jueves, 10 de diciembre de 2009

Autorizan estímulo económico para artistas y creadores de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) autorizó dos millones 346 mil pesos para 49 artistas y creadores del estado, recursos que se ejercerán de febrero de 2010 al mismo mes de 2011.  
En ceremonias por separado, la Comisión de Planeación seleccionó entre cinco candidatos a Arturo Merino Morales, como Creador Emérito 2009-2010, que lo hace acreedor a un estímulo de 84 mil pesos que se entregará en una sola exhibición.  
Por su parte, la Comisión Técnica que evaluó los proyectos recibidos al cierre de la convocatoria, eligió los siguientes proyectos como ganadores.  
En la categoría de "Jóvenes creadores" se otorgarán 19 apoyos de tres mil 500 pesos mensuales durante un año cada uno para los proyectos. En Música: "Sonido de evolución" y "Composición para el desierto: 10 piezas de Jazz"; mientras que en Medios audiovisuales "Suawaka, el secreto de la Luna", fue la obra seleccionada.  
En cuanto a Artes visuales, ganó "De la espora al espíritu"; en tanto que en Artes plásticas se lo llevaron los proyectos titulados "Lo esencial es invisible para los ojos", "La lotería", "Retrato 2.0", "Herencias", "Vuelos terrenos", "Temporalidad e imagen", "Escenarios Ficticios", "Deseo (sustantivo y verbo)" y "Anécdotas de la erosión".  
En Letras ganaron el libro de cuentos "El conejo en el sombrero", "Reflexiones acerca de la poesía sonorense", "El libro de hierro", "Escritura del poemario exiliario", "Periodismo en línea con enfoque de género y cultura en el estado de Sonora" e "Historias de autobús. Pasajes de vida".  
Por otra parte, en la categoría de "Desarrollo artístico individual" se otorgarán 14 apoyos de cuatro mil pesos mensuales durante un año; entre estos proyectos se encuentran los de música "Sonora alrededor del mundo" y "Especialización interpretativa del género verista".  
Además de "Matices escénicos", "La rueda de la vida, unipersonal para espacios artísticos" y "Dédalo", en Teatro; mientras que en Danza los acreedores fueron "Danza joven", "Antares mi proyecto", "Dejando apenas al cuerpo moverse", "Formación Mancillas. Constelación Antares", "Diagrama corporal", "Cuerpo escénico", "Danza Contemporánea. Promoviendo el movimiento", "Danzar para crecer" y "PreparArte".  
En la categoría de "Creadores con trayectoria" se entregarán tres apoyos de cinco mil pesos mensuales, también durante un año, al proyecto de Música titulado "Bichi", al de Teatro "1/para niños" y al de Artes visuales, "Sobrexpuestos. Vida cotidiana sonorense ante el calor y la luz".  
Mientras que en la de "Grupos artísticos" se darán dos  estímulos de 60 mil pesos cada uno por un año al proyecto de Música "Maaso Yihua" y al de Teatro "Llevando la carpa".  
En la categoría de "Investigación artística" se otorgarán cinco apoyos de cuatro mil pesos mensuales a los responsables de los trabajos "Rescate y edición crítica de obras musicales del Archivo Escobar y del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora" y "Don Angel Valdez, vida y obra" de Música.  
Así como a "El presente está solo. Tres perfiles artísticos de Sonora", de Medios audiovisuales; "Razones para continuar y no desistir. Periodismo cultural en Sonora" y "Enriqueta Montaño de Parodi. Musa roja de la Revolución Mexicana, su producción literaria y periodística, 1930-1940", de Letras.  
En cuanto a la categoría de "Difusión del patrimonio cultural", el monto será de 60 mil pesos por un año al proyecto "Hermosillo mío".  
Por último, "Talleres artísticos" apoyará cuatro trabajos con cuatro mil pesos mensuales, ellos son: "Perfeccionamiento vocal e historia de la música coral galileo" y "Formación de conjunto coral e iniciación a la música", ambos de Música; así como, "Lecturas de la sierra alta de Sonora" y "Taller de creación literaria para mujeres", de Letras.  
La Comisión Técnica propone que para la siguiente convocatoria se incremente el número de talleres para la elaboración de proyectos.  
Argumenta que los artistas jóvenes de artes plásticas y visuales requieren participar en talleres de formación que tengan que ver con su disciplina, ya que además de pintar, dibujar o tomar fotografías, requieren manejar conceptos teóricos y conocer técnicas contemporáneas.  
Arturo Merino Morales, el designado Creador emérito, nació en Catarina, Jalisco, el 25 de febrero de 1941, pero radica en Sonora desde sus estudios de secundaria. Es licenciado en Artes Escénicas, Especialidad Teatro, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.  
Este año celebra un largo trayecto de 50 años como actor, 43 como director de escena y 42 como profesor de teatro en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, impartiendo materias como Educación de la voz, Actuación, Maquillaje y Dirección, entre otras.  
Ha representado a Sonora a nivel nacional e internacional como actor y director de teatro, por lo que ha recibido numerosos honores, entre ellos algunos expedidos en Londres. 

informador.com.mx

No hay comentarios: