martes, 5 de enero de 2010

Incrementos provocarán baja en la inversión y el consumo

El incremento de precios a productos de la canasta básica, a la gasolina, el gas y la energía eléctrica, aunado al aumento en los impuestos como el IVA y el ISR, es “una mala señal”, ya que sólo provocará que disminuya el consumo y el ahorro, lo que, a su vez, generará nula inversión y producción, dijo Germán Palafox Moyer.

El académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora consideró  que de esta manera el gobierno resuelve en parte su déficit fiscal, pero son las clases media y baja las que se verán más afectadas, pues estimó que los 27 productos de la canasta básica se incrementen del 20 al 30% en los estados fronterizos, y un 12% en el Distrito Federal.

Llamó a cuidar el gasto familiar y evitar hacer compras innecesarias, pues también hay que tomar en cuenta que se liberaron los precios de tres insumos básicos en cualquier proceso de producción: gasolina, gas y la energía eléctrica, lo cual impactará también en el costo final de productos, bienes y servicios.

Además, dijo, hay que agregar el impacto que tendrá el incremento del 15 al 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del 28 al 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que provocarán una pérdida del ingreso familiar y, por lo tanto, un déficit en la capacidad de compra.

Puntualizó  que el 2010 inicia con una “cuesta de enero” muy difícil, ante lo que recomendó evitar el uso indiscriminado de tarjetas de crédito y la adquisición de productos innecesarios.

Ehui.com

No hay comentarios: