comento, han fungido durante los últimos diez años como abogados patronos del Gobierno del Estado de Sonora –esto conforme a lo declarado por la C. Lic. Martha Angélica Ramos- directora de Administración de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.

Así como del Poder Legislativo y del H. Ayuntamiento de Hermosillo, respectivamente; lo que ha motivado un Tráfico de Influencias, cohibiendo con la aplicación de la Ley, esto conforme a Derecho.

De igual forma Sr. Gobernador Guillermo Padrés –y en correlación con sus declaraciones- me permito exhibir en la presente, del recibo de honorarios No. 2221 (de la cual anexo a la presente copia señalada como Anexo 1)”.

Por ello exhibe documento:

“Es de fecha 06 de abril del 2009, suscrito por el C. Lic. Jesús Hidalgo Contreras, a nombre dela Junta Local de Caminos del Estado de Sonora por un monto total de 92 mil pesos, el cual, tal y cual como en su momento lo señalara el propio Sindicato Democrático e Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora mediante oficio número 092/2009.

Éste con fecha 28 de mayo del 2009, suscrito por el C. Lic. Francisco de Asís Mitre Rivas, secretario general, le manifestara al entonces C. Lic. Ignacio Pinto Avelar, secretario de la Contraloría del Estado, que el concepto por el cual se dice realizó el pago en referencia, éste era inexistente.

En otras palabras indebido, lo que demuestra una probable actitud dolosa y fraudulenta por parte de los involucrados; por lo que ¡qué podemos esperar durante esos diez años que se dice, el despacho de abogados en referencia ha prestado sus servicios a esa Institución Estatal!

Y le recuerda la denuncia ante CIDH:

“No pase desapercibido Sr. Gobernador Guillermo Padrés que a raíz de los hechos suscitados durante casi nueve años de lucha, trajo consigo la denuncia que actualmente se tiene radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en la ciudad de Washington, D.C., expediente P-1505/06 en el que se analiza su probable incumplimiento a la ejecutoria… como consecuencia la destitución de los funcionarios…”.

Y pide como único:

“Tenerme en los términos de este escrito… haciéndolo del conocimiento de la probable existencia de actitudes dolosas de… así como de los diversos funcionarios y ex funcionarios contenidos en los mismos documentos”.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=68609&relacion=dossierpolitico

No hay comentarios: