martes, 25 de noviembre de 2008

En ningún momento María Dolores del Río pegó una calcomanía en algún carro, asegura la Lola


Dossier Político

La sanción impuesta por el Consejo Estatal Electoral a María Dolores del Río, tras atribuirle la pega de calcomanías con la leyenda “Una Mujer por Sonora” como actividades de precampaña fuera de tiempo, es –en la opinión de la ex delegada del INEA- una resolución “preocupante” que atenta contra todo el género femenino.

"Me parece que ésta respuesta lleva un gran dolo hacia las mujeres en general, es decir, el hecho de que una calcomanía con una frase, inmediatamente sea vinculada, yo lo considero no algo contra María Dolores del Río, sino lo considero algo contra todas las mujeres de Sonora”.

Ante ello, y para defender el derecho a la participación política de todas las mujeres sonorenses, la ex alcaldesa de Hermosillo anunció que apelará, por segunda ocasión, la resolución del órgano electoral local ante el TRIFE.

La escritora y súbita defensora del otrora sexo débil rechazó –al igual que lo hizo, en su momento, el senador Guillermo Padrés con el asunto de las bardas con anagramas- la autoría material y/o intelectual de las calcas con la frase “Una mujer por Sonora” y de paso, se deslindó de cualquier página de internet que pudiera aparecer utilizando su imagen y una consigna similar a la de las pegatinas.

“Estoy diciendo, claramente, que en ningún momento María Dolores del Río pegó una calcomanía en algún carro –recalcó, e inmediatamente retomó su teoría sobre lo machista de la sanción del CEE- pero además la frase a la que hace referencia, una mujer por sonora, es una frase que se puede referir a cualquiera de las mujeres que están aquí, o puede referirse a ninguna en particular, ¿me explico?... no hay ninguna vinculación con mi nombre ahí, no hay vinculación directa de algo que yo estoy haciendo, en lo que yo esté utilizando eso, por eso me parece muy delicado lo que sucedió”.

A pesar de la posibilidad de una inhabilitación para ocupar cargos públicos en caso de reincidir en actos de precampaña adelantada, la aspirante panista a la gubernatura advirtió que no cesará de promocionar su libro “Soñar que se puede” en todas las ciudades de la entidad, porque el CEE no puede limitarla de ejercer su profesión.

“Lo insisto, estoy haciendo trabajo en torno a la presentación de mi libro, impartiendo pláticas y talleres, como parte del proyecto de soñar que se puede; durante muchos años tuve un negocio editorial y no estoy haciendo nada disfrazado, estoy haciendo lo que siempre hice, ahí están las pruebas, la revista, la editorial, este es el segundo libro que escribo, no lo mandé hacer ni nada, y sólo estoy haciendo mi trabajo”.

Del Río Sánchez consideró que los consejeros electorales tienen la “gran responsabilidad” de generar credibilidad para la institución de cara a los comicios del próximo año y señaló que castigando sólo a la oposición y aun peor, a las mujeres, no van a lograrlo.
“Me preocupa que si esto es así como una advertencia, sería muy riesgoso, y sería riesgoso porque estaríamos ante una institución electoral que más allá de vigilar los procesos, trata de limitar la participación  política de una mujer; yo veo que no hay una coherencia entre la sanción que me han dado a mí, y en la amenaza incluso de una inhabilitación, con lo que ha sucedido con todos los hombres que han demandado”, concluyó.

No hay comentarios: