jueves, 27 de agosto de 2009

Enoja a papás ABC denuncia interpuesta por Antonio Salido

Por Alejandra Álvarez

aalvarez@ehui.com

Un día después de la tragedia en la Guardería ABC, su propietario, Antonio Salido Suárez, presentó una denuncia por daños al inmueble de la estancia infantil, según aparece en una documentación firmada de recibido por el ministerio público.

Patricia Duarte, madre afectada por el siniestro y una de las voceras del Movimiento 5 de junio, entregó a los medios de comunicación copias de la denuncia firmada por Antonio Salido Suárez, contra quien resulte responsable por los ‘daños por incendio y los que resulten’ en la Guardería ABC.

Comunicó que la querella fue interpuesta el sábado 6 de junio cerca de las 22:00 horas, cuando decenas de familias lloraban la pérdida de sus pequeños hijos.

‘Cuando yo estaba velando a mi hijo en la funeraria, cuando estaban sepultando a Yeyé, cuando estaban velando a Isaac, cuando estábamos velando a más de 30 niños, este señor, Antonio Salido, estaba levantando una denuncia por sus materiales, y no le importaban los tantos niños que estaban muertos y los tantos niños que estaban agonizando en hospitales’ expresó.

La mamá de Andrés Alonso, resaltó que estas y otras acciones que han tomado los dueños de ABC, como no dotar a la estancia infantil de las medidas de seguridad necesarias, hablan de la poca moral que tienen los apoderados de la guardería subrogada del IMSS.

‘Para que vean la calidad de personas que están apoderadas de las guarderías subrogadas en todo el país, cuidando de lo más preciado que tenemos’ indicó.

Puntualizó que su deseo de cancelar el sistema de subrogación de guarderías del IMSS, no es venganza, sino que se trata de que la instancia se haga cargo de esa responsabilidad, para evitar la muerte de más niños, provocadas por las negligencias de particulares que sólo les importa llenar sus bolsillos de dinero.

‘No es grilla, es la vida de mi hijo y la vida de otros 48 niños mexicanos, se los digo como una madre dolida y como maestra comprometida con mi trabajo’ expresó.

La información fue dada a conocer al finalizar el recorrido de la Marcha por la verdad, del pasado fin de semana, donde la indignación de los asistentes se evidenció al darse a conocer que 34 destacados personajes a nivel estatal entregaron cartas de recomendación que avalan la buena conducta de los socios involucrados, al juzgado primero de distrito, las cuales tienen un peso legal para disminuir las consecuencias del proceso que los dueños enfrentan.

martes, 25 de agosto de 2009

Todo México por la REVOCACIÓN DE MANDATO DE FELIPE CALDERÓN

LA GRAN FUGA

En la película “Buscando a Nemo” hay una escena al tiempo cómica y enternecedora: los pececitos amigos de Nemo, prisioneros de una pequeña pecera consiguen, mediante un elaborado e ingenioso plan, llegar al inmenso mar donde esperaban nadar libremente, sin más límite que el que les impusieran sus fuerzas. Los coloridos pececitos aprovecharon para fugarse el momento en el que su carcelero los colocó en pequeñas bolsas de plástico, con el fin de asear aquella pecera, que para los peces era su cárcel.

Se fugaron los pececitos haciendo rodar las bolsas, con peripecias mil, hasta llegar al mar. Pero, una vez ahí, se dieron inmediata cuenta de que no habían pensado en un detalle: ¿Cómo desatar el nudo de las bolsitas? ¡Oh, fuga cruel! Estando en la mar océano, su universo se redujo al pequeño volumen de las bolsitas que los contenían.

Algo parecido está por suceder en Sonora. Un número creciente de personajes de izquierda se agolpan a las puertas de Guillermo Padrés. Ya no es aquel güerito solitario que recogía los desechos en las cabalgatas blanquiazules, ahora son varios, muchos, los que, cual desesperadas crías, pelean fieramente por prenderse a la suculenta teta del erario. ¡Calma, muchachos!... Hay para todos.

Urden planes, luego los desurden. Tocan una puerta, y no esperan la respuesta. Apresuradamente corren a tocar la otra, y luego la otra. Van a las oficinas de Padrés (aquel que, no sin razón, un día llamaron corrupto), los atiende un segundón, al día siguiente un tercerón. Se juntan a ver si en bola les hacen caso.

Lo lograrán, ya verán que sí. Como lo logró Clemente Ävila, en la administración de Beltrones; como lo lograron los “diablos” en el sexenio que está terminando. Sus bustos se exhibirán como trofeos de caza, en la oficina de la Secretaría de Gobierno. O les untarán la mano con algún dinero, siempre mísero, a cambio de servicios especiales. Reventar movilizaciones, por ejemplo.

Sólo una cuestión quedará por resolverse, cuando por fin lleguen al mar azul de la administración panista: ¿Quién desatará el nudo de la pequeña bolsa de sus escasas capacidades?

Martín Vélez

Empresarios otorgan carta de recomendación a los dueños de la guardería ABC

por Redacción Contactox

Saturday, 22 de August de 2009

           Empresarios locales y representantes del sector privado, extendieron 34 cartas de recomendación a los propietarios de la incendiada guardería ABC (y de otras más en el Estado) al Juzgado Primero de Distrito, con el fin de que sean utilizadas en su defensa, por el proceso legal que se sigue en su contra por la tragedia en Hermosillo del 5 de junio pasado.

Así lo afirmó un padre afectado por la muerte de su menor, al término de la Marcha de la Verdad, convocada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno que alberga las oficinas del gobernador del Estado de Sonora.

Entre los emisores de dicho apoyo se encuentran:

Edmundo García Pavlovich Diputado del PAN

Claudia Pavlovich Arellano Diputada por el PRI

Alfonso Cota Hernández Presidente de CANACO Hermosillo

Juan Carlos Solís López Presidente de CANACINTRA

José Luis Molina Elías Pte. de la Unión Ganadera Regional

Héctor Nícola Monroy Pres. del Patronato de la Cruz Roja

Saúl Rojo Valenzuela Casa Hogar Juan Pablo II (Asilo)

Patricia Galaz Córdoba Unidos Hermosillo I.A.P.

Margarita Ibarra Platt Posada del Buen Samaritano I.A.P.

Yolanda Escalante de Mazón Voluntariado CIMA I.A.P.

Adalberto Atondo Aguayo Atondo y Asociados (asegurador)

Graciela Irma Gámez Instituto de Cultura Superior de Sonora

Óscar Cuellar Rosas Pte. de Coparmex Norte de Sonora

Norman Andrés Sánchez A. Gerente comercial de Seguros Monterrey

Video testimonial del padre de familia afectado:

LAS LIMITACIONES QUE TIENE BOURS ESTÁN CLARAS

Francisco Javier Velasco Yañez

Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.

Artículo 109. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, expedirán las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las demás normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carácter, incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones:

I. Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas en el artículo 110 a los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

No procede el juicio político por la mera expresión de ideas.

II. La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal; y

III. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas se desarrollarán autónomamente. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza.

Las leyes determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumenten substancialmente su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar.

Las leyes penales sancionarán con el decomiso y con la privación de la propiedad de dichos bienes, además de las otras penas que correspondan.

Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo.

Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero Presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado.

Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.

Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.

Aunque las leyes de Sonora autoricen tales bonos, todos ellos son anticonstitucionales. Ninguna ley puede establecer beneficios que desaprueba la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Una ley de orden inferior nunca puede establecer lo contrario a lo que ordena una Ley Superior y ninguna es superior a la Constitución Federal.

sábado, 15 de agosto de 2009

Convoca J U al Proceso de Nombramiento de Vicerrectores para las Unidades Centro y Sur

La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora emitió la convocatoria para el nombramiento de Vicerrectores de las Unidades Regionales Centro y Sur, con sedes en Hermosillo y Navojoa, para el periodo 2009-2013.
De acuerdo al documento firmado por el presidente en turno, Max Gutiérrez Cohen, se convoca a la comunidad universitaria a expresar su opinión acerca de las necesidades y perspectivas de las unidades regionales así como de los candidatos que presentó el rector Heriberto Grijalva Monteverde después de una consulta en dichas unidades.
Integran las ternas como candidatos a ocupar la vicerrectoría de la URC las académicas Dora Elvia Enríquez Licón, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri y María Rita Plancarte Martínez, mientras que para la URS figuran Luz Haydée Cruz Morales, Saúl Robles García y Francisco Espinoza Morales.
La etapa de auscultación se realizará del 19 al 27 de agosto en dos modalidades que son entrevista y comunicaciones por escrito, las primeras se realizarán los días 25, 26 y 27 de agosto en la Unidad Regional Centro y, paralelamente, los días 25 y 26 de agosto en la Unidad Regional Sur por una Comisión de la Junta Universitaria.
La convocatoria establece que quienes deseen ser entrevistados, podrán solicitarlo del 19 al 21 de agosto, en horas hábiles en la oficina del órgano de gobierno en la Unidad Hermosillo, y del 19 y 20 de agosto ante un representante de la Junta en la Vicerrectoría del campus Navojoa, donde se les indicará lugar, día y hora respectiva.
En la modalidad de comunicaciones por escrito la Junta Universitaria los recibirá los días 19 al 27 de agosto, donde podrán manifestar opiniones sobre los candidatos de las ternas.
Cada uno de los candidatos de ambas ternas entregará, antes del 24 de agosto próximo, su visión académica y la síntesis de un programa para el desarrollo de la Unidad Regional a la que aspiran dirigir y se presentarán ante el pleno de la Junta Universitaria el día 2 de septiembre para plantear sus propuestas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Obtiene Roberto Carlos Carrillo Torres Título de Químico Biólogo Clínico con Mención Honorífica

El día jueves 13 de agosto de 2009 a las 12:00 inició el Examen Profesional de Roberto Carlos Carrillo Torres, del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, para obtener el Titulo de Químico Biólogo Clínico por la Universidad de Sonora. En la presentación, Carrillo Torres explicó los resultados obtenidos durante el desarrollo de su tesis titulada “Síntesis y Termoluminiscencia de fósforos de LiF:Mg y LiF:Eu expuestos a irradiación con partículas beta”.

El nuevo químico, presentó un estudio sobre las propiedades termoluminiscentes de fósforos de LiF:Mg y LiF:Eu expuestos a irradiación con partículas beta. El LiF es actualmente el material base de los dosímetros más vendidos; sin embargo, la comunidad internacional de especialistas en el área ha llamado la atención ea necesidad de buscar sintetizar fósforos de LiF por métodos más económicos que los  empleados para obtener los dosímetros de que se dispone actualmente, y de estudiar el efecto de dopantes distintos a los usados en los mismos, y en esta dirección está la contribución de la tesis presentada. Por su alto desempeño como estudiante, así como por la contribución de su tesis y la presentación exitosa del examen, al concluir la exposición, el Jurado constituido por  la Dra. Catalina Cruz Vázquez (Presidente del Jurado y Directora de Tesis), Dr. Rodolfo Bernal (Asesor Técnico de la Tesis), y M. C. Moisés Navarro Navarro (Secretario del Jurado), realizó al sustentante una serie de preguntas relacionadas con la exposición, tras lo cual lo declararon Aprobado por Unanimidad y con Mención Honorífica.

La tesis completa del Q. B. C. Roberto Carlos Carrillo Torres estará disponible en versión electrónica en el sitio web del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, http: //www.gimmunison.com .

Comunicado del Grupo de Ingenieria Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora.

Compuso Alex Lora canción a la tragedia de ABC

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Relegan al rock urbano porque incomoda, ya que dice realidades, dice el legendario rockero mexicano líder de El Tri

Ciudad de México

Agosto 14 de 2009. Viernes

El legendario rockero mexicano Alejandro Lora, mejor conocido como Alex Lora, adelantó que en el concierto Vive Rock Urbano, a realizarse este domingo 16 de agosto en Tlalnepantla, estrenará canciones de su nuevo disco en el cual incluye una dedicada a la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños por un incendio el pasado 5 de junio.

Lora dijo que por eso a muchos les incomoda el rock callejero, porque dice realidades, por ello lo han encasillado para "drogos".

"Muchas personas lo llamaron música del diablo, otros, para que sólo lo escucharan los drogadictos; ni uno ni otro; el rock urbano incomoda porque dice realidades y no es para andar volado; escuchar música de cualquier género es la mejor droga", expresa.

"Este es una música 100% de la gente, de la raza y el que se haga una primera edición es muy chido, porque en el evento estarán buenos exponentes rocanroleros".

Entrevistado por El Universal, Lora adelantó que ese día, en el Centro de Convenciones, estrenará canciones que vendrán en su siguiente disco.

El polémico cantante dijo que en ellas habla de la influenza, el lamentable suceso de la guardería ABC, donde arremete contra las autoridades, así como el hecho de que volviera a ganar el PRI en las pasadas elecciones.

PANista sonorense cogido in fraganti

Álvaro Cepeda Neri
Como saben los lectores, Sonora fue el único estado de la Federación que hizo “la chica” al ganarle el PAN al PRI, por medio de una alternancia que se veía venir, y más cada vez por los abusos del desgobernador priísta Robinson-Bours agravados por la desgracia, debido a la negligencia y negocios de los Robinson-Bours y su pandilla, del pavoroso incendio en la guardería donde murieron 49 niños y 47 más sobreviven en condiciones terribles para toda su vida.
Y esto hizo que los ciudadanos con más razón acudieran a las urnas para derrotar al PRI de Bours y darle la victoria a los panistas que desde 1985 habían venido luchando por un cambio de partido. Y los panistas arrasaron, de los 71 municipios, en 32, quedándose con los principales: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, etc.
Escenario, pues, de ese hecho de corrupción, mi “Sonora querida” y, a reserva de en otra columna ocuparnos de más corrupción del “gober” Bours que, para burlarse de los 49 niños víctimas de homicidio por el incendio de la guardería y 47 más que sobrevivirán en su desgracia tras las quemaduras que sufrieron, declaró que él, Bours, “dormía como bebé”.
Es como para quemarlo vivo, pero en este país de las impunidades vivirá en la impunidad. El reportaje de Marcela Turati (ver la revista Proceso: 26/VII/09) es la historia documentada de abusos y negligencia, como reza su título, de las responsabilidades de Bours como homicida de niños.
Así que ahora me ocupo del ex secretario general del sindicato de los trabajadores de la Universidad de Sonora (UNISON) de nombre Francisco Moreno Calles y quien se desempeñó en la campaña del panista, ahora gobernador electo Guillermo Padrés Elías, como su coordinador en la zona serrana.
Resulta que Moreno Calles dejó el cargo el día doce de diciembre de 2007 y dejó un faltante, en las cuotas de esos trabajadores, por más de... ¡cinco millones de pesos!, que en la denuncia ante la Procuraduría de Justicia sonorense, se tipifica como presunto fraude en perjuicio de los más de mil 600 empleados de la UNISON.
Ya puede presentarse como el primer caso de corrupción de los panistas, ya que el ex secretario del sindicato universitario es panista con filiación. No han tomado posesión los “azules” con fondo blanco, y ya ha sido pillado el primero de ellos con las manos en la corrupción.
La denuncia fue presentada por la secretaria sindical: Dorotea Rascón, pues tras una auditoría descubrieron el millonario faltante del que responsabilizan al ex dirigente quien, no obstante los requerimientos para que explicara su destino se hizo “ojo de hormiga” y se “blindó” escudándose como cercano colaborador del nuevo gobernador.
Y si éste tolera eso y, además, en premio a su colaboración llega a nombrarlo, digamos, Tesorero de su administración, entonces el PAN sonorense entrará al círculo vicioso del resto del panismo nacional que, en 9 años en Los Pinos y el resto de los cargos, ha practicado la corrupción a lo bestia y ya supera la corrupción priista en 54 años (no se pase por alto que el PRI nació en 1946).
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Demandan a Gobernador del Estado de Sonora

MÉXICO, D.F.(Agencia Reforma)

Una asociación civil estadounidense demandó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el presunto desvío de 300 mil dólares que fueron donados como patrocinio de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos efectuada en septiembre de 2007 en Puerto Peñasco.
La demanda fue presentada ante una Corte federal de San Antonio por el grupo Mexicans & Americans Thinking Together Foundation (MATT), una organización con sede en Texas dedicada a mejorar las relaciones entre ambos países, que afirma tener más de un millón de afiliados.
El presidente del consejo de directores de MATT es Alonso Ancira Elizondo, quien también preside Altos Hornos de México.
Según la demanda, el Gobierno de Sonora, o sus representantes, simplemente se quedaron con los 300 mil dólares y cancelaron, sin previo aviso, el patrocinio de MATT, utilizando los fondos para fines desconocidos.
MATT pretende el pago de al menos 550 mil dólares (unos 7.2 millones de pesos), además del pago de intereses y daños punitivos, según el escrito presentado el 24 de julio ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
Para el gobernador Eduardo Bours, la demanda que interpuso
la MATT, es un litigio entre particulares, en el que no tiene nada que ver.

martes, 11 de agosto de 2009

Atenta Invitación a Examen Profesional de Roberto Carlos Carrillo Torres

Por este medio, el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y público en general, al Examen Profesional del p. Q. B. Roberto Carlos Carrillo Torres, estudiante del Programa Químico Biólogo Clínico, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora. En el examen, Carrillo Torres presentará los resultados más relevantes incluidos en su Tesis,  "Síntesis y Termoluminiscencia de Fósforos de LiF:Mg y LiF:Eu expuestos a irradiación con partículas beta". El examen se llevará a cabo el jueves 13 de agosto de 2009 a las 12:00 horas, en el Auditorio “Jesús Rubén Garcilaso Pérez. El Jurado estará integrado por la Dra. Catalina Cruz Vázquez, Presidente y Directora de Tesis, el Dr. Rodolfo Bernal, M. C. Moisés Navarro Navarro, y la Dra. Iliana C. Muñoz Palma.

Comunicación del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora. (http://gimmunison.blogspot.com)

lunes, 10 de agosto de 2009

Hacen minicabalgata a favor de Padrés

El "Número Uno" de los panistas llamó la atención la mañana de ayer con su peculiar paso por las calles de Hermosillo, debido a su enorme porte y amplío dorsal, que acompañó con el distintivo sonido del golpeteo de las herraduras sobre el asfalto.

Por Jesús A. Ibarra
jibarra@expreso.com.mx
El ´Número Uno´ de los panistas llamó la atención la mañana de ayer con su peculiar paso por las calles de Hermosillo, debido a su enorme porte y amplío dorsal, que acompañó con el distintivo sonido del golpeteo de las herraduras sobre el asfalto.
No, no es el gobernador electo Guillermo Padrés Elías quien lo hizo.
Se trata del caballo que era montado por el ex alcalde de Etchojoa, José Salvador Valenzuela Guerra, quien lidera a otros trece caballerangos que protagonizan la ´cabalgata alternancia´ de 380 kilómetros.

Podrían algunos padres ABC llegar a acuerdo extrajudicial

Por Alejandra Grijalva

agrijalva@ehui.com

A un acuerdo extrajudical podrían llegar algunos de los padres de niños que perdieron la vida en el incendio d ella guardería ABC y evitar así, llevar a un juicio civil a los responsables, reveló Roberto Ross Gámez.

El Abogado dijo que ha sostenido algunas pláticas con alrededor de 16 de los 49 padres de familia que perdieron a su hijo en el incendio y a mayoría se ellos se han manifestado de acuerdo en evitarse una demanda, pero si se llega aun buen acuerdo “apegado a la ley”.

Explicó que los padres no quieren más de lo que por ley les corresponde que son alrededor de tres millones de pesos por cada infante.

Pero a los padres no les importa tanto el dinero, sino que se cumpla con lo que dice la ley; además de esa cantidad, piden que se destruya la bodega que fungió como guardería de la colonia “Y griega” y en su lugar se construya un parque.

Destacó que los padres quieren evitar que sigan surgiendo “leyendas urbanas”, en torno a que en el área de la guardería se escuchan lamentos de pequeños que piden ayuda, pues recalcó que son comentarios que no dejan nada bueno a nadie.

Por último lo que los padres piden en este acuerdo es que el Seguro Social ofrezca atención médica y hospitalaria vitalicia a los heridos del incendio.

Ross Gámez dijo que se ha tratado de comunicar con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Káram y con el Gobernador Eduardo Bours Castelo para llegar a dicho a cuerdo, pero dijo que ha sido imposible.

Un cisne negro en Sonora

Cecilia Soto (Excelsior)

El Tribunal Federal Electoral ha regresado a su homólogo en Sonora, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativo (TEETI) para que, como se dice coloquialmente, no se haga pato y juzgue la demanda del PRI por nulidad de las elecciones a gobernador. El PRI argumenta, como principal causal, pero no la única, la inequidad en la campaña orginada porque por culpa del IFE, el PRI tuvo 56 mil spots menos y el PAN 16 mil de más. El TEETI tendría entonces que calcular qué impacto produjeron los spots televisivos en los electores sonorenses y si esta diferencia pudo darle al PAN 40 mil votos más, para arrebatarle a los priistas lo que parecía, antes del incendio de la guardería ABC, un triunfo seguro.

Los magistrados deberán recurrir a aquellas encuestas de salida que preguntan al elector cuál fue su motivación para ir a votar, sin embargo, sería fundamental que revisaran con cuidado la investigación que realizaron Mónica Aspe Bernal, Alberto Farca Amigo y Jimena Otero Zorrilla, todos de Coordenadas Consultoría, etcétera, y cuyo adelanto se publica en la revista Nexos de agosto bajo el título “Más spots ¡menos votos!” y que Héctor Aguilar Camín comenta también en su columna en Milenio. Los hallazgos de estos investigadores indicarían que, si el PRI hubiera tenido todos los spots que le tocaban, hubiera tenido menos votos que los que recibió.

La investigación mencionada hace referencia a una pregunta infaltable para los publicistas: ¿hasta qué momento la insistencia en un anuncio es útil al producto y cuándo deja de serlo? Éstos han encontrado que el punto de saturación del público blanco de una campaña se alcanza cuando 85% de ese público ha estado expuesto a ese anuncio seis veces. Aspe y Compañía encontraron que, en la campaña nacional de 2009, el punto de saturación se alcanzó con 20% de los spots y que, por tanto, el 80% restante consiguió el hartazgo, el rechazo o la indiferencia del elector. El punto de saturación se alcanzó pronto porque, gracias a las reformas de la Ley Federal Electoral, el número de spots de la campaña de 2009 fue 500% superior al de la elección intermedia de 2003. En aquel año, el número total de los de televisión y radio fue de seis millones mientras que en esta campaña fue de poco más de ¡32 millones!

El caso es que esta es por lo menos la segunda ocasión en que el PRI intenta robarle en Sonora el triunfo al PAN. Los argumentos del Revolucionario, de inequidad y de exceso de recursos de Acción Nacional, constituyen un acto de travestismo político y de insulto y desprecio a la inteligencia de los sonorenses. El candidato del PRI tuvo a su favor la máquina gubernamental y, sobre todo, contó con todos los recursos intangibles y tangibles que se derivan de ser el puntero en todas las encuestas, hasta el terrible 5 de junio. Las encuestan que estudian la motivación de los electores encuentran que un número considerable de votantes lo hace por quien aparece como el más probable triunfador.

Alfonso Elías perdió —y va mi apuesta de que así se reconocerá oficialmente— porque el PRI llegó profundamente dividido a la elección y porque, en la percepción de muchos sonorenses, el gobernador reaccionó pésimamente frente a la tragedia de la guardería ABC. A la tradicional división entre el PRI de Beltrones y el PRI Sonora de Bours se agregó la inconformidad por la elección interna del candidato priista. En cuanto a la tragedia de la guardería, un verdadero cisne negro, denominación que se da cuando algo altamente improbable sucede, no importa aquí que el principal culpable sea el Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo es, entidad difusa y abstracta para el ciudadano común. En política, percepción es verdad y el gobernador cometió el error de buscar echarle la culpa a otro (la familia del Presidente) y rara vez se le vio conmovido aunque lo hubiera estado. En segundo lugar, la repetición de los nombres de las familias de siempre, entre los dueños de las guarderías, colmó la ira de los ciudadanos.

No es la primera vez que, en cuestión de días, los electores sonorenses deciden castigar a quienes perciben como autores de una gran injusticia. En 1967, hace poco más de 40 años, el candidato a gobernador por el PAN, Gilberto Suárez Arvizu, ganó. Suárez Arvizu se registró apenas poco antes de los comicios, pues la campaña estuvo marcada por el desastroso experimento de elecciones primarias en el PRI, el primero en la historia de ese partido. El entonces presidente Díaz Ordaz impuso a su candidato, Faustino Félix Serna, y mandó al Ejército a quitarle lo autónomo a la Universidad de Sonora, para aplastar la rebeldía estudiantil contra la imposición; un grupo paramilitar, la infausta Ola Verde, ocupó varias zonas de resistencia, especialmente en Hermosillo. La ciudadanía que creyó en el experimento democrático fue humillada y respondió votando a favor de Acción Nacional.

Fue así como el PAN obtuvo su primera presidencia municipal a nivel nacional, pues fue obligado a desistir de que se reconociera el triunfo en la gubernatura y a cambio se le reconoció el triunfo en Hermosillo, que en realidad había obtenido el priista Manuel Torres. Pero pareciera que 40 años no son nada.

ceciliasotog@gmail.com

Hostiga SNTE a maestras despedidas y en huelga de hambre

Por Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 9 sep 08 (CIMAC).- A partir del 11 de agosto pasado se aplicó el examen nacional a maestras y maestros que quisieran aspirar a una plaza y aproximadamente doscientas maestras en el estado de Sonora se quedaron sin trabajo y sin prestaciones, ya que se les aplicaron en forma retroactiva las nuevas reglas para obtener una basificación.

Ante ello, 21 maestras de Preescolar, todas con formación universitaria de licenciatura en Educación, iniciaron hace tres semanas un plantón frente a Palacio de Gobierno y desde el jueves pasado están en ayuno escalonado de 24 horas en bloques de cinco en cinco.

Ahora denuncian que ellas y sus familiares están siendo presionadas y aún hostigadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que abandonen su activismo.

El día de ayer estaba programada una reunión con las autoridades educativas de la entidad y representantes del Gobierno, sin que hasta el momento se hayan anunciado avances en las negociaciones y anunciaron que si no hay respuesta favorable a sus demandas, habrán de iniciar una huelga de hambre. 

Maestras de Nogales, Huatabampo, Poblado Miguel Alemán, San Luis Río Colorado, Caborca y Hermosillo, fueron notificadas  el 15 y 18 de agosto de que a partir de esa fecha serían tomadas en cuenta sólo para cubrir interinatos ya que las plazas eran para las y los maestros normalistas.

Egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Kino, las licenciadas en Educación se vieron de pronto en el limbo laboral ya que ni les permitieron presentar el examen de oposición para aspirar a una plaza, ni les dieron la base que estaba en proceso para otorgárselas.

Peor aún, existen casos como el de la Profesora Concepción Valenzuela Álvarez, quien por medio del oficio 0167/2004-05, obtuvo una plaza definitiva el 1 de septiembre de 2005, y ahora la regresan al estatus de desempleada.

Lo que solicitan es que las reintegren a sus plazas ya que la Ley Federal del Trabajo, no puede ser rebasada por un acuerdo denominado Alianza por la Calidad Educativa que no tiene rango jurídico, por lo que su situación se constituye en un despido injustificado.

Quienes hasta hace unas semanas se desempeñaran como educadoras de jardines de niños, tienen la oferta de cubrir interinatos por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a pesar de haber estado ya en proceso de basificación.

Algunas de ellas, madres de familia de hasta cinco niños, dos más embarazadas y con compromiso de deuda por vivienda, otras hasta con diez años de antigüedad, se encuentran desesperadas y decididas a instalarse en huelga de hambre para recuperar lo que les corresponde.

El maestro Agustín Juárez, de la Dirección de Educación Preescolar, es quien ha ofrecido los interinatos por un año, primero sólo para las dos maestras embarazadas, y después para las 21 maestras manifestantes.

Del examen nacional de oposición consideran que está bien que se aspire a mejorar la calidad, pero no es posible que a ellas las sometan a un proceso nuevo cuando ya se encontraban en otro que les otorgaría la base.

Mostrando documentación que avala sus afirmaciones, critican el hecho de que quienes son propuestos por el SNTE, no requieren hacer el examen, mientras que los de la Secretaría sí se deben someter al examen de conocimiento, el psicométrico y el antidoping.

“MAESTRA LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO”

Célida Nohemí Miranda Morales trabajaba en el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler de Nogales, Sonora, desde hace tres años en una plaza que ahora le llama “de mentiritas”, no obstante cuenta con oficio donde expresamente se especifica en el asunto: se otorga plaza.

Con tres meses de embarazo y habiendo sufrido amenaza de aborto por el stress generado ante el despido, fue notificada de que debía presentarse a la SEC ya que a partir del 15 de agosto no tenía más su plaza, pues ésta fue boletinada, y ella regresaba a hacer interinatos.

Narra que su situación ha sido muy difícil ya que cuando se enteró de que ya no tenía trabajo, entró en depresión pues de un día para otro se quedó sin nada, y con una deuda por adquisición de casa.

Al igual que a su otra compañera embarazada, le ha ofrecido interinato por un año, pero ella se pregunta: ¿y después qué? Ya que aumentarán sus gastos con el nacimiento del bebé. De lo que está segura es de que no va a aceptar menos de lo que ya tenía, o sea, su plaza.

Otra irregularidad que denuncian las maestras despedidas es el que les hubiera dicho que ellas contaban con el perfil para aspirar a una plaza, y ahora les digan que sólo las y los egresados de la Escuela Normal podrán aspirar a la basificación. Además en las listas de resultados del examen publicadas,  aparecieron equivocados los folios, lo que despierta suspicacias por la falta de claridad.

Angélica Galaviz, quien laboraba en el Jardín de Niños Luis Garrido, de la Costa de Hermosillo, en el poblado Miguel Alemán, opina que el examen practicado a las y los aspirantes a maestros estuvo muy amañado, además de que los resultados son muy subjetivos, ya que el contestar bien o mal un examen escrito no significa que sean buenos frente a grupo. Afirma que llegarán hasta las últimas consecuencias, pues es una causa justa defender su empleo y su estabilidad.

Martha Luna, originaria de Ciudad Obregón, con plaza en Hermosillo, afirma que la manera en que se otorgan las plazas de maestra o maestro es muy extraña ya que a veces es por tomar un curso, otras con un examen, pero la mayoría estaba en proceso de basificación y otras con plaza otorgada. Antes del examen nacional del 11 de agosto, les habían prometido que se les respetaría sus nombramientos, sin embargo su plaza ya se boletinó y está otra persona en su lugar.

Por su parte Karla Patricia Mendívil, originaria de Huatabampo, egresada del ITSON, y radicada en El Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado, explica que en el proceso en que ellas se encontraban para la basificación no había un tiempo definido para concluirlo. Tampoco había un proceso específico, lo único que recuerda como requisito es que estuvieran tituladas, lo cual todas cumplen.

Advierte que la Secretaría de Educación les tiene que cumplir el compromiso que tiene con ellas y  continuar con el proceso de basificación.  Sobre el examen de calidad, opina que por ser meramente escrito, no es parámetro para determinar si hay calidad en el desempeño frente a grupo.

Opina que  no se deben aplicar reglas retroactivas ya que eso las va rezagando y el grupo inconforme irá creciendo, deben cumplir primero con el personal contratado con anterioridad, y después iniciar con nuevas reglas a los nuevos aspirantes.

Ana Amelia Valenzuela, de Empalme, quien trabajaba en el Jardín de Niños Platón, de Hermosillo, considera que es importante que las maestras participen en este movimiento, ya que en las aulas ellas enseñan a sus alumnas y alumnos que el pueblo mexicano, es un pueblo de personas valientes que defienden sus derechos.

Es una responsabilidad enseñar a las y los estudiantes que “debemos de ser dignos al defendernos”. 

domingo, 9 de agosto de 2009

Reúnen fondos padres de niños de guardería ABC

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=450575

Unos 30 padres de niños lesionados en el incendio de la guardería ABC, realizaron hoy una actividad de venta de hamburguesas, lo que permitirá continuar el tratamiento médico de los pequeños.
Luis Madrigal, padre del menor Luis Fernando, dijo que su hijo presenta secuelas en los pulmones y el corazón, lo que requiere un tratamiento especializado.
Mencionó que los fondos que recaben servirán para los gastos del viaje que realizarán a la ciudad de Tucson, Arizona, para que sus hijos sean examinados y que continúen con la medicación.
Los padres de las víctimas tienen programado viajar al extranjero en unos 15 días más, y esperan la respuesta de las autoridades para pactar las citas, dijo.
Varios de los asistentes comentaron que los mismos afectados propusieron esa valoración médica en Arizona, en busca de que los niños lesionados tengan la mejor atención posible.
Los padres de los niños heridos establecieron los puestos de venta de la "hamburguesada" desde las 11:00 horas de este domingo, en el parque ubicado en las calles Nayarit y Heriberto Aja.
Los afectados continúan con la intención de realizar manifestaciones en busca de justicia, por el siniestro de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado y que dejó 49 niños fallecidos y 75 heridos.
Julio César Márquez, papá de Julio, uno de los niños muertos, anunció que el próximo sábado se realizará una concentración en la Plaza Emiliana de Zubeldía, del centro de esta capital.

sábado, 8 de agosto de 2009

Apoyará SHCP a Sonora: Guillermo Padrés

MÉXICO, D.F.- El Gobernador electo de Sonora Guillermo Padrés Elías se reunió con el secretario de Hacienda federal Agustín Cartens, para ir preparando lo que será el paquete económico para la entidad en lo que resta del año y el presupuesto del 2010.

En oficinas de la SCHP en esta capital, el ganador de las elecciones del pasado 05 de Julio en Sonora planteó al titular de la dependencia la necesidad de tomar acuerdos desde ya para poder enfrentar los compromisos financieros del nuevo gobierno que inicia el próximo 13 de septiembre.

Cartens y Padrés acordaron entre otras cosas entablar una nueva relación entre el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Hacienda, donde la cordialidad y la cooperación de ambas partes se traduzca en beneficios directos para los sonorenses.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa destacan también los procesos judiciales que sostiene el Gobierno del Estado por la carretera de cuatro carrilles y las controversias relacionadas con el Plan Sonora Proyecta, entre otros, que se analizarán ahora bajo una nueva política encaminada a lograr acuerdos lo más pronto posible.

“Le platicamos lo que desde campaña estuvimos diciendo, que el nuevo Gobierno de Sonora será el mejor aliado de la federación, el mejor aliado del Presidente Calderón y el doctor Castens lo tomó muy bien, vamos a iniciar una nueva relación de respeto que beneficie a todos”, comentó Padrés Elías al salir de las oficinas de la SCHP.

En las próximas semanas, el Gobernador electo de Sonora se estará reuniendo con funcionarios de la propia Secretaría de Hacienda para aterrizar proyectos y apoyos especiales para la entidad que a partir del 13 de septiembre contará con el primer gobierno emanado de Acción Nacional.

Más información en www.guillermopadres.com

Bajo presión la SCJN atrae Caso ABC

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Sólo la presión ciudadana reflejada en diversas manifestaciones y los cuestionamientos en diversos Medios de Comunicación, hizo posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejara su apatía y desinterés por la tragedia de la Guardería ABC y aceptara atraer el caso del incendio donde murieron 49 niños.

Ya el ministro de la Suprema Corte Sergio Aguirre Anguiano, había propuesto a sus colegas que esa máxima instancia judicial no ejerciera la facultad para investigar violaciones graves a las garantías en la tragedia del 5 de junio en Hermosillo, según lo “ventaneó” el ministro Genaro Góngora Pimentel, a través de su página de Facebook.

Por supuesto que Góngora Pimentel fue cuestionado severamente por la prensa nacional por ser tan frívolo al tener una página personal en la red social de Internet, donde además revela a sus amigos virtuales información interna y reservada sólo para la Suprema Corte de Justicia.

Luego del escándalo, Góngora Pimentel se despidió de sus amigos virtuales al suspender su participación en Facebook, prometiendo volver al cyberespacio con sus frivolidades en diciembre.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano quedó como ponente o encargado del proyecto del Caso ABC luego de que su colega Sergio Valls aceptara interceder por los padres de familia de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC.

Los ministros nunca estuvieron de acuerdo en atraer el Caso ABC por considerar que la investigación estaba siendo atendida por las diversas instancias judiciales, que deberían de ser respetuosos de las formas procesales y que además la SCJN no podía convertirse en una Agencia del Ministerio Público.

Y del dicho al hecho, los ministros hicieron maletas en julio y se fueron de vacaciones para retornar en los primeros días de agosto, aunque ellos no lo llaman asueto sino “el receso previsto en la ley que aplica a todo el Poder Judicial Federal”.

Así las cosas, al fin la SCJN atrajo el caso y creará una comisión investigadora que analizará a fondo la tragedia en la Guardería ABC, como lo demandan los familiares de las víctimas, quienes consideran que no ha habido una correcta aplicación de la justicia, pues los culpables siguen impunes.

De hecho, ayer en el juzgado de Hermosillo se debió resolver si les otorgaban los amparos definitivos a los propietarios de la Guardería ABC o se los negaban.

Hace días los socios de la Guardería ABC se presentaron en la delegación estatal de la PGR en Hermosillo para entregar su declaración de la tragedia por escrito. Los dueños de la ABC no fueron detenidos porque iban amparados o con una suspensión provisional.

Y si andaban amparados, entonces por qué la PGR informó que la Interpol buscaba a los socios en 187 países y en días recientes hasta declaró que ya los tenían localizados en Estados Unidos. Ahora sabemos que no andaban huyendo y que andaban campantes en Hermosillo con sus amparos en las bolsas otorgados por un juez que consideró que el delito no era tan grave. De hecho, más tardarán en detener a los socios, que en salir libres bajo fianza.

En fin, veremos ahora qué arroja la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no hay que esperar nada nuevo bajo el sol, porque al igual que las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sus resolutivos en esos casos no tienen ninguna fuerza legal, sino sólo moral.

La marcha de las flores

Claudio Escobosa Serrano

El día de ayer 5 de agosto de 2009, se conmemoró el segundo mes del incendio de la guardería ABC, que trajo como resultados fatales la muerte de 49 niños y niñas y dejó a muchos más con secuelas producto de la exposición al fuego y a los gases tóxicos.

La manifestación inició puntualmente a las 6:30 p.m., al principio no se veían muchos asistentes, sin embargo unos momentos antes de iniciar, el lugar se llenó de personas simpatizantes con los familiares y con el movimiento mismo.

Como en todas las anteriores demostraciones de inconformidad con los tres niveles de gobierno, en el trayecto de la misma, fueron apagando el alumbrado público al paso del contingente. La verdad es que no entiendo el por qué se han dejado a oscuras estas reuniones, solamente puedo pensar que es para intimidar a los asistentes, actitud por demás absurda y tonta.

Al arribar al destino final de la marcha, en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC, el contingente fue depositando ofrendas florales con mensajes a los padres y a los niños fallecidos, en un ambiente en donde dominó la tristeza, la frustración y el coraje.

En las intervenciones de los padres de familia, así como de algunos familiares, se externó el coraje ciudadano por los nulos avances en las investigaciones y por las declaraciones estúpidas de los distintos actores del gobierno. Uno de los casos fue el de un tío de un niño fallecido, el cual mencionó que su hijo había salido vivo de tal desgracia, sin embargo señaló a las autoridades de todos los niveles que si no había justicia satisfactoria en este caso, él mismo tomaría la justicia en sus propias manos, y dijo que no le importaría hacerlo, ya que la vida de su familia había quedado vacía después del suceso, y aun más al enfrentarse a la realidad de la incompetencia, ineficiencia y confabulación de las autoridades para proteger a los propietarios de la antes estancia infantil.

Me llamó la atención, cómo dentro de las participaciones en el micrófono, los padres, humillados y ofendidos por la falta de resultados, mencionaron y aclararon algunos rumores y crueles comentarios que se hacen públicos bajo el anonimato, tales como “…De dónde sacaban dinero para los gastos…”, “…Que si qué quieren…”, “…Que si cuánto dinero quieren sacar…”, “… ¿Que si de dónde sacan automóviles…?” entre tantos que andan corroyendo y envenenando las conciencias de los ciudadanos ofendidos y bien intencionados, a los que el Sr. Roberto Zavala (padre de Santiago, fallecido el 5 de junio) les respondió enérgicamente e irónicamente: “…¿Qué de dónde sacamos dinero?, …Pues ahora, con esta desgracia, nos estamos ahorrando unos $2,000.00 mensuales, los cuales era lo que gastábamos cuando teníamos la dicha de contar con nuestros hijos….”.

No cabe duda que en nuestra región existen personas que de alguna forma tratan de desvirtuar y minimizar con rumores y comentarios adversos el trágico evento del 5 de junio (los puede ver en el espacio que pone a disposición para esto el periódico El Imparcial). Yo no tengo dudas de dónde vienen o por quiénes fueron provocados, sospecho en los “gatos” del gobierno en turno, por algunos frustrados priístas que se portaron como masas hitlerianas en la campaña pasada y definitiva, ya que se quedaron vestidos y alborotados con el bolsillo abierto de par en par, pero vacío de poder y de dinero, o simplemente por la clase social a la que pertenecen los prófugos de la justicia (propietarios del negocio de cuida-niños) que, atemorizada por la posible aplicación de la ley en el caso de la guardería, ya han puesto sus barbas a remojar, porque en este país secuestrado por una gran proporción de ciudadanos detestables, no están acostumbrados a respetar la ley nacional, sólo lo hacen orgullosamente cuando van a Tucson u otros puntos de venta en EE.UU.

Lo que es curioso, y para Ripley, es que los concesionarios de la ABC, que tienen otros negocios similares, sigan cobrando sus “servicios” como empresarioscuida-niños, o sea, el IMSS los está ayudando a “sobrevivir” su fuga dándoles más dinero, “…Es que está tan caro el dólar…” diría uno de estos pelafustanes. Y el idiota del director del IMSS Karam, se esté preocupando más por sacar estupideces de mercadotecnia, tales como“encuestitas” mandadas hacer con sastre y a favor de la imagen del inútil directivo y del Seguro Social.

Lo que también es seguro y lo digo con firmeza, es la doble moral del próximo ex gobernador Eduardo Bours C. quien es un hipócrita, y así disfruta en su soledad la ineficiencia y pereza de los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia, quienes se caracterizan por desparramar su almacén de colesterol en sus asientos de piel, como ejemplo pongo al magistradoSalvador Aguirre Anguiano congestionado de obesidad mental y profesional.

Lo que también es imperdonable, es la insensibilidad de algunos ciudadanos que por estar relacionados con las esferas relacionadas a la parte acusada por elMovimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, insisten en olvidar el asunto, convirtiéndolo en una negociación monetaria, quienes cumplen con sus intereses personales dejando y haciendo comentarios que minimizan la magnitud de esta desgracia. Lo que también es seguro es que ellos mismos han de haber protegido a los prófugos a llegar a esta ciudad a hacer la declaración ante el juez federal (con minúsculas). No cabe duda que los abismos que dividen a la sociedad mexicana son cada vez más profundos, y son cavados día a día por parte de una sociedad detestable, apátrida y convenenciera, que ven a México únicamente como negocio no como hogar para su familia.

Yo me pregunto:

¿Qué harían ellos si tuvieran la desventura de perder a un hijo bajo las llamas incandescentes de plásticos y solventes, y que quedaran vacíos de toda esperanza, ya que ese vacío lo llenaría la tristeza, el dolor, la desesperación, la ira, la frustración, y la revelación de la INEPTITUD de las autoridades incompetentes? ¿Qué harían si su dinero, fuerza económica y capacidad de traficar con influencias quedaran inservibles para buscar la JUSTICIA?

Creo que también harían lo mismo, y dejarían sus “importantes” eventos sociales a un lado. Se quitarían igualmente la camisa de fuerza de la SIMULACIÓN.

Imágenes (Contactox): 

Dictan formal prisión a propietarios de guardería ABC; con fianza, enfrentarán el proceso en libertad

El juez primero de distrito en Sonora dictó auto de formal prisión a cuatro propietarios de la guardería ABC por los hechos ocurridos el 5 de junio pasado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia señaló en un comunicado que se trata de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez Serrano.

Dentro de la causa penal 134/2009, estas personas están acusadas de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, por el incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Aunque la PGR no lo precisó, estos ilícitos no son considerados como graves, por lo que los propietarios de la guardería podrán enfrentar el proceso en libertad y se les fijará una fianza.

Estas personas comparecieron el pasado 31 de julio ante el juez primero de distrito de Sonora, presentaron su declaración por escrito y solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que este jueves se definió su situación jurídica.

Ordena TRIFE al Tribunal de Sonora resolver elección en la entidad

México, 7 Ago (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al de Sonora resolver en un plazo de nueve días naturales si las irregularidades en la distribución de spots afectaron o no la equidad en la elección de gobernador en dicha entidad.
En sesión pública, los magistrados dieron la razón a la parte actora -la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza- en su recurso, ya que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de dicha entidad actuó indebidamente, al abstenerse de hacer pronunciamiento alguno respeto a los alegatos del recurso de queja.

Los magistrados dijeron que es inaceptable e ilegal que el Tribunal estatal se declare incompetente para resolver el caso y lo haya remitido a la Sala Superior del Tribunal federal.
Los integrantes de la Sala Superior consideraron que con tal acción, el órgano jurisdiccional local renunciaba a sus competencias legales y negaba el acceso a la justicia de los partidos demandantes, que está garantizado en la Constitución de la República.
Finalmente, según informan diarios nacionales, los magistrados consideraron que hay tiempo suficiente para garantizar el derecho de los partidos que demandan justicia ya que el nuevo Gobernador de Sonora tomará posesión hasta el 13 de septiembre del año en curso.

jueves, 6 de agosto de 2009

No vamos a permitir que nos roben el triunfo en Sonora: PAN

Hermosillo Sonora a 06 de Agosto de 2009
México, D. F. a 6 de agosto de 2009.- “El PRI busca alterar la transición pacífica en Sonora para afectar al futuro gobierno panista de Guillermo Padrés y no lo vamos a permitir”, afirmó categórico Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN.
En rueda de prensa ofrecida este manaña en el D.F., en la que se reunieron destacados panistas de todo el País para refrendar su respaldo y apoyo el Gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Martínez Cázares aseveró que confía plenamente en los árbitros electorales de Sonora y la Federación, en donde actualmente se está analizando el expediente donde se ratificará la voluntad de la mayoría de los sonorenses.
El líder nacional del PAN denunció la actitud antidemocrática que mantiene el PRI porque ha regateado el reconocimiento a la voluntad de los ciudadanos de Sonora.
“El PRI no quiere reconocer, al mas viejo estilo de agandalle, la voluntad de los sonorenses, el PRI tuvo más anuncios de radio y televisión que ningún otro candidato de Sonora, por eso pedimos  al Tribunal Electoral Federal, se pronuncie conforme a la voluntad de los sonorenses, y declare Gobernador Constitucional del Estado de Sonora a nuestro Gobernador Electo, Guillermo Padrés”, declaró el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Por su parte el Gobernador electo Guillermo Padrés se mostró confiando en la respuesta favorable que habrá de obtener por parte del Tribunal Electoral Federal.
“Confiamos en las instituciones, estamos seguros que al analizar los elementos que se presentan, no va a haber ninguna duda y va dar celeridad a que se pueda conformar el equipo que hemos delineado de transición, y que lleguemos al 13 de septiembre ya a la toma de protesta, donde mi política es y seguirá siendo tener la mano de amigo para que todos los partidos trabajemos de la mano y veamos por el bien de Sonora”, expresó el Gobernador electo.
Al reafirmar que el triunfo del cinco de julio se dio bajo una elección justa, legítima e inobjetable, Guillermo Padrés señalo que los 464 mil votos que obtuvo fueron contundentes, con una diferencia de 39 mil 815 votos sobre el candidato del PRI.
“Los resultados de Sonora fueron, porque así lo quieren los sonorenses, a favor de una alternancia, un nuevo gobierno, y lo vamos a defender como lo hicimos en campaña y como lo estamos haciendo en esta etapa de transición, y como lo vamos hacer una vez en el gobierno. Lo que queremos es que nos dejen desarrollarnos en armonía, que nos dejen sacar adelante los planes y proyectos que tenemos en común para todo Sonora”, manifestó.
Durante su intervención el candidato ganador de la pasada contienda a la gubernatura, agradeció a la militancia del Partido Acción Nacional, quienes ayudaron a construir el triunfo legítimo y contundente de los sonorenses.
Además del dirigente nacional, en esta rueda de prensa Guillermo Padres estuvo acompañado por el dirigente estatal del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga; por la representante del PAN ante el consejo general del IFE, Larisa Montiel; el diputado electo Roberto Gil; el coordinador de los diputados federales, Héctor Larios; el candidato a la presidencia nacional de Acción Nacional, Cesar Nava; la diputada electa Josefina Vásquez Mota; el coordinador de los senadores, Gustavo Madero; el senador Santiago Creel, y los diputados electos Javier Corral y Francisco Ramírez Acuña.

Vamos mal... deja Padrés sin uniforme a los niños de Sonora: SEC

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-06

Hermosillo, Son.- Más de 500 mil familias en Sonora tendrán que erogar hasta 5 mil pesos cada una para sufragar el costo del regreso a clases de sus hijos este próximo 24 de agosto, cuando 616 mil alumnos de Primaria inicien el Ciclo Escolar 2009-2010.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que carece del recurso para cubrir el compromiso de campaña del panista Guillermo Padrés Elías, el cual consistía en hacer entrega gratuita de uniformes escolares al iniciar el curso, en 18 días más.

El subsecretario de Educación Básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, aseguró que la promesa del gobernado electo de entregar uniformes gratuitos para los alumnos de Primaria será imposible, al menos este período escolar, por lo que el paquete será solicitado para el año entrante.

El gobernador electo Guillermo Padrés Elías había asegurado que a partir del 13 de septiembre los padres de familia ya no pagarían un solo peso para mandar a sus hijos a las escuelas públicas y que los uniformes escolares también serán gratuitos.

El Calendario Escolar establece como fecha de ingreso el próximo 24 de agosto y concluirá el día 9 de julio del 2010 donde se espera que alrededor de 616 mil 574 estudiantes de Primaria, ingresen a las 4 mil 578 escuelas con el servicio de 24 mil 662 docentes para el periodo escolar siguiente.

Una familia de bajos recursos con ingresos semanales de 800 a mil pesos, que representa el 70 por ciento la Población Económicamente Activa (PEA) en Sonora, tendría que gastar alrededor de mil 500 pesos a dos mil pesos por cada niño para poder mandarlo a la escuela el próximo ciclo escolar.

Los papás de los niños que cursan educación preescolar y básica en escuelas públicas gastarán un promedio de mil 574 pesos en este regreso a clases entre uniformes, útiles escolares e inscripción, de acuerdo con un monitoreo de precios e información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A pesar de que éste es un gasto fijo que puede programarse para buscar mejores precios y ahorros, y de que la lista de útiles se entrega al final de curso junto con la boleta de calificaciones, la mayoría de los sonorenses lo dejamos de ‘última hora'.

El fin de semana más intenso para la compra de estos artículos y uniformes será, como siempre, el 15 de agosto, tan sólo una semana antes del inicio de clases, de acuerdo con estimaciones de Profeco.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Abren reinscripción para alumnos regulares de la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

A partir del día 9 de agosto podrán consultar en la página web, el día y hora. Proceso será del 11 al 13 de agosto

Hermosillo, Sonora

Agosto 5 de 2009. Miércoles

Un total de 16 mil alumnos regulares de la Universidad de Sonora se reinscribirán del 11 al 13 de agosto próximo y, desde el día 9, podrán consultar en línea el día, hora y turno en que les tocará matricularse, informó la directora de Servicios Escolares, Ana Claudia Bustamante Córdova.

Agregó que los alumnos contarán con los datos necesarios sobre las materias que deberán cursar, así como la programación y los horarios disponibles.

"Este es un trámite que los jóvenes deberán realizar vía electrónica y podrán accesar desde cualquier equipo de cómputo en el lugar en que se encuentren", apuntó.

La funcionaria universitaria añadió que esta facilidad es para los estudiantes que pagaron oportunamente el costo del semestre anterior, monto que debieron cubrir antes del día 4 de marzo.

Explicó que en caso de no haber sido así, los alumnos tendrán que acudir a los laboratorios de informática de la Universidad para reinscribirse conforme al turno asignado.

Aclaró que la falta de recursos económicos no es un impedimento para estudiar y quienes no hayan tenido la manera de cubrir el costo, deberán acudir con el Coordinador de la carrera para establecer un convenio de pago y proceder a la reinscripción.

"Hay que recordar que el dinero que se obtiene por el concepto de cuotas se invierte en beneficio de los mismo alumnos en el equipamiento de laboratorios, talleres y centros de cómputo, así como en la actualización de acervo bibliográfico", subrayó Bustamante Córdova.

Recordó que el inicio de clases para el semestre 2009-2 está previsto para el lunes 17 de agosto, día en que también asistirán por primera vez los cuatro mil 800 jóvenes de nuevo ingreso.

MARCHA DE LAS FLORES: CONVOCATORIA

AL PUEBLO DE HERMOSILLO Y DE SONORA:

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, CONVOCA a participar en la Jornada Nacional e Internacional de Protesta contra la Injusticia y la Impunidad, este miércoles 05 de agosto de 2009, día en que se cumplen dos meses del fatal incendio de la guardería ABC.

Por todo Sonora y en muchas partes de México y el mundo se realizarán acciones de solidaridad.

En Hermosillo se realizará la Marcha de las Flores, que partirá a las 18:30 horas ( seis y media de la tarde) de la Plaza de los Tres Pueblos (en Villa de Seris) hacia el lugar donde operaba la Guardería ABC, en donde se concluirá con una ofrenda y una concentración.

Asiste y participa llevando una flor.

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

martes, 4 de agosto de 2009

Marcha de las Flores - 5 de agosto 6:30 PM

Como Poncio Pilatos

Óscar Romo Salazar

Acabamos de ser testigos de la forma como el Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa (TEETI) “resolvió” los recursos de impugnación interpuestos por la alianzaPRI/PANAL/PVEM, por un lado, y por otro el PRD. Hizo exactamente lo mismo que Poncio Pilatos cuando le llevaron la papa ardiente que representó el juicio contra Jesucristo, hace 1976 años: Se lavó las manos y se hizo a un lado para que otros tomen la decisión.

Como es bien sabido y reconocido, Poncio Pilatos, al adoptar aquella actitud timorata e indefinida de no comprometerse, se convirtió en el prototipo de la tibieza por los siglos de los siglos. Y ahora los magistrados del Teeti se suman a las legiones de seguidores de la doctrina ‘pilatiana’ que, por cobardía o motivos aún peores, a lo largo de la historia han rehuido la responsabilidad que ha sido depositada en sus manos. Y la Biblia es muy clara sobre lo que sucede con los tibios¿verdad?

Antes de que las jaurías realicen una marcha pidiendo mi cabeza, permítaseme decir que de ninguna manera estoy sugiriendo que los señores magistrados del Teetidebieron fallar a favor o en contra de un partido u otro. De ninguna manera. Lo que estoy diciendo –y lo sostengo- es que cualquier decisión hubiera sido mil veces mejor que salir con que “yo no sé nada… a’i se la echan”.

El alegato de incompetencia me deja con la interrogante de si en este caso en particular dicho pretexto no será equivalente a uno de ineptitud. Porque mire usted que este tribunalillo de pacotillaque dicho sea de paso más bien parece una beca que se otorga a sus integrantes, que una instancia jurídica éticamente solvente y operante- nos cuesta una millonada que a la luz de los insignificantes resultados que produce evidentemente no se justifica. O dígame usted ¿para qué diantres sirve, si no para chupar recursos del erario público a cambio de nada, o muy poco?

Independientemente del argumento de incompetencia/ineptitud esgrimido por los magistrados del Teeti, y tratando de ser un poco menos corrosivo en los juicios, bien pudieron Miguel Ángel Bustamente y sus compañeros magistradoscontlapaches exponer sus razones con absoluta claridad y contundencia, en aras de una perfecta comprensión de sus motivos por parte de la opinión pública, que no se caracteriza precisamente por sus conocimientos en materia legal en general, y mucho menos en el terreno electoral que es sumamente confuso.

Lejos de ello, se fueron por la vereda de la vaguedad y la imprecisión, permitiendo así que los actores principales –léase PRI y PAN- interpretaran a su arbitrio la resolución. Lo demuestran los desplegados a plana completa publicados el viernes pasado por el PAN, y el sábado por el PRI. Para los albiazules la tibia resolución el Teeti significa, y así lo manifiestan en su desplegado, una validación clara del triunfo de Guillermo Padrés. Por su parte el PRI no se queda atrás y responde que la resolución implica precisamente lo contrario, o sea la no validación del resultado de los comicios. Cada chango a su mecate.

Durante las semanas y días que faltan para el 12 de septiembre, fecha límite en que el TEPJF, o “Trife” dirá la última palabra, los dimes y diretes a base de desplegados y contra desplegados periodísticos seguirán engordándole aún más “la cochi” a los medios que rellenaron sus alforjas en el proceso electoral 2009. Imagino que algunos de ellos no verían con malos ojos que se anulara la elección de gobernador y se tuviera que repetir el proceso. Un año adicional de vacas gordas por motivo de una nueva elección sería un “plus” muy atractivo de cara a los tiempos de aguda crisis que tenemos encima, y en la cual los periódicos también tendrán que cargar con su parte del tercio de leña.

Las quinielas y apuestas por el resultado final de la impugnación están a la orden del día. Como es obvio los momios están a favor de una resolución favorable alPAN, dadas las influencias e interferencias políticas que inciden en este tipo de situaciones. Nadie en todo México mete las manos a la lumbre por ninguna de las instancias judiciales que padecemos, sean del orden federal o estatal. La venalidad de los magistrados no está sujeta a discusión, y los ciudadanos perciben que los jueces en general, como cualquier otra instancia de autoridad, están sujetos a los tradicionales cañonazos que en tiempos de Álvaro Obregón eran de 50 mil pesos, y que ahora son del millón para arriba. Si para comer no alcanza la “lana”, para corromper sobra.

El recurso de impugnación interpuesto por el PRI y sus aliados camina por el agudo filo de la navaja judicial, y aunque las perspectivas no son favorables a su éxito, tampoco es posible desdeñarlo simplemente por los antecedentes. Y menos aún porque algunos ciudadanos –muchos o pocos- insistan en que el arroz ya está cocido y que debemos comerlo tal como está… aunque le haga falta el toque final. Mientras el recurso esté en estudio la posibilidad de anulación existe y puede darse. Así que no hay que comer ansias y debemos ir despacio, aunque tengamos prisa.

La desteñida actuación de los magistrados sonorenses nos habla claro y fuerte sobre cómo masca la iguana en estos casos tan peliagudos. Es natural que el PANhubiera preferido que el Teeti desechara el recurso ya que, aun no siendo la última palabra, hubiera significado un espaldarazo tremendo para la constancia de mayoría que tiene Padrés en sus manos y que se pretende esgrimir como un documento definitivo, cuando no es otra cosa que un certificado oficial del recuento de votos, en el cual no se considera la forma -legal o ilegal- como fueron obtenidos. Para elPRI lo ideal hubiera sido lo contrario, es decir, que el Teeti hubiera aceptado los argumentos de la impugnación, declarando inválida la elección. Aun no siendo el veredicto final le hubiera dado un peso específico muy importante al recurso ante el“Trife”. De ahí que Poncio “Teeti” Pilatos se haya salido con la suya al no comprometerse.

Ese es el motivo del jaloneo que se traen panistas y priístas en los medios escritos y electrónicos. Enzarzados en una lucha sin cuartel ambos partidos están dispuestos a echar toda la carne que haga falta en el asador, y se presume que las cosas se pondrán al rojo vivo antes de que los magistrados federales rindan el veredicto final.

Muchos de los que votaron a favor de Guillermo Padrés insisten en que el triunfo de éste es inobjetable, y que los 38 mil y pico de votos de diferencia obligan a aceptar sin chistar ese resultado. Tienen todo el derecho de pensar así. Muchos de los que votaron por Alfonso Elías insisten en que el resultado no es legal porque hubo un titipuchal de irregularidades y violaciones a las leyes electorales. También tienen pleno derecho a considerarlo así.

En una situación de tremendo desacuerdo como ésta deberíamos congratularnos de contar con instancias que permitan dirimir las controversias y conflictos en un ambiente de civilidad y certidumbre. Sin embargo una oscura sombra de desconfianza flota sobre el ánimo de Sonora y de México entero. Nadie confía en nadie y los mexicanos nos hemos convertido en un pueblo escéptico y enfurruñado, que desconfía hasta de su sombra. Eso es malo, muy malo, aunque inevitable cuando un pueblo vive y sufre lo que los mexicanos hemos vivido y sufrido.

Ni el Teeti, ni el Trife, ni el IFE, ni el CEE, ni la cámara de diputados y senadores, ni la Presidencia de la República, ni el Poder Judicial, ni los gobernadores, los alcaldes y congresos de los Estados son merecedores de nuestra confianza. Por extensión, tampoco confiamos en las procuradurías de justicia y los cuerpos policíacos responsables de nuestra seguridad, en las iglesias que tienen tantas y tan graves fallas, en los organismos, colegios e instituciones que supuestamente hemos creado para organizar mejor nuestra vida en comunidad. Y ni qué decir de los partidos políticos, responsables de gran parte de las desgracias y desventuras que nos aquejan. Ellos están y seguirán en el sótano de nuestra consideración, y sin esperanza alguna de recuperación.

Hemos perdido completamente la confianza en nuestro prójimo, y como castigo por nuestra incredulidad y escepticismo a ultranza estamos perdiendo paulatinamente también la confianza en nosotros mismos… y este es el último escalón hacia la debacle definitiva.

Cuando el Trife emita su veredicto respecto de la elección a gobernador seguramente surgirá un alarido de rebeldía de cualquiera de las dos partes afectadas. Pero ya no habrá nada qué hacer, como no lo hubo cuando en el año 2006 los perredistas recorrieron, de la mano del “Peje” López Obrador, el mismo vía crucis que hoy está recorriendo el PriSonora. Curiosamente, en ambos casos del otro lado de la mesa ha estado el mismo partido, aunque en esta ocasión su situación política se perciba harto precaria, muy diferente a la de hace tres años.

La impugnación ha volado rumbo a la que Carlos Fuentes llamó “la región más transparente”… esperemos que en esta ocasión lo sea, al menos en lo que respecta al veredicto que rinda el Trife, de manera que los sonorenses recuperemos la paz y la tranquilidad y podamos ponernos a trabajar como Dios manda.

lunes, 3 de agosto de 2009

Se registran almenos cuatro sismos en el Golfo

Danilo Luna (El Imparcial)

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Al menos cuatro sismos se registraron en el Golfo de California durante la mañana del lunes, informó Carlos Jesús Arias, subdirector general de la Unidad Estatal del Protección Civil.
El primero de ellos, detalló en funcionario, ocurrió a las 10:55 de la mañana, con una magnitud de 5.8 grados en escala de Richter y una profundidad de 10.3 kilómetros, con epicentro a 104 kilómetros al Oeste-Noroeste de Bahía de Kino.
El segundo temblor fue el más fuerte de los cuatro y se registró a las 10:59 de la mañana, con 6.9 grados, 10 kilómetros de profundidad y se ubicó 105 kilómetros al Nor-Noroeste de Bahía de Kino.
Arias indicó que, según la información con que se contaba hasta las 13:00 horas, no había en Hermosillo o Bahía de Kino daños provocados por el sismo.
El funcionario estatal destacó que por el lugar en donde se dieron los sismos hay poca o nula posibilidad de que se un tsunami, pero recomendó a las personas que se encuentren en las playas de Bahía de Kino, únicamente como medida precautoria, retirarse por alrededor de 45 minutos.
Más información en edición impresa

Viene el último revés...para Bours

José Gil Olmos (Proceso)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación parece inclinarse por invalidar las leyes locales que permitieron al gobernador de Sonora tratar de bursatilizar deuda pública y manejar recursos del erario mediante un fideicomiso privado. Si se confirma el fallo en el presente agosto, el mandatario priista podría enfrentar cargos legales y heredaría a la administración del panista Guillermo Padrés una pesada carga financiera y un litigio con Banorte.

El Plan Sonora Proyecta, con el cual el gobernador Eduardo Bours prometía elevar los niveles de desarrollo del estado, se tambalea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)…

Una mayoría de ministros de esta instancia estaría por invalidar leyes locales de 2007 que permiten al gobierno estatal endeudarse con 10 mil millones de pesos mediante un fideicomiso privado, recursos que luego se complementaron con un crédito de Banorte por 4 mil 588 millones de pesos y que también podría entrar en litigio.

Al menos ocho de los 11 ministros de la SCJN se inclinan en este sentido, de acuerdo con un sondeo interno reciente al que este semanario tuvo acceso. De concretarse el fallo, previsto para el mes actual, el gobernador Bours heredaría serías dificultades para pagar los préstamos al gobierno entrante del panista Guillermo Padrés, e incluso podría enfrentar juicios penales, señala el excoordinador de la bancada panista en el Congreso sonorense, Florencio Díaz, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua.

"Hay que ver hasta dónde llega la Corte, si se va a fondo y si invalida las leyes que dieron origen al Plan Sonora Proyecta, así como determinar cuál es la responsabilidad del gobernador y cómo se va a resolver el problema de la deuda", anticipa Díaz, uno de los que promovió el recurso de inconstitucionalidad que está por resolver la SCJN.

En agosto del 2007, el gobernador Eduardo Bours envió una serie de iniciativas de ley al Congreso del estado para crear un fideicomiso de financiamiento que captaría 10 mil millones de pesos mediante la emisión de bonos al mercado bursátil garantizados con activos o el cobro de diversos impuestos como el predial, las nóminas del estado y el cobro de las placas de los automóviles.

En un principio, el diseño de este instrumento fue atribuido al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su empresa de asesoría financiera Protego. Sin embargo, en una carta fechada el 16 de junio pasado, el economista negó ser el autor y señaló a Eugenio Sepúlveda, del despacho White & Case, como el responsable del proyecto de la Ley de Deuda Pública sonorense que contempla este fideicomiso, la cual fue aprobada el 23 de agosto de 2007 con los 16 votos de la mayoría priísta, a la que se sumó un voto del diputado del Partido del Trabajo, Mónico Castillo Rodríguez, que luego fue expulsado de su partido. Así, superaron a los 16 legisladores del PAN y PRD que votaron en contra.

Dos semanas después, el 6 de septiembre, la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de diversas modificaciones a la Ley de Deuda Pública. El argumento principal es que la Constitución local y la nacional no permiten que una entidad privada, como es un fideicomiso, maneje recursos públicos, como pretende hacer Bours con el Plan Proyecta Sonora.

sábado, 1 de agosto de 2009

Muere Francisco Moreno Gil

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 31 de Julio de 2009

 

Tenía 69 años de edad y le sobreviven su esposa y dos hijos

Familiares y amigos acudieron a darle el último adiós a Francisco “Pancho” Moreno Gil, uno de los precursores de la radio en Sonora, con más de 25 años de trayectoria, quien falleció el pasado jueves por la noche a los 69 años de edad, debido a problemas del corazón.

Este viernes a las 19 horas, le realizaron un homenaje por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y el día de hoy su cuerpo será cremado, informaron los familiares.

Diversas personalidades de la radio, se dieron cita al lugar, para despedirse de su colega y amigo, tales como Fausto Soto Silva, José “Pepe” Cruz Victorín y Armando Moreno Gil, hermano del extinto comunicador de radio, quien publicó en el 2008, el libro “Epigramario La Caricatura Hablada”.

Fue el tercero de 14 hermanos, hijos de Teclo Moreno Leyva -antiguo líder del STIRT y fundador de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus)- y Carlota Gil Gastelo.

A Francisco Moreno Gil, le sobreviven su esposa Leticia Vega y sus dos hijos, Ligia y Francisco Moreno Vega.

Su hermano Armando Moreno Gil, destacó que uno de los principales consejos que les dio el desaparecido locutor, fue el manejarse con dignidad en cualquier medio en que trabajase y a quien describió como un ejemplo a seguir, pues era una persona sabia y culta ya que leía mucho y no había tema que no pudiera tratar a través de los medios.

José Cruz Victorín, Secretario general del STIRT Sonora, comentó que Pancho como le llamaban sus amigos, fue una persona admirable y un gran ejemplo a seguir para todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación, fue un hombre intachable que siempre actuó con rectitud y hoy que se fue deja un gran vacío que será difícil de llenar.

Moreno Gil, era originario de Cananea, Sonora, donde trabajó en los años sesenta en la radiodifusora XEFQ, la más antigua del lugar, en 1961 ingresó a la XEDM “La Grande de Sonora”, donde trabajó al lado de sus amigos Fausto Soto Silva, quien se retiró luego de 50 años de trayectoria y Ricardo Acedo Samaniego, actual dirigente nacional del STIRT.

Un año más tarde  formó parte del STIRT, donde se desempeñó como dirigente de 1983 a 1987, además de convertirse en director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo en 1984.

También ingresó a la XEDL y posteriormente en televisión en el noticiero de Canal 12 y Radio Sonora, donde laboró durante 12 años como director de operaciones, para luego retirarse debido a problemas de salud.

En 1987 le realizaron una operación a corazón abierto, de la cual no quedó bien, y se derivaron varias complicaciones como otras cirugías por arterias tapadas y una embolia, no logrando superar un ataque al corazón, lo que le provocó la muerte.