lunes, 22 de febrero de 2010

Unen amenazas STAUS y STEUS

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-02-22

En tanto el Sindicato de Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS, lamentó que no existan avances sustanciales en el proceso de revisión salarial que evite la huelga programada para el próximo 20 de marzo, el gremio de académicos, STAUS, y Rectoría, instalaron este lunes la mesa de diálogo para negociar el 20 por ciento de incremento salarial que demandan.

En voz de su dirigente sindical, Dorotea Rascón Gámez, el STEUS demandó a las autoridades universitarias una mayor atención al pliego petitorio que incluye un incremento directo al salario el 20 por ciento y mejoras en las prestaciones económicas y sociales.

De entrada, dijo, están exigiendo a Rectoría que se trasparente la información financiera solicitada por el gremio sindical para solventar su demanda salarial, lo cual hasta la fecha se les ha negado y solo han tenido acceso a los estados de las finanzas en forma global y no desglosada.

La líder sindical reconoció, sin embargo, la disposición al diálogo que ha mostrado el rector Heriberto Grijalva Monteverde, pero fustigó la actitud de otros funcionarios por negar información al sindicato, lo cual enrarece el ambiente de negociación y diálogo que hasta el momento ha prevalecido entre ambas partes.

El STAUS también amenaza

El dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix y el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, encabezaron este lunes la instalación de la mesa de negociación para la revisión salarial y contractual del gremio de académicos para este año.

El sindicato ha emplazado a huelga a la institución en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y el reconocimiento de zona de vida cara para las regiones centro y sur del Alma Mater, además de la gasificación de cerca de mil maestros que laboran con contrato de hora suelta.

Al respecto, el rector Grijalva Monteverde patentizó su respeto al STAUS y el derecho que tienen para demandar un incremento salarial y mejores prestaciones sociales y económicas, pero adelantó que será la realidad financiera de la institución quien defina las negociaciones entre las partes.

El Rector reconoció que no se ha podido dar cumplimiento en su totalidad a las peticiones del año pasado, lo cual no implica una violación al contrato colectivo; no obstante la institución hace un esfuerzo para su solventación.

A su vez, Sergio Barraza Félix, dirigente del STAUS, advirtió que el riesgo de huelga sigue latente, cuando así lo determine el Consejo General de Delegados, que son quienes analizan todas y cada uno de los ofrecimientos de la institución.

Son dos mil 600 docentes en el Alma Mater, de los cuales al menos mil laboran por hora determinada y con riesgo de no contar con asignaturas al inicio de cada semestre. Los académicos estén exigiendo también mejorar las prestaciones médicas por parte del Isssteson, habida cuenta de que este servicio se ha visto deficiente en los últimos años.

No hay comentarios: