jueves, 6 de agosto de 2009

Vamos mal... deja Padrés sin uniforme a los niños de Sonora: SEC

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-08-06

Hermosillo, Son.- Más de 500 mil familias en Sonora tendrán que erogar hasta 5 mil pesos cada una para sufragar el costo del regreso a clases de sus hijos este próximo 24 de agosto, cuando 616 mil alumnos de Primaria inicien el Ciclo Escolar 2009-2010.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que carece del recurso para cubrir el compromiso de campaña del panista Guillermo Padrés Elías, el cual consistía en hacer entrega gratuita de uniformes escolares al iniciar el curso, en 18 días más.

El subsecretario de Educación Básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, aseguró que la promesa del gobernado electo de entregar uniformes gratuitos para los alumnos de Primaria será imposible, al menos este período escolar, por lo que el paquete será solicitado para el año entrante.

El gobernador electo Guillermo Padrés Elías había asegurado que a partir del 13 de septiembre los padres de familia ya no pagarían un solo peso para mandar a sus hijos a las escuelas públicas y que los uniformes escolares también serán gratuitos.

El Calendario Escolar establece como fecha de ingreso el próximo 24 de agosto y concluirá el día 9 de julio del 2010 donde se espera que alrededor de 616 mil 574 estudiantes de Primaria, ingresen a las 4 mil 578 escuelas con el servicio de 24 mil 662 docentes para el periodo escolar siguiente.

Una familia de bajos recursos con ingresos semanales de 800 a mil pesos, que representa el 70 por ciento la Población Económicamente Activa (PEA) en Sonora, tendría que gastar alrededor de mil 500 pesos a dos mil pesos por cada niño para poder mandarlo a la escuela el próximo ciclo escolar.

Los papás de los niños que cursan educación preescolar y básica en escuelas públicas gastarán un promedio de mil 574 pesos en este regreso a clases entre uniformes, útiles escolares e inscripción, de acuerdo con un monitoreo de precios e información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A pesar de que éste es un gasto fijo que puede programarse para buscar mejores precios y ahorros, y de que la lista de útiles se entrega al final de curso junto con la boleta de calificaciones, la mayoría de los sonorenses lo dejamos de ‘última hora'.

El fin de semana más intenso para la compra de estos artículos y uniformes será, como siempre, el 15 de agosto, tan sólo una semana antes del inicio de clases, de acuerdo con estimaciones de Profeco.

No hay comentarios: