lunes, 7 de junio de 2010

La Censura llega a Twitter: “desapareció″ hashtag #Cananea de los Trend Topics México

Por: Laura Prats. México D.F

A las 12 de la noche del domingo 6 de junio se desataban todas las alarmas en la red social de Twitter: desde Cananea, en el extremo norte de México, llegaban noticias agitadas y confusas. La mina de Cananea, (símbolo de la revolución mexicana) tras tres años en huelga, estaría siendo desalojada violentamente por miles de elementos policiales. Rápidamente, la noticia se extendió a través de twiter y otras redes sociales. Se supo así que no había cobertura telefónica en la zona. Los medios callaban, pero Twitter ardía.

el hashtag "cananea" desapareció

Seis horas después, sólo dos periódicos mexicanos de tirada nacional (Excélsior y Universal) aportaban vaguedades al respecto. El cerco informativo seguía vigente. Tuiteros de todo el país reportaban que Twitter se habría unido a la censura gubernamental. En efecto, Twitter reportaba como trending topics (a las 6:30 de la mañana) #clubdelinsomnio, #Telemax, #tipicomexicano, #mtvmovieawards, Xtina, Morfeo, Movie Awards, Sudafrica, Mina y Asco. El buscador http://mx.twicker.net/ informaba, sin embargo, que #Cananea estaba en la primera posición desde la medianoche. La misma web indicaba, asimismo, para sorpresa de esta periodista, que en la lista de los “verdaderos” diez “más leídos” estaban también los hashtags #sme y #estallidosocial. Todos ellos obviados por el falseado contador de Twitter.

Tuiteros de México, por su parte, estaban en las primeras horas de la mañana usando los tres primeros de la lista “oficial” de Tuiter (#clubdelinsomnio, #Telemax y #tipicomexicano) para reportar sobre el censurado trending topic #Cananea. Denunciaban asimismo la imprevista censura por parte de la red social más famosa del mundo.

También en Trendistic.com se puede ver cómo el hashtag se encontraba en primeros lugares por encima de Telemax, PFP y #clubdelinsomnio:

Podemos ver claramente como "cananea" era una palabra con más relevancia que telemax y pfp

También te puede interesar:

No hay comentarios: