miércoles, 1 de octubre de 2008

Tiene Guaymas el portal de Internet más transparente

Kiosco Mayor / Redacción
Por tener un sitio Web accesible, con información actual, clara y completa, para el uso eficiente de los ciudadanos que lo consulta, el ayuntamiento de Guaymas obtuvo 96%, la calificación más alta de entre todos los municipios del estado que cuentan con esa herramienta.

En el marco de la celebración del "Día Internacional del Derecho a Saber" el Instituto de Ciencias y Educación Superior, realizó una investigación del cumplimiento en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIPES) en los portales de Internet de los ayuntamientos de Sonora, con el fin de evaluar el servicio de acceso a la información que se está brindando a la ciudadanía.

Para el estudio se analizó el contenido de los portales de Internet de 39 municipios de Sonora, que corresponde al 54%, señalando que el 46% restante de los municipios no cuenta con sitio Web.

El contenido analizado fue la información pública básica, conforme a los artículos XIV y XVII de la LAIPES, que tienen obligación de emitir dichos organismos oficiales, otorgando un porcentaje de conformidad.

Las categorías analizadas y en las que el municipio de Guaymas obtuvo calificación del 100% fueron: Planeación y rendición de cuentas, relación con la sociedad, y organización interna. En la categoría Regulación, obtuvo 92% y Finanzas 88%, estos porcentajes le dieron un 96% en la evaluación total, siendo así el municipio que mejor ha cumplido en la aplicación de la ley.

Los seis ayuntamientos con mejor cumplimiento fueron: Guaymas 96%, Caborca, 91% Nogales 83%; San Luís Río Colorado, 76% Hermosillo 76% y Cajeme 74%.

No hay comentarios: