viernes, 27 de noviembre de 2009

"El PRI y el PAN... la misma gata pero revolcada"

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-11-27

Isela Vega se declaró lopezobradorista.

Somos revolucionarios, no somos acomodaticios, no negociamos, queremos cambios, no andar con medias tintas.

La actriz hermosillense, también respiró hondo y como que su mirada se perdió en el recuerdo, cuando habló sobre el tema de su primo, José Sheper Vega, estudiante de la Universidad de Sonora que fue asesinado a quemarropa por la policía.

Esa historia es parte de la guerra sucia en Sonora. Y en esa historia, Isela Vega ve a su primo como un mártir, una cuenta pendiente de la justicia en Sonora.

La actriz hermosillense, que protagoniza el papel de procuradora de justicia en la serie televisiva El Pantera, dijo: tenemos una idea muy clara de lo que queremos, ya tengo 70 años, los cumplí el 5 de noviembre.

Ha vivido la mayor parte de sus años como guionista, directora y actriz de cine. Fue cantante, hacía presentaciones con piezas de the Beatles y fue reina del carnaval de Hermosillo en 1957.

Llegó a esta ciudad en plan familiar. Y aceptó la entrevista con Dossier en la casa de su hermana, la esposa de Francisco Moreno Gil, preciada pluma finada de esta casa editorial.

Isela creó la atmósfera de la entrevista, como si hubiera una amistad ancestral con el reportero, habló de su trabajo, de sus ideas. Y tocó puntos clave de la actualidad.

Tengo 70 años y tengo trabajo –dijo. He vivido toda mi vida en regímenes del PRI. Y ahora que ya llevo dos sexenios con el PAN ya llevo dos sexenios de lo mismo, porque no es más que lo mismo, la misma gata pero revolcada.

Por ello dedica parte de su tiempo a la causa lopezobradorista, sin dejar a un lado sus compromisos como artistas. Y en ese sentido, en esta visita familiar dijo que aprovecharía para visitar la casa del movimiento por la defensa de la economía popular, que se encuentra en la capital sonorense.

-¿Está más dura la realidad que la ficción?  -se le preguntó.
-La ficción –respondió-, siempre se puede manejar y muy bien. La realidad no la han podido manejar. Estamos en una situación económica muy áspera; en cuestiones de gobierno creo que
Tenemos policías muy equivocadas. La guerra contra el narco, pienso que es un derroche de dinero en el que nadie cuestiona cuánto nos cuestan las matazones en esta guerra del narcotráfico. Nadie lo sabe. Pero sí sabemos que le estamos quitando dinero a otros rubros como educación y salud.

Sheper Vega, una cuenta pendiente

Antes de seguir en ese punto, el reportero le sacó un  tema pendiente, el caso de su primo José Sheper  Vega, quien cayó asesinado a quemarropa por agentes de la policía, después de que fue perseguido, junto con otros de sus compañeros, por realizar un acto proselitista con trabajadores de la construcción en una de las obras que realizaban.

Camilo, trabajador de la construcción que fue testigo de ese asesinato cuando era joven, relató a este reportero la manera en que unos jefes de la obra se pusieron a conversar con los estudiantes, con el fin de retenerlos para dar tiempo a que llegara la policía.

Era la colonia Villa Satélite que en ese tiempo estaba en construcción. Las casas estaban inconclusas, las bardas estaban a medio terminar. Y fue por entre esas construcciones, que estaban en plena obra negra en proceso, por donde quisieron escapar aquellos jóvenes estudiantes que fueron a plantearles s los obreros de la construcción una utopía, por la cual Sheper perdió la vida.
Cuando llegaron los policías los jóvenes activistas se dieron a la fuga. Camilo relató que Sheper se fue corriendo por las casas que estaban en construcción.  En una de ellas lo alcanzaron. Ya no pudo brincar la siguiente barda, porque en el patio de una de las obras, uno de los policías lo asesinó a quemarropa.

Isela Vega respiró hondo. Sus ojos como que se quisieron compungir pero la señora se mantuvo firme, aún cuando se notaba que el punto le pegaba en lo hondo.

-Mi primo –dijo al momento de soltar un silencioso suspiro- fue parte de un movimiento. Fue mártir, como ha habido muchas víctimas, que se han quedado en el camino, que han ofrendado su vida para que las cosas cambien.

-¿Recuerdos?
-Crecimos juntos. Él era mucho menor que yo, era uno de los hijos menores de mi tía, que ya estaba estudiando en la Universidad. Lo vi crecer, un día se fue a la escuela y ya no volvió.
Recordó que en aquel viacrucis que atravesó  la familia del joven universitario, no les querían entregar el cadáver. “Claro, tenía un tiro a quemarropa. Él saltó una barda porque iba huyendo, pero para darle un tiro a quemarropa es que se encontraba indefenso. Fue la decisión criminal del policía”.

Es una cuenta pendiente en la justicia sonorense.

Y doña Isela confesó un propósito sobre este punto:
-He querido hacer una historia y un argumento y muy posiblemente una película sobre estos acontecimientos. No soy juez, no quiero juzgar, nada mas mostrar los hechos y que la gente se pueda hacer una idea de los hechos.

La pantera

Isela Vega es una de las protagonistas de la serie televisivo de El Pantera. Su papel es la de procuradora, donde su perfil es una dama de hierro por su férrea actitud ante el crimen organizado, que se dio cuenta de que el supuesto personaje malvado era una víctima de las circunstancias.

-Si nos imagináramos que el personaje que usted representa en El Pantera, el de procuradora, asumiera esa misma función pero en la realidad que tenemos. ¿Por dónde empezaría a barrer la casa?

Isela se rió, quizás porque se imaginó una casa en ruinas o por las mafias del poder que tendría que enfrentar.

-Uy, uy uy –respondió. Lo primero sería cuidarme porque eso de que la procuraduría de justicia es un lugar de relativa justicia, donde hay grupos con intereses por todos lado. En realidad no creo que durara mucho.

-Pero su papel es de una dama de hierro…
-¿Viste la película Ley de Herodes? Puede llegar alguien con buenas intenciones, como el varguitas en la película, pero no tiene presupuesto. Si quieres presupuesto –le dijeron- acepta lo que pague la gente. Y le entregaron una pistola y una lista de deudores. Como procuradora, creo que me mandarían a la guerra sin fusil

La reforma fiscal es el librote que le dieron a “varguitas” para que cobre más a los mexicanos.

Como actriz, Isela Vega se mantiene activa. En diciembre empieza a trabajar tres cuentos que ya le escribieron los guionistas.

Y políticamente, dijo que en las próximas campañas estará trabajando para los candidatos de izquierda.

La gente debe entender que no basta con quejarse de la situación. Hay que empezar a reunirse, para platicar ver la manera de cambiar el rumbo.

No hay comentarios: