sábado, 28 de noviembre de 2009

Protección Civil pide poner cuidado por tormenta invernal

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

El director de la dependencia, Carlos Arias, informó que se emitió una alerta meteorológica para 30 municipios de la entidad, donde se registrarán temperaturas de entre 4 y 7 grados

Hermosillo, Sonora

Noviembre 27 de 2009. Viernes

Ante la llegada de la Segunda Tormenta Invernal que afectará a Sonora desde este viernes por la noche, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió alerta meteorológica para 30 municipios de la entidad.

Carlos Arias, Director Técnico de la dependencia informó que San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sáric, Tubutama, Oquitoa, Magdalena, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Arizpe, Bacoachi, Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacadéhuachi, Bacera, Trincheras, Saguaripa, Yécora, Quriego y Rosario, serán los municipios que resentirán más el efecto climático, cuyas bajas temperaturas estarán entre los 4 y 7 grados bajo cero.

Añadió que el mal tiempo será ocasionado por la combinación del frente frío número 13 que viene desde Alaska, con una corriente en chorro y una baja presión, avanzará en dirección sureste generando condiciones de nublados densos, lluvias, vientos fuertes y alto potencial de nevadas en las zonas serranas.

El Director de la Unidad Estatal de protección Civil detalló que es espera que hoy por la noche ingrese a Sonora por los municipios de San Luis Río Colorado, Peñasco y Plutarco Elías Calles y conforme pasen los días, se interne al norte y noreste de la entidad.

"La alerta meteorológica va en varios sentidos, por las condiciones favorables para algunas lluvias en esas regiones, pero también para lo que son domingo y lunes, las posibilidades de nieve y agua nieve en los municipios de Nogales, las sierras de Imuris, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, incluso el propio Agua Prieta y las sierras de Arizpe, Bacanuchi, Nacozari, Cumpas Moctezuma, Sahuaripa, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y para el lunes se espera que pueda caer nieve en la Mesa del Campanero, en Yécora en Maycoba", refirió.

Carlos Arias añadió que también se espera que esta Segunda Tormenta Invernal traiga vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, por lo que aquellos municipios que tienen costa y embarcaderos, tomen las precauciones necesarias, porque habrá oleaje alto sobre todo en altamar.

"Cuando ya pase el sistema, el lunes por la tarde cuando ya pase hacia Chihuahua, entonces viene despejándose y hay que recordar que es cuando se viene el descenso brusco de temperatura, es decir, es cuando esperamos en toda la región serrana del norte y noreste temperaturas de 4 a 5 bajo cero y en la región serrana para lo que es entre Sonora y Chihuahua, esperaríamos para el martes temperatura de 6 a 7 bajo cero", explicó.

En la regiones costeras, infirmó que de Hermosillo al norte, se esperan valores mínimos de 6 a 8 grados, mientras que de Hermosillo hacia al sur, la temperatura será de 10 grados aproximadamente.

Ante estos pronósticos, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil hizo un llamado a los sonorenses a estar pendientes de la evolución del fenómeno, así como para extremar precauciones sobre todo en el uso de braceros o calentones de gas.

Recomendó abrigarse bien, tener a la mano radios de baterías, permanecer en el interior de sus casas, manejar con cuidado y si requiere trasladarse de una ciudad a otra, hacerlo preferentemente durante el día.

No hay comentarios: