sábado, 28 de noviembre de 2009

Traicionan y abandonan preceptos del PRD: Bustamante

Por Jaime ALMADA GUIRADO

Perredistas que trabajan en el Gobierno de Sonora
+ No tienen derecho a confundir a la gente ni andar llorando por que no tenían trabajo.
+ Reconocemos que el PRD ha abandonado la lucha social
“Qué se definan” pidió el Jesús Bustamante Machado, dirigente del PRD,  a los militantes perredistas que son funcionarios en el Gobierno de Guillermo Padrés. “No sé si hayan trabajado o no en la campaña del actual gobernador, solo sé que no trabajaron lo suficiente por lo que plantea el PRD, en ese sentido se puede llamar una traición o bien un abandono a las demandas substanciales del PRD.”
Subrayó que la necesidad de un trabajo no puede ser una justificación. “No tienen derecho a confundir a la gente ni andar llorando. Yo les digo que aquí no tenemos el muro de los lamentos, lejos de eso debemos buscar las alternativas para resolver nuestra condición y si ellos lo que están haciendo es lamentándose de que no tenían trabajo, bueno pues, no corresponde al ideario del PRD.” Ante ello, Bustamante Machado es tajante: “todo aquél compañero que no se defina, tendremos que plantear y requerirlos.”
El dirigente perredista se muestra repuesto, dispuesto a trabajar por su partido y como dirigente les dice a los perredistas de Sonora que su partido no está en la lona, más bien que está en pie de de lucha. Que a pesar de gobernar un solo municipio, hoy tiene regidores en más de la mitad de ellos.
Frente al gobierno del panista Guillermo Padrés dijo que mantendrán una postura que velará por la defensa de los trabajadores, campesinos, pequeños empresarios y comerciantes. Señaló que la política no es un asunto de carácter personal sino de visiones, posiciones e intereses, “y nosotros no seremos enemigos personales de nadie.”
En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Bastamente Machado subrayó que a los dos diputados que tiene el PRD en el Congreso del Estado les exigirá mayor claridad en sus posiciones. “Eso no quiere decir que los compañeros tengan que ser enemigos de las propuestas que haga Padrés.”
Al hablar sobre la refundación que está convocando el PRD a nivel nacional, Nuevo Sonora preguntó, ¿cómo está el perredismo en Sonora?
A pesar de que tuvimos un gran deterioro, porque gobernábamos cuatro municipios y hoy sólo ganamos San Ignacio Río Muerto, no obstante, dimos un salto importante, porque en el 63 % de los municipios tenemos regidores, es decir nos extendimos con representaciones importantes.
Tras los resultados de las elecciones pasadas ¿el PRD está en la lona?
Esa es la apreciación que mucha gente puede tener, sin embargo, en términos de representación tenemos regidores en muchos municipios, lo que nos permitirá trabajar y organizarnos más fuerte, además viene la refundación del partido de abajo a arriba, es decir, trabajaremos desde la sección hasta el Estado.
¿Cree que la cresta de la ola que tuvo el PRD fue en 1997?
Creo que en la elección pasada hubiera sido uno de los más importantes, sin embargo, 1997 no ha sido el pico más alto del partido. Creo que debemos trabajar en la base social, en los trabajadores, pequeños comerciantes y empresarios, y campesinos.
En función de resultados electorales ¿desde 1997 viene en caída el PRD?
De 1997 a la fecha ha tenido un retroceso importante en el número de votos. Sin embargo, en 2006 estuvimos a punto de ganar la Presidencia. Creo que ha tenido altos y bajos, no se puede hablar de una constante caída.
Frente a ello puede interpretarse que el PRD no es una opción atractiva de gobierno ¿usted que cree?
Nosotros reconocemos que el PRD ha abandonado la lucha social, en ese sentido hay una autocritica para la reorganización y reestructuración de la lucha social, que creo que eso sí es una gran deficiencia del partido.
¿Los conflictos internos los ha afectado socialmente?
En todos los partidos están de esa manera, pero en el PRD han sido importantes porque somos democráticos y no le cortamos el derecho de expresión a nadie, eso nos hace complejos.
De seguir en esa tendencia el PRD, ¿se están afianzando las bases en el país para un sistema bipartidista?
El bipartidismo se viene dando desde hace tiempo, y ello está asentado en los recursos económicos que tienen PRI y PAN.
¿Hay un bipartidismo en la competencia electoral?
Ahorita los partidos más grandes se han centrado en el terreno electoral, olvidándose de los grandes problemas nacionales. Nuestra misión es la transformación de nuestra sociedad.
¿Qué hará el PRD respecto a los militantes que se han sumado al gobierno de Guillermo Padrés?
Esos militantes y los que son dirigentes lo único que están haciendo es dar un mensaje de confusión para la gente y eso no lo aceptamos en el PRD. Como democráticos les respetamos su derecho a salir del partido pero les exigiremos que se definan, que no confundan a la gente.
Si se están acomodando en el gobierno del Guillermo Padrés ¿es porqué trabajaron para su campaña proselitista?
No sé si hayan trabajado o no en la campaña del actual gobernador, solo sé que no trabajaron lo suficiente por lo que plantea el PRD, en ese sentido se puede llamar una traición o bien un abandono a las demandas substanciales del PRD.
Algunos perredistas que están de funcionarios en el actual gobierno justifican su situación ante la necesidad de tener un empleo, ¿está usted de acuerdo?
Como justificación no puede ser, puede ser una explicación y quienes somos militantes, gente de pueblo, no tenemos derecho a confundir a la gente ni andar llorando. Yo les digo que aquí no tenemos el muro de los lamentos, lejos de eso debemos buscar las alternativas para resolver nuestra condición y si ellos lo están haciendo es lamentándose de que no tenían trabajo, bueno pues, no corresponde al ideario del PRD.
¿Entonces no aceptable?
De ninguna manera es aceptable y menos cuando esto lleva tendencia a confundir a la gente.
¿De qué forma confunden a la gente los perredistas que hoy son funcionarios estatales?
Tan sencillo, si se están yendo al gobierno de Padrés, están diciendo que hay gobiernos de derecha que pueden ser buenos, cuando tienen intereses concretos que son del interés de los más acaudalados.
Entonces ¿qué medidas tomará el PRD?
Todo aquél compañero que no se defina, tendremos que plantear y requerirlo para que se defina porque no queremos crear confusiones en la gente. Nuestro compromiso es ser claros y transparentes y ellos no lo están siendo.
¿Tiene alguna fecha prevista para proceder contra ellos?
Tendremos un Congreso en los primeros días del mes de diciembre y este tipo de cosas se resolverán.
¿Qué les dice a los perredistas de Sonora?
Que estamos en pie de lucha, que viene una escalada bastante fuerte contra los mexicanos. El gobierno del Estado tiene pendiente de resolver el incendio del ABC, porque sabemos que ese hecho sucedió producto del incendio de papelería que estaban realizando, por tanto debe aclararse.
¿Qué postura asumirá el PRD frente al Gobierno estatal?
El PRD siempre está por las demandas de la gente y responderemos a todas las políticas gubernamentales que vayan en contra de las mayorías. La política para nosotros no es un asunto de carácter personal, sino es de visiones, posiciones e intereses y nosotros no seremos enemigos personales de nadie. Nuestra defensa será de los trabajadores, campesinos, pequeños empresarios y campesinos.
¿Cuál debe ser la postura de los dos diputados del PRD ante el gobierno estatal?
A los diputados les exigiremos mayor claridad en sus posiciones. Eso no quiere decir que los compañeros tengan que ser enemigos de las propuestas que haga Padrés.
Lo de la refundación del PRD, ¿cree que funcionará ante la pluralidad que hay?
Es algo complejo, pero es una necesidad que vemos todas las organizaciones de izquierda. Debemos hacer un frente ante la escalada que viene en contra de los mexicanos.
¿Qué piensa de los perredistas que tienen inquietudes en la candidatura a la Presidencia del país?
El que se ha manifestado es Ebrard y hay quienes aún se manifiestan por López Obrador, ya definiremos quién de los dos es más congruente.
Nuestros estatutos establecen que debe hacerse una consulta ciudadana para elegir candidato a presidencial.

No hay comentarios: