martes, 25 de noviembre de 2008

Recordando al Machi López

César Pardo

MAXIMILIANO R. LOPEZ, mejor conocido como el "Machi Lopez"nacio en el pueblo yaqui de Potam, el 23 de abril de 1900.

Su niñez y parte de su juventud se desarrollo teniendo como escenario los ultimos combates de la  tribu yaqui a la que servio como secretario y telegrafista. Tribu a la que los gobiernos le aplicaron la politica de exterminio.

A los 18 años partio en busca de nuevos horizontes hacia topolobampo y Los Mochis Sinaloa, donde se integro con algunos luchadores parala formacion de sindicatos. por esa actividad fue encarcelado y perseguido teniendo que salir huyendo. en 1929 llega a Cd. Obregon en donde se adentro en uno de los pueblos yaquis en un paraje conocido como el "huarache". En la decada de los 30's junto con otros luchadores  de la region se dedico a la formacion de sindicatos agricolas, organizacion que fueron la base para el reparto agrario cardenista de 1937.

Impulsor del reparto agrario una vez obtenida la tierra se dedico a la formacion de ejidos colectivos. Quines resistieron en el sexenio alemanista la contrareforma agraria y en especial la embastida hacia el ejido colectivo. Algunos lideres de esa epoca de la CTM cometieron fraudes contra el patrimonio ejidal, adjudicandose de manera personal terrenos, refaccionarias, vulcanizadoras etc. Es decir toda la infraestructura cuyos dueños eran los ejidatarios.

Ante el temor de ser encarcelados estos lideres corruptos decidieron "comprar" al compañero "Machi" como no lograron su proposito optaron por la mas ruin de las accionescpntrataron pistoleros para asesinarlo.

Este fue el movil del artero crimen , que estremecio  todo el pueblo de Sonora .

El dia 26 de noviembre de 1953, protegidos por el gobierno federal los asesinos llegaron hasta la puerta de la casa del "Machi" y ahi lo abatieron a balazos.

CAYO EL ROBLE,  que siempre lucho por los pobres, especialmente por los campésinos.

el proximo 26 de noviembre del presente año se cumpliran 55 años del cobarde asesinato y los autores intelectuales de este artero crimen jamas fueron enjuciados.

AL MACHI LOPEZ se le recuerda y se le rinde homenaje por ser un lider honesto y comprometido con la izquierda.

los ideales LIBERTARIOS Y DE JUSTICIA del MACHI LOPEZ siguen vigentes y sus banderas ondean en las manifestaciones callejeras , en las marchas y en toda accion de protesta cuyos participantes exigen el respeto a sus derchos. Recientemente son Oaxaca, Morelos, Atenco, La Parota, y los qu contunia librando los campesinos y las clases explotadas de Sonora.

                                   TESTIMONIO

"AL MACHI lo asesinaron porque tenia en puerta denunciar un fraude que lños lideres corruptos hicieron en la union de sociedades. En una ocacion me dijo que tenia conocimiento que lo querian asesinar , pero el machi era muy confiado" Vicente Padilla.  C. Obregon.

"el machi era un lider natural nacido en las entraña del pueblo con una gran capacidad intelectual. Cundio como un tesoro  los sagrados intereses de la organizacion y se mantuvo siempre en la oposicion" Vicente Padilla. C. Obregon.

   EL MACHI LOPEZ VIVE EN EL RECUERDO Y CORAZON DE LOS SONORENSES

 

       ¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

 

     TODOS AL HOMENAJE DEL MACHI

ESTE MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

                   PROGRAMA

Homenaje a las 9 A.M en la sala de usos multiples en la colonia machi lopez, calle coahuila sur.

16:00 horas afrenda floral  y guardia de honor en el panteon viejo.

Reunion de activistas en la casa de la familia del Machi .

Velada "contando la vida del machi en la casa de la familia.

MAS INFORMACION : CALLE CAHUILA NO. 729 SUR O AL TELEFONO 4171126 (LADA 644).

CD. OBREGON SONORA NOVIEMBRE DEL 2008

No hay comentarios: