sábado, 1 de agosto de 2009

Muere Francisco Moreno Gil

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 31 de Julio de 2009

 

Tenía 69 años de edad y le sobreviven su esposa y dos hijos

Familiares y amigos acudieron a darle el último adiós a Francisco “Pancho” Moreno Gil, uno de los precursores de la radio en Sonora, con más de 25 años de trayectoria, quien falleció el pasado jueves por la noche a los 69 años de edad, debido a problemas del corazón.

Este viernes a las 19 horas, le realizaron un homenaje por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y el día de hoy su cuerpo será cremado, informaron los familiares.

Diversas personalidades de la radio, se dieron cita al lugar, para despedirse de su colega y amigo, tales como Fausto Soto Silva, José “Pepe” Cruz Victorín y Armando Moreno Gil, hermano del extinto comunicador de radio, quien publicó en el 2008, el libro “Epigramario La Caricatura Hablada”.

Fue el tercero de 14 hermanos, hijos de Teclo Moreno Leyva -antiguo líder del STIRT y fundador de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus)- y Carlota Gil Gastelo.

A Francisco Moreno Gil, le sobreviven su esposa Leticia Vega y sus dos hijos, Ligia y Francisco Moreno Vega.

Su hermano Armando Moreno Gil, destacó que uno de los principales consejos que les dio el desaparecido locutor, fue el manejarse con dignidad en cualquier medio en que trabajase y a quien describió como un ejemplo a seguir, pues era una persona sabia y culta ya que leía mucho y no había tema que no pudiera tratar a través de los medios.

José Cruz Victorín, Secretario general del STIRT Sonora, comentó que Pancho como le llamaban sus amigos, fue una persona admirable y un gran ejemplo a seguir para todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación, fue un hombre intachable que siempre actuó con rectitud y hoy que se fue deja un gran vacío que será difícil de llenar.

Moreno Gil, era originario de Cananea, Sonora, donde trabajó en los años sesenta en la radiodifusora XEFQ, la más antigua del lugar, en 1961 ingresó a la XEDM “La Grande de Sonora”, donde trabajó al lado de sus amigos Fausto Soto Silva, quien se retiró luego de 50 años de trayectoria y Ricardo Acedo Samaniego, actual dirigente nacional del STIRT.

Un año más tarde  formó parte del STIRT, donde se desempeñó como dirigente de 1983 a 1987, además de convertirse en director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo en 1984.

También ingresó a la XEDL y posteriormente en televisión en el noticiero de Canal 12 y Radio Sonora, donde laboró durante 12 años como director de operaciones, para luego retirarse debido a problemas de salud.

En 1987 le realizaron una operación a corazón abierto, de la cual no quedó bien, y se derivaron varias complicaciones como otras cirugías por arterias tapadas y una embolia, no logrando superar un ataque al corazón, lo que le provocó la muerte.

No hay comentarios: