miércoles, 3 de febrero de 2010

Obtiene grado de maestría con investigación sobre materiales para aplicar en celdas solares

  Con un proyecto de investigación que pretende encontrar nuevos materiales con más y mejores propiedades de aplicación en celdas solares, Gonzalo Lastra Medina aprobó ayer martes por unanimidad su examen de grado de Maestría en Ciencia de Materiales.
Destacó que en su estudio de dos años –"El sistema ternario SC2O3-TIO2-GA2O3-A 1,300 °C en aire" –, en el Departamento de Polímeros y Materiales se han sintetizado alrededor de 35 nuevos compuestos, de los cuales uno demostró descomposición de agua con luz visible.
Dentro de la ciencia básica, este resultado advierte que el hidrógeno sería de alguna manera una fuente alternativa al petróleo, señaló.
Al respecto, su director de tesis, Francisco Brown Bojórquez, dijo que "lo único que requerimos es agua y luz visible, así obtenemos hidrógeno y a éste lo utilizaríamos como combustible. Ya hemos sintetizado un compuesto que ha presentado estas propiedades catalíticas".
El académico citó que están estrechamente vinculados al Departamento de Investigación en Física para los estudios de propiedades de dosimetría que presentan estos materiales.
Apuntó también que los dosímetros indican la radiación a la que está uno expuesto, por lo que mediante monitoreos, esos materiales servirán de indicadores.
Brown Bojórquez indicó que Lastra Medina detalló en su examen un compuesto con algunas propiedades que lo convierten en candidato para emplearse en la fabricación de dosímetros.
La presentación se realizó en la Sala Motomichi Inoue del Departamento de Polímeros y Materiales, y fungieron como sinodales los académicos Mario Humberto Farías Sánchez, Rodolfo Bernal Hernández, Catalina Cruz Vázquez y Judith Celina Tánori Córdova.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

No hay comentarios: