martes, 7 de junio de 2011

Será 2011 el más seco en Sonora: Conagua

HERMOSILLO, Sonora(PH) Sonora está incluido en el 40% del territorio nacional que experimentará durante el 2011 una de las sequías más severas y se prevé que sea el año más seco en su historia,
declaró Florencio Díaz Armenta.
El director de la Conagua señaló que desde 1995 el Estado se ha mantenido por debajo de la media anual en precipitaciones y solamente han existido tres excepciones.
“El promedio anual de precipitaciones en Sonora es de 362 milímetros”, detalló, “eso es lo que llueve y han habido años en que ese promedio se ha rebasado pero han sido pocos”.
Manifestó que en 2008 llovió ligeramente por encima del promedio, en 2007 prácticamente se alcanzó el promedio y el 2004 lo superó.
“Desde 1995 a la fecha hemos estado por debajo de la media anual de precipitaciones salvo esos tres años; el año más lluvioso fue 1984 con un registro superior a los 550 milímetros y el más seco fue 1998 con 242.6 milímetros”, dijo.
La media anual recoge los datos de las precipitaciones que se registran de enero a diciembre y no se sabe aún cómo le va a ir a Sonora el 2011, pero se avizora un año difícil, agregó.
“Si comparamos lo que va del año con el mismo periodo de 2010, apenas llevamos 4.2 milímetros de precipitaciones y el año anterior fue de 54.3; sin duda estamos hablando del año más seco”, apuntó.
El titular de Conagua añadió que existen pronósticos para los meses de junio y julio para los cuales se prevé el registro de lluvias superiores a la media de los mismos.
“El promedio del mes de junio es de 11 milímetros y eso es lo que se espera, es una cantidad pequeña; cuando hay una verdadera recuperación en cuanto a precipitaciones es en los meses de julio y agosto, aseguró.
Afectará sectores productivos
De enero a la fecha el Estado ha captado tan sólo 4.2 milímetros de agua cuando históricamente en años anteriores se tenían registros de hasta 90 milímetros en el mismo periodo de tiempo, según datos de la Conagua.
Con estos reportes la entidad se suma al informe que rindió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el cual reveló que el País entero vive la peor sequía registrada en los últimos 70 años.
Las principales afectaciones que traería para el Estado la escasez de lluvias sería para el sector productivo ganadero y agrícola de la región, pues la falta de agua en los ríos y presas podría acabar con animales y sembradíos, aseguró el especialista Julio César Rodríguez.

No hay comentarios: