viernes, 19 de junio de 2009

Trabajadoras de la estancia ABC ofrecieron versiones encontradas

Un grupo de 15 empleadas de la guardería ABC, de Hermosillo, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de una de las estancias infantiles de Gildardo Urquídez Serrano, uno de los dueños del sitio donde ocurrió el incendio del 5 de junio, y aseguraron que trabajaban en lo que ellas creían eran buenas condiciones de seguridad.

La trabajadora Patricia Castillo López dijo que continuamente realizaban simulacros de evacuación, sin embargo, consideró que no estaban preparadas para la tragedia que se desató en segundos. Es de personas nobles y honestas señalar que nadie mejor que nosotras sabíamos las condiciones físicas en que se encontraba la guardería, y el ambiente de aprecio y cordialidad en que laboramos, leyó.

Señaló que a las empleadas les parece extraño que el IMSS diga que había irregularidades detectadas desde 2005, cuando en la última visita de supervisión, el 26 de mayo, incluso las felicitaron por contar con medidas de prevención contra incendios, como detectores de humo, los cuales luego de los peritajes resulta que estaban mal instalados.

Sin embargo, en radiodifusoras locales se transmitieron al aire llamadas de ex trabajadoras de la estancia infantil, quienes aseguraron haber detectado varias anomalías, mismas que ya habían comunicado a los dueños.

Por otro lado, en Tabasco, en un manifiesto publicado en un diario local, la organización civil Por la justicia y el bien de Tabasco denunció que las 10 guarderías del IMSS que operan en la entidad no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167-SSAI-1997, y que la mayoría están instaladas en casas y dos en bodegas, por lo que piden la intervención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Fernando Sandoval.

En el documento denuncian que la delegación del Seguro Social obtiene para guarderías, por parte de los patrones, 16 millones de pesos y sólo destina a las estancias 3 millones al mes. Esto quiere decir que al IMSS le quedan como ganancia 13 millones de pesos mensuales.

Por lo que hace a Jalisco, menos de 10 por ciento de las casi 2 mil guarderías que existen en la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado han sido inspeccionadas por protección civil, por lo que se prevé tener en 15 días un avance de 80 por ciento, reconoció el titular de esa dependencia, Trinidad López Rivas, quien añadió que entre 30 y 40 por ciento de los inmuebles no cumplen con los requisitos necesarios de seguridad para los infantes.

(Ulises Gutiérrez Ruelas, René Alberto López y Juan Carlos G. Partida) y René Alberto López)

No hay comentarios: