jueves, 16 de junio de 2011

Impulsarán centro de investigación en el Estado

HERMOSILLO, Sonora(PH)Como un anuncio positivo que da mucho sentido a la política de fomento de energía renovable que ha impulsado el Gobernador y que marca también el sentido de la dirección que él mismo le ha querido dar a este proceso, consideró el secretario de Economía la creación de una planta solar en Agua Prieta.
Moisés Gómez Reyna informó que se planea la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo sobre energía solar, para lo cual han hecho alianzas con la Universidad de Sonora, el Departamento de Energía de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Eléctricas que también tiene la UNAM en Morelos.
“Podamos trabajar conjuntamente con industrias globales para promover la investigación tecnológica, y un segundo elemento adicional es el asunto de la manufactura de dispositivos para la captación de la energía fotovoltaica o térmica.
“Entonces este anuncio es positivo, nos da mucho sentido a la política de fomento de energía renovable que se ha impulsado”, resaltó el funcionario estatal.
Gómez Reyna destacó los esfuerzos en infraestructura productiva que ha realizado el Gobierno estatal actual, como es la importancia de dotar de agua a través del acueducto Independencia y con el planteamiento en general del Sonora SI.
“Y del asunto del gas natural que está atendiéndose a través de la licitación que se hizo por parte de Pemex Gas para dotar antes del otoño del 2012 a Guaymas, Empalme, Etchojoa y Huatabampo, y del tubo que se está programando construir en San Luis”, citó.
El tercer punto que ha impulsado, dijo, es el asunto de la energía, sobre todo la energía renovable y limpia.
“Este anuncio de inversión es uno de los elementos que nosotros pensamos que se deben de impulsar que tiene que ver con la maquila, la producción de energía renovable, sobre todo competitiva, sustentable, y de bajo costo.
“A este planteamiento el Gobierno le ha sumado dos elementos adicionales que son muy importantes, el primero el de la investigación y el desarrollo tecnológico que tiene que ver con que siendo nosotros un Estado con un alto nivel de exposición solar podamos tener un centro de investigación y desarrollo sobre lo que es la energía solar”, indicó.
Las inversiones
El secretario de Economía habló de la inversión que se ha hecho en los últimos meses con la Universidad de Sonora para todo lo que es el Parque de Investigación Tecnológica de Industria Fotovoltaica.
“Hemos estado trabajando tanto con el rector como con Rafael Cabanillas y un grupo de investigadores, hemos hecho alianzas importantes”, mencionó.
En el asunto de manufactura, continuó, se ha trabajado con dos empresas, una asiática y otra europea, una con presencia en California, otra con presencia en Arizona.
“De manera más intensa hemos recibido ofertas de una docena de empresas que tienen interés en la maquila de energía, si pudiéramos hablar en términos de energía renovable...”, explicó.

No hay comentarios: